Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A sus 69 años, Friedrich Merz, ha recibido el encargo que lleva esperando toda su vida: convertirse en canciller. Nació en el seno de una familia conservadora católica del oeste de Alemania y empezó su carrera política como eurodiputado en 1989. En 2000, el escándalo de financiación ilegal que descabezó el partido elevó a Angela Merkel al frente de la formación y a Merz como líder del grupo parlamentario. Merkel le negó primero la candidatura a la cancillería para cedérsela al entonces jefe de la CSU. Y luego le quitó el puesto para ponerse ella misma.

Blanca Bayo, compañera de Verifica RTVE, analiza en el Canal 24 horas las narrativas desinformativas que han detectado en esta campaña electoral alemana. Explica que los objetivos de esta desinformación, principalmente son desincentivar la participación ciudadana en las elecciones e intentar influir en el sentido del voto. Bayo pone de ejemplo los bulos que han circulado para intentar criminalizar a la población migrante residente en Alemania. "Es algo muy habitual, pero nos ha llamado la atención que en esta ocasión esos contenidos los han difundido falsas influencers generadas por inteligencia artificial para hacer campaña por el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD)", comenta Bayo.

Alemania votaba hoy en unas elecciones federales anticipadas muy importantes tanto para Alemania como para el conjunto de la Unión Europea. Analizamos todos los datos y escuchamos a los protagonistas en el programa especial con Josep Cuní.

Alice Weidel, líder del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), ha celebrado los resultados de estas elecciones, que colocan a su partido como segunda fuerza del país, con un 20,4% de los votos escrutados tras cerrar las urnas.

"Tenemos más de 140 diputados en el Bundestag. Con estos 45 diputados más podremos mover las cosas. Haremos una política positiva por nuestro país. Lo haremos de forma relajada y lucharemos por una política sensata", ha declarado Weidel.

El sistema electoral alemán es muy distinto al español. Cada votante puede emitir dos votos. El primero vota al candidato de su propia circunscripción electoral; y el segundo, el voto más importante, elige a la lista de cada partido. Las formaciones alemanas necesitan conseguir al menor el 5% de los votos para poder entrar en el Bundestag, el Parlamento alemán.

Más de 59 millones de alemanes han elegido el que será su próximo Bundestag. El alemán es el Parlamento más numeroso de las democracias occidentales, aunque en los últimos años ha tenido una reforma. A partir de estos comicios el Bundestag pasará de tener 733 diputados a tener 630. La composición que resulte del Bundestag será la que elija al próximo canciller de Alemania.

El líder de los socialdemócratas de la SPD, Olaf Scholz, ha asumido la responsabilidad de la derrota y ha felicitado al bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) por su victoria en las elecciones generales. La formación del antiguo canciller ha obtenido el 16,2% de los votos, por detrás de la ultraderechista AfD, con el 19,9% y la CDU, con el 28.9%.

"El resultado de la SPD es una derrota, hay que decirlo con claridad. Asumo la responsabilidad de este resultado", ha declarado Scholz. "Vivimos en un país democrático y luchamos por la democracia. Quiero decir algo claro: el hecho de que la AfD haya obtenido este resultado significa que no podemos quedarnos de brazos cruzados ante este resultado", ha subrayado.

Los conservadores de la CDU liderados por Friedrich Merz ganan las elecciones con un 28,9% de los votos. Merz, en declaraciones tras un primer escrutinio, ha asegurado que es "consciente de la responsabilidad que tenemos ante nosotros". Merz le ha dado las gracias a sus votantes y la enhorabuena a sus competidores. "Tenemos que formar un Gobierno con rapidez y con mayoría parlamentaria. El mundo ahí fuera no nos espera. Vamos a Gobernar y vamos a seguir adelante", ha señalado Merz.

"El filósofo Ernst Jünger militó, de joven, en el Movimiento Revolucionario Conservador, que vendría a ser el bisabuelo de Alternativa para Alemania. Entonces responsabilizaban a la República de Weimar de la decadencia del país. Jünger fue seducido por Hitler pero nunca se afilió al partido nazi, aunque durante la Segunda Guerra Mundial vivía en París y formó parte del alto estado alemán. Acabó expulsado del ejército y prohibieron sus libros cuando se le relacionó con el atentado fallido contra el führer de 1944. Al acabar la guerra, los aliados también le prohibieron publicar, pues se negó a firmar un documento de desnacificación -por rebeldía, ya decimos que nunca fue nazi-. Hay un libro de Jünger, 'Sobre los acantilados de mármol', que conviene leer en estos tiempos convulsos." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

Con las elecciones generales de este domingo, Alemania se juega su futuro en un contexto internacional complicado, con el conflicto en Ucrania por resolver y una relación transatlántica que parece rota tras la llegada de Trump al poder. Por si fuera poco, lel motor económico de la Unión lleva dos años en recesión y no acaba de salir de la crisis. Los candidatos ya han lanzado sus propuestas para esta situación, siendo los favoritos el conservador Friedrich Merz, la ultraderechista Alice Weidel o el socialdemócrata Olaf Scholz. Foto: EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

La noche del 6 de noviembre de 2024 el Gobierno de coalición alemán saltó por los aires. Socialdemócratas, verdes y liberales se encerraron en la cancillería para salvar un tripartito que pendía de un hilo. El canciller Olaf Scholz terminó echando de su Gobierno al líder de los liberales del FDP. La coalición nunca estuvo en buena forma, sus acuerdos se esfumaron al estallar la guerra en Ucrania. Llegó la crisis energética, la inflación descontrolada y los desencuentros. El partido liberal, minoritario, defendía menos gasto social y menos dinero para políticas medioambientales. Líneas rojas para sus socios.

Las elecciones en tres estados del este fueron la puntilla. Los liberales se quedaron fuera de los tres parlamentos regionales y echaron la culpa a la coalición. Para encarar unas elecciones federales que ya tenían fecha, en septiembre de 2025, forzaron la ruptura.

En Alemania un adelanto electoral pasa por que el canciller pierda una moción de confianza en el Parlamento, como así ocurrió. Scholz ya tenía entonces la vista puesta en otra coalición, la que apuntan las encuestas ahora es la llamada "gran coalición", entre democristianos y socialdemócratas.

Foto: RALF HIRSCHBERGER / AFP

En 2021, en las elecciones anteriores, los socialdemócratas con Scholz fueron los más votados con 25,7% de los votos, los conservadores se quedaron cerca, seguidos de Verdes, y Liberales, que acabaron formando Gobierno de coalición con los socialdemócratas. En quinta posición, con un 10%, la ultraderecha. Ahora, la radiografía que pueden dejar estas elecciones puede ser otra. Un análisis de Juan Tato, jefe de Internacional de RNE.

"Preocupación" es la palabra que más se repite entre los alemanes que residen en España al referirse a las próximas elecciones en Alemania. El país germano irá a las urnas este 23 de febrero en mitad del auge de los discursos de odio en contra de la inmigración, una sensación generalizada de crisis económica y el descontento de la población con el actual Gobierno.

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), liderado por Alice Weidel, se presenta como la segunda fuerza en el país, según los sondeos, justo por detrás de los conservadores de Friedrich Merz. Este auge, según el presidente del Círculo de directivos de habla alemana, Oliver Wiethaus, se debe a tres factores: "El económico, la gente percibe una inseguridad hacia dónde va el país; la migración, que muchas personas perciben como un tema a discutir; y la guerra de Ucrania".

El Premio del Público en la sección Panorama en la Berlinale ha sido para la película Sorda. Es la ópera prima de Eva Libertad, que cuenta con la participación de RTVE.

El Oso de Oro ha sido para la noruega Dreams. Se trata de un drama amoroso con el que el director Johan Haugerud cierra una trilogía que empezó en 2024. El Oso de Plata Gran Premio del Jurado se lo ha llevado la brasileña O último azul, de Gabriel Mascaro. Huo Meng se ha llevado la mejor dirección.

La historia de Alternativa para Alemania es la de un partido que nació hace 12 años como una opción ultraliberal centrada en la economía. Tras la decisión de Merkel de acoger a casi un millón de personas que huían de la guerra en Siria, AfD centró su programa en restringir la migración. Entró en el parlamento en 2017, sacó un 10% de votos en 2021 y ahora prevé duplicar sus resultados.

La propaganda electoral de Alternativa para Alemania aparenta ser un billete de avión. En grandes letras pone "billete de deportación" y califica al pasajero como "inmigrante ilegal". Pone que sale de Alemania a "un país de origen seguro", con fecha de salida el 23 de febrero, el día de las elecciones.