El turismo alemán regresa a España después de que el Gobierno germano sacase a las Islas Baleares de la lista de zonas de riesgo por coronavirus y permitiese a sus residentes evitar la cuarentena tras su estancia en el archipiélago. Una vuelta que ha obligado a algunas aerolíneas a aumentar las plazas disponibles y que a pesar de las restricciones vigentes en la región, ha incrementado notablemente el número de reservas hoteleras en la zona.
Wedad Salloum llegó hace unos años a Alemania desde Jordania. Ella forma parte de ese colectivo de gente que pertenecía a la clase media ilustrada y acomodada de Siria que salió del país de forma muy distinta a la de la mayoría. Le ha contado a Gabriel Herrero, nuestro corresponsal en Berlín, que no se siente refugiada: “Soy una persona que ha tenido un nuevo comienzo”. Eso sí, ha sido un comienzo duro, porque no ha podido ejercer su profesión y lucha para que su hija, que sigue en Jordania, se encuentre con ella. Aunque se siente totalmente integrada en la sociedad alemana, cuenta que piensa constantemente en Siria: “Nuestra cabeza y nuestro corazón siguen allí. Si comemos pensamos en la gente que no puede tener comida. Esta es realmente la realidad de nuestra vida”.
Verdes y socialdemócratas ganan los comicios regionales en Alemania, a seis meses de las generales
- Las elecciones en los länder de Baden Württemberg y Renania Palatinado abren el año electoral
- El 26 de septiembre se celebrarán las primeras generales desde 2005 sin la canciller Merkel liderando el bloque conservador
- A escritora alemá afincada en Galicia repasa en "Flashes" algunhas das súas vivencias
Hace un año, cuando estalló la pandemia y no había mascarillas ni para los sanitarios, Nicolás Löbel, 34 años, diputado de la CDU, el partido de la canciller Merkel, creyó estar ante la oportunidad de su vida. Contactó con un colega chino y, a cambio de 12 céntimos por mascarilla, 250.000 euros, consiguió un pedido para residencias de ancianos.
Una comisión nada exagerada, de acuerdo al mercado, se justificaba hace unos días. Y de hecho, bastante menor de los 660.000 Euros que ganó otro diputado de la CSU de Baviera por hacer también de intermediario para comprar mascarillas. Ante el escándalo, los dos anunciaron que no se volverían a presentar, pero querían conservar su cargo de diputado hasta el final. Sin embargo, la presión ha sido demasiado grande. "Deben abandonar el Parlamento inmediatamente", decía el nuevo Presidente de la CDU Armin Laschet.
Löbel lo ha hecho ya, pero Nüsslein quiere conservar su sillón de diputado. La oposición de los Verdes ha acusado a la CDU de bloquear sistemáticamente los intentos de una Ley y un registro de lobistas. El escándalo de las comisiones de los diputados, que podrían ser legales, pero son profundamente inmorales, podrían afectar a unos 20 diputados, la mayoría de la CDU, según Der Spiegel. Podría afectar al partido conservador a 5 días de las elecciones en Baden Wttenberg pero, sobre todo, en las elecciones generales en septiembre.
- La decisión puede ser apelada ante el Tribunal Superior de lo Contencioso-Administrativo de Münster
- La inteligencia interior de Alemania calificó al partido como "caso sospechoso"
Un tribunal alemán ha prohibido temporalmente a los servicios secretos el seguimiento sistemático al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). La Oficina Federal para la Protección de la Constitución lo había declarado "caso sospechoso", basándose en un informe de 1.000 páginas con pruebas de juristas y expertos sobre supuestas violaciones contra el orden liberal democrático.
FOTO: EFE/EPA/CLEMENS BILAN
- La autoridad sanitaria alemana ha aprobado finalmente el uso del fármaco de AstraZeneca para los mayores de 65 años
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
- Este próximo lunes reabrirán algunos comercios no esenciales
- Alemania tenía serias restricciones a la vida pública y la actividad económica desde noviembre
Alemania lleva semanas con un cierre casi total de su economía y el próximo lunes inicia una leve desescalada, aunque mantendrá el grueso de las medidas hasta el día 28 de marzo. Los lander se han quejado a la canciller Merkel del ahogo que está sufriendo su economía a causa de las restricciones.
Los servicios secretos alemanes han puesto bajo vigilancia formal "Alternativa para Alemania", el partido ultraderechista que nació como oposición al euro, luego se opuso a la acogida de refugiados y ahora difunde teorías conspirativas sobre el coronavirus. Sospechan de que puede haber cometidos actos que vulneren la Constitución y el orden democrático.
En Alemania la formación más importante de ultraderecha es objetivo de los servicios interiores de espionaje. Desde hace cuatro años Alternativa para Alemania es el principal partido de la oposición y sus ramas a nivel regional ya habían estado bajo sospecha. Ahora sus presuntas vulneraciones democráticas se vigilan a nivel nacional. La decisión estaba tomada desde hace meses pero la ultraderecha lo había frenado a base de demandas.
Han conseguido que diputados y candidatos queden fuera. El Estado va a intervenir las comunicaciones de todo el partido y puede reclutar también informantes para evitar que atenten contra el orden constitucional, con declaraciones como las de uno de sus portavoces que abogaba por dejar entrar a todos los refugiados, añadiendo: "Siempre podemos dispararles o gasearles después". Por cosas así el partido ya estaba bajo vigilancia en varios estados del este, donde son más fuertes.
La facción más radical estaba intervenida desde hace dos años, el paso previo a la ilegalización. De hecho, los moderados del partido habían pedido a sus dirigentes que la disolvieran, en vano. Ahora están todos en el mismo saco: más de 30.000 militantes quedan clasificados como radicales de extrema derecha. Informa Gabriel Herrero.
Esta semana, Estados Unidos ha concluido que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, aprobó un plan para capturar o matar al periodista disidente Jamal Khashoggi. Pero, dadas las relaciones estratégicas con Arabia Sudí, Washington tiene pocas intenciones de que eso se traduzca en algún tipo de sanción. La ONU ha criticado la tibieza del gobierno de Joe Biden, mientras los saudíes rechazan el informe. En Alemania, Reporteros Sin Fronteras ha iniciado acciones contra el hijo del rey saudí y otros altos cargos.
En 24 horas de RNE, repasamos el caso, conocemos en qué punto está y nos preguntamos hasta dónde pueden llegar las consecuencias, con los corresponsales de Radio Nacional: para Oriente Próximo, desde Jerusalén, Cristina Sánchez; desde Berlín, Gabriel Herrero, y en Washington, Fran Sevilla.
¿Realmente puede prosperar un proceso penal internacional contra el príncipe heredero del trono de Arabia Saudita? Elena Maculan es investigadora post-doctoral de Derecho Penal Internacional en la UNED.
Reporteros Sin Fronteras denuncia al príncipe heredero saudí por el asesinato de Jamal Khashoggi
- La demanda está dirigida contra Bin Salman y otros cuatro altos cargos acusados de crímenes contra la humanidad
- El escrito, presentado en Alemania, también se refiere a la "detención arbitraria" de 34 periodistas en Arabia Saudí
- Los países europeos tienen un sistema de vacunación voluntario aunque existen excepciones en sectores estratégicos
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
Alemania condena a un exagente sirio en el primer juicio en el mundo contra el régimen de Bachar al Asad
- Alghareib ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión por complicidad en torturas a prisioneros del régimen sirio
- Otro imputado aún espera condena con 58 cargos por asesinato y 4.000 por torturas
- El pasado 21 de febrero Irán firmo con la ONU un régimen interino de inspección por tres meses
- Desde 2018 Irán han incumplido los pactos de 2015 en los que se comprometía a disminuir el enriquecimiento de uranio
Los colegios en Alemania van volviendo a la normalidad de manera paulatina. Los alumnos de educación primaria en el país llevan desde Navidades sin acudir a sus aulas por el elevado número de contagios de coronavirus en el país. Ahora, dos meses después, vuelven a las clases presenciales aunque la actividad en el país siga pendiente de la evolución de la pandemia en Alemania. Foto: FILIP SINGER / EFE
En la Conferencia de Múnich Europa y EEUU recomponen puentes diplomáticos. Alemania abre los brazos a la nueva administración de Joe Biden: "La relación transatlántica ha vuelto", ha dicho. Además, el país americano ha regresado al Acuerdo de París, tras la salida de este por decisión del expresidente Donald Trump. Entre las peticiones de Biden, retroceder los "abusos económicos" de China, a pesar de que este es el principal socio comercial de Alemania y de que Europa acaba de firmar una acuerdo de inversiones. Informa Gabriel Herrero, corresponsal en Berlín.
La hostelería también es uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus en otros países de la Unión Europea. El Estado galo ha puesto en marcha una serie de ayudas para paliar este golpe a las cuentas de bares y restaurantes. Medidas que llegan hasta los 10.000 euros al mes por el cierre de los locales. Alemania también ha destinado una partida presupuestaria a compensar las caídas del negocio hostelero del país. Se repartirán unos 15.000 millones de euros al mes también para los hoteles.