Termina la reunión de la OTAN y la Unión Europea en Alemania sin acuerdo para enviar carros de combate pesados alemanes, los Leopard, a Ucrania. Estaremos en Francia, donde se ha presentado el presupuesto militar para 2024-2030, y sobre el terreno ucraniano con nuestros enviados especiales María Eulate y Luis Montero. Joe Biden cumple dos años en la Casa Blanca con luces y sombras en su mandato. Situación en Perú y análisis con la politóloga Ágata Serranò, de la Universidad Autónoma de Madrid. Cambio climático, desafío para Jamaica. Y muchas cosas más..
La reunión del Grupo de Contacto para Ucrania de la OTAN ha terminado sin acuerdo sobre el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania, una decisión que el gobierno alemán ha decidido posponer. El teniente general del Ejército de Tierra en la reserva, Francisco Gan Pampols, explica que "el carro de combate Leopard 2 se empezó a fabricar en 1979 y hay hasta siete versiones distintas, algunas de las cuales no son compatibles entre sí". Además, advierte de que el envío de carros de combate implicaría proveer también de piezas de repuesto y llevar a cabo un gran esfuerzo de formación. Por ello, comprende la prudencia alemana, a la que se suma una posible escalada de la guerra por parte de Rusia. Gan Pampols explica que España dispone de dos tipos de Leopard: unos que se usan en la seguridad y la defensa propias y otros que se encuentran en mantenimiento y no podrían enviarse en un corto o medio plazo. Una situación que no solamente afecta a nuestro estado: "Desde hace unos años, los países de la OTAN han ido desprendiéndose de los carros de combate, tienen muy pocos y los tienen dedicados a las tareas de seguridad y defensa propios. No existen carros de combate en la estantería". Ante esto, ve difícil que se pueda cumplir la petición de Volodímir Zelensky: "Llegar a 300 y que sean homogéneos me parece muy complicado".
Ucrania insiste en que necesita los tanques de Occidente para ganar la guerra y, algunos aliados como Polonia, están dispuestos a enviarlos, pero ni Estados Unidos ni Alemania se deciden a dar el paso.
El nuevo titular de Defensa germano afirma que hay razones a favor y en contra y que la decisión se tomará más adelante. Estados Unidos descarta enviar sus propios carros de combate.
FOTO: REUTERS/Wolfgang Rattay
La OTAN debate en Ramstein el envío de tanques a Ucrania
El Grupo de Contacto para Ucrania de la OTAN se reúne este viernes en la base aérea de Ramstein, en Alemania, con un tema clave en la agenda: el envío de tanques Leopard, tal y como reclama Kiev desde hace semanas.
Varios países de la UE y la OTAN, como Polonia, están dispuestos a enviar los Leopard que tienen en sus arsenales, pero Alemania se niega a dar la autorización necesaria.
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, ha abierto la reunión y ha advertido de que estamos en un "momento decisivo".
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha participado telemáticamente, ha insistido en que su país precisa tanques, incluidos los Leopard, ya que con los sistemas antiaéreos no le basta para defenderse de Rusia.
REUTERS/Wolfgang Rattay
El Grupo de Contacto para Ucrania, integrado por aliados de Kiev, se reúne hoy en la base militar de Ramstein (Alemania) para decidir sobre los nuevos envíos de armas de guerra. La cuestión también está en qué tipos de armas y la duda está en si Alemania finalmente permitirá el envío de los tanques Leopard. Juan Rodríguez Garat, almirante de Flota retirado, asegura en Las Mañanas de RNE que estos tanques “permitirán a Ucrania llevar a cabo contraataques y reaccionar rápidamente y es una seguridad, pero no es imprescindible ni es el arma definitiva.” Y añade que si Ucrania necesita 500 carros, “el único que le puede resolver el problema es Leopard porque hay 4.000 producidos.” Considera que militarmente ni Rusia ni Ucrania pueden ganar la guerra completamente. Crece la presión sobre Alemania y Nicolás de Pedro, jefe de investigación del Institute for Statecraft de Londres, considera que las dudas o el planteamiento de Scholz son comprensibles, pero es erróneo “porque es un incentivo a Rusia a mantener y aumentar la guerra, no al contraria. Rusia solo va a negociar cuando sienta que los costes de seguir son mayores y no conducen a nada.”
Scholz promete más apoyo militar a Ucrania e incluye los sistemas antimisiles Patriot como opción
- Alemania está bajo presión de varios aliados para que envíe tanques Leopard, sobre los que no ha respondido
- El canciller ha recordado que su país está entre los principales aportadores de armas a Ucrania
Aumenta la presión para enviar tanques Leopard a Ucrania
Aumenta la presión sobre Alemania para que permita el envío a Ucrania de tanques Leopard.
Kiev confía en que lleguen un centenar de carros de combate Leopard, más adecuados, según los expertos, para esta fase de la guerra en la que el objetivo ya no es frenar el avance ruso, sino recuperar el territorio ocupado.
"Es un arma buena para la defensa, pero imprescindible para el ataque", ha explicado a TVE el analista militar Juanjo Fernández. "Cuando tú estás enviando estos carros a Ucrania estás diciendo que apoyas que Ucrania recupere todo su territorio o, por lo menos, una parte de él".
Es un mensaje para Rusia, que no llegaría de forma inmediata.
"Va a ser difícil. Menos de seis meses en poner 100 carros en orden de batalla, de combate, adiestrar a las tripulaciones ucranianas, ojo, en un modelo de carro que es occidental. Que es muy diferente conceptualmente, de diseño y en funcionamiento a los carros de origen soviético, ruso, que han estado utilizando hasta ahora", considera Fernández.
Tampoco se enviará la versión más puntera, sino un modelo de gama media, que, por ejemplo, España tiene desde hace una década. La cuestión de los Leopard puede quedar zanjada este viernes en la base de Ramstein, alemana precisamene, durante la reunión de los ministros de la OTAN.
Foto: Tanques Leopard del Ejército español en unas maniobras de la OTAN. REUTERS/Ints Kalnins
Día 329: el cambio de era en la defensa alemana
La guerra de Ucrania ha marcado un punto de inflexión en Alemania, que se ha visto obligada a aplicar un giro de 180 grados en su política de defensa y en su relación con Rusia. El nuevo ministro de Defensa tiene que decidir si da el visto bueno al envío de los tanques Leopard 2 a Ucrania y gestionar la inversión de 100.000 millones para renovar el ejército alemán. Lo analizamos con la corresponsal de RNE en Berlín, Beatriz Domínguez.
La líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, exiliada en Lituania, se enfrenta en Bielorrusia a una pena de entre 15 y 20 años de prisión, según los cargos presentados en el juicio en su contra que ha arrancado hoy. Nuestros enviados especiales a Ucrania nos cuenta cómo están las cosas cerca de la frontera bielorrusa. Repaso a noticias europeas: el bloqueo del gobierno británico al proyecto de ley trans aprobado por el Parlamento de Escocia; juicio contra organización de extrema derecha que pretendía atentar en 2018 contra Macron; nuevo ministro de Defensa en Alemania. Entrevistamos a Dani Madrid Morales, experto en comunicación, acerca de la desinformación en África. Tensión entre Guatemala y Colombia. Y muchas cosas más.
- La activista sueca se había sumado a los manifestantes el pasado viernes
- Pocas horas después del suceso ha sido puesta en libertad
- La elección de Pistorius podría obligar a remodelar el gabinete para cumplir con la paridad
- Los aliados presionan a Alemania para enviar tanques Leopard a Ucrania
Hablamos sobre la detención de Matteo Messina Denaro, uno de los grandes capos de la mafia siciliana que aún no había sido capturado y que llevaba en torno a 30 años huído de la justicia. Entrevistamos al experto en terrorismo en Italia Matteo Re. Estaremos también en Ucrania, pendientes de las maniobras militares que han comenzado Rusia y Bielorrusia, y les contamos cómo y por qué se ha producido la dimisión de la ministra alemana de Defensa.
- Christine Lambrecht ha sido muy criticada por un videomensaje navideño
- Alemania ha aumentado el presupuesto en Defensa pero la modernización de equipos ha sufrido reveses
La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, ha presentado su dimisión al canciller, OIaf Scholz, quien la ha aceptado. La salida llega cuando Alemania está en pleno proceso para reforzar sus Fuerzas Armadas, y después de varios errores de gestión y declaraciones polémicas de Lambrechet.
La guerra ha llevado a Alemania a aumentar su presupuesto militar para modernizar sus Fuerzas Armadas. Sin embargo, este esfuerzo sufrió un revés cuando varios tanques Puma tuvieron que ser retirados durante unas maniobras.
Lambrecht fue muy criticada por un videomensaje navideño grabado en una calle de Berlín en la noche de Fin de Año en medio de un ruido de petardos y fuegos artificiales, y en el que hacía un balance de 2022 con referencia a la guerra en Ucrania. Entre otras cosas aseguró que la guerra le había dado la oportunidad de conocer a gente muy interesante.
Foto: PHILIPP SCHULZE/DPA VIA AP
Día 322: Leopard 2, el carro de combate que anhela Ucrania
Ucrania lleva meses pidiendo a sus aliados occidentales que le envíen carros de combate para poder doblegar a Rusia en el campo de batalla, pero, de momento, la Unión Europea y Estados Unidos se resisten a entregar ese tipo de vehículos pesados al ejército ucraniano. Los Leopard 2, de diseño alemán, son los carros de combate anhelados por Kiev. El escritor y analista de Defensa, Juanjo Fernández, nos explica cómo son esos carros de combate, qué ventajas darían a Ucrania y por qué Occidente se niega de momento a facilitar ese tipo de armamento.
A pesar del desarrollo de las renovables, el carbón sigue pesando en la producción de energía de países como Alemania. Hay un pueblo en el oeste del país que va a desaparecer por una mina. Sus vecinos se han marchado ya y ahora lo ocupan varios centenares de activistas defensores del clima. La policía se prepara para desalojarles.
Foto: Unas pegatinas cubren la señal de entrada a Luetzerath, en Alemania. EFE/EPRONALD WITTEK
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
- La guerra de Rusia contra Ucrania le había generado graves pérdidas a la compañía
- La ayuda estatal cubrirá la diferencia entre el coste que asumirá Uniper para servir a los clientes al precio de mercado