El embajador del Mundial de Qatar 2022 asegura que la homosexualidad es "un daño mental"
- Las declaraciones las ha realizado durante una entrevista en la televisión pública alemana
- El Gobierno alemán ha expresado "estupor" por la homofobia del catarí
Breve visita del canciller alemán, Olaf Scholz, a China, donde se ha reunido con el presidente Xi Jinping. Estaremos en Odesa con nuestros enviados especiales. Polémica en Francia por los comentarios racistas de un diputado de la ultraderecha de Marine Le Pen. Entrevista con el activista egipcio-palestino Ramy Shaath, que nos habla sobre las violaciones de derechos humanos y la falta de libertades en el Egipto de Al Sisi. Protestas en Irán.Hablamos con Kerry Kennedy, hija de Bobby Kennedy, a la sazón hermano de JFK.
Macron recibe en París al canciller alemán Olaf Scholz en un momento delicado en las relaciones entre ambas potencias europeas. Sunak se enfrenta a las preguntas del Parlamento por primera vez como primer ministro del Reino Unido. Protestas y disturbios en Irán. Entrevista a José Miguel Calvillo, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, que acaba de publicar " Afganistán: un conflicto permanente".
En Ucrania, los combates se recrudenecen en la región de Jerson, en el límite con la ocupada Crimea. La invasión rusa está provocando un importante nivel de destrucción de infraestructuras y Kiev pide ayuda a Occidente para afrontarlo.
La conferencia Internacional de expertos para la reconstrucción y modernización de Ucrania impulsa el establecimiento de un Plan Marshall, que será duradero e inmediato.El nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, tiene como primer desafío hacer frente a una profunda crisis económica. En Italia, la primera ministra, Giorgia Meloni, se va a someter hoy a la confianza del Senado. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comienza hoy un viaje de cuatro días por los Balcanes Occidentales. En Irán, las autoridades intensifican la represesión y las detenciones para evitar las protestas, cuando se cumplen cuarenta días de la muerte a golpes de la joven Masha Amini. A punto de que se cumplan 14 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, se matiene el inmovilismo derivado de la era Trump
El tope al gas, el escudo antimisiles europeo o la ampliación de la Unión Europea hacia el Este son tres de las diferencias que mantienen Francia y Alemania a raiz de la guerra de Ucrania. El conflicto ha puesto de manifiesto que las relaciones del eje franco-alemán, no atraviesan su mejor momento y que la sintonía entre Scholz y Macron brilla por su ausencia. Lo analizamos con Beatriz Domínguez, corresponsal de RNE en Berlín, Antonio Delgado, corresponsal de RNE en París, y María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas.
Dos activistas del grupo alemán por el clima Última generación han lanzado puré de patata contra un cuadro del pintor impresionista francés Claude Monet en el Museo Barberini de Potsdam, al sur de Berlín.
Foto: Los dos activistas frente al cuadro de Claude Monet (Last Generation via AP)
En Alemania ya hay hospitales con problemas para afrontar los altos precios de la energía, según su ministro de Sanidad, y podrían terminar cerrando. Mientras, los datos del covid siguen empeorando en el país, aumentando la presión hospitalaria.
El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, explica al Canal 24 Horas la percepción del turismo en España, que recogió buenas cifras en verano y ahora espera tener un buen invierno impulsado por Canarias y Baleares.
"El turismo nacional ha tirado mucho este verano y ha sido el principal motor, por encima de la demanda extranjera", señala Zoreda, y el sector está ahora con el foco puesto en la situación económica de Alemania y Reino Unido, principales impulsores del turismo en Canarias y Baleares, y donde la inflación y una devaluación de la libra podrían tener efectos en las salidas a zonas vacacionales de los archipiélagos españoles.
Ante estos posibles escenarios, Zoreda recalca que hay que hacer pronósticos a corto plazo. "Cada vez es más difícil estandarizar y cada vez hay que microsegmentar más", señala, y mientras que, por un lado, hay alemanes y nórdicos jubilados que, en función de los costes energéticos y de la vida, se están planteando ir a zonas más cálidas como España.
Por otro lado, el mercado inglés sigue siendo el mercado más potente, a pesar de la devaluación de la libra, y el alemán ha tenido éxito en Baleares, aunque en la Costa del Sol ha bajado este verano. Por tanto, señala que el comportamiento de los turistas está cambiando y hay que cambiar los modelos de medición y estandarización. Esta tendencia es algo a lo que el sector se está acoplando.
"En cualquier caso, estamos todavía hoy con cierta esperanza de que a corto plazo el turismo crezca un poco", explica, aunque menos que en el segundo y tercer trimestre. Así, el foco está ahora puesto en Canarias, que de momento tiene buenas cifras para los meses hasta final de año: "Todavía las esperanzas son de que van a tener un buen invierno".
Foto: EFE/ Elvira Urquijo A.