- Mazón comparó el jueves las ayudas que iba a conceder el Gobierno y afirmó que la Generalitat iba a recibir "cero"
- El presidente del Gobierno ha acudido este viernes a la apertura del congreso federal del PSOE asturiano
El presidente valenciano, Carlos Mazón, vuelve a comparar las ayudas del Gobierno a Gaza con las que recibe Valencia por la dana. En su partido, el PP, comparten la crítica pero evitan entrar en la polémica, mientras que desde el Gobierno dicen que esa comparación es miserable.
- Gamarra evita entrar en la cuestión e insiste: "Lo que me importa es dónde están las ayudas para Valencia"
- El Ejecutivo ve "miserable" que Mazón compare Valencia con Gaza por las ayudas
- Los manifestantes piden la dimisión del jefe del Consell y cargan contra él por sus palabras sobre las ayudas de Gaza
- Ha sido durante la toma posesión de la nueva rectora de la Universidad, Amparo Navarro
- Defiende que el Gobierno ha dado "más de 16.000 millones" a Valencia para la reconstrucción tras la dana
- Y acusa al PP de utilizar la gestión de la migración con "fines partidistas"
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defiende en 'Las Mañanas de RNE' que el diálogo avanza y que esperan llegar a un acuerdo sobre la negociación de transferencias a Cataluña, como la que pide Junts en competencias de inmigración. Marlaska pone la línea roja en lo que marca la Constitución y, sobre la cuestión de confianza que también pide el partido de Puigdemont, insiste en que se trata de una prerrogativa única del presidente del Gobierno.
El ministro asegura que "el Partido Popular tiene una voluntad clara de obstaculizar la correcta gestión de la migración", aunque menciona que los presidentes de Canarias y Ceuta están conformes con la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería. "La responsabilidad es de la dirección del PP que, por intereses partidistas, se opone". Marlaska considera que utilizan la "política de la xenofobia" para difundir bulos y califica de inmoral las palabras de Mazón, que ha comparado las ayudas de Gaza con las de la dana. Se muestra preocupado por "el sentimiento de impunidad que se genera": "Pueden decir la mayor de las barbaridades y no hay ninguna consecuencia" y asegura que "las fronteras entre el PP y Vox ya no sé si existen". El ministro también confirma a Josep Cuní que Interior prohíbe a Aldama utilizar la medalla que le concedió por sus tributos a España, de acuerdo "a las imputaciones graves que pesan sobre él".
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha transmitido su "enhorabuena" al pueblo de Gaza después de conocer que va a recibir ayudas directas del Gobierno y las ha comparado con las de la dana, lo que ha provocado las críticas de la oposición y de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que le ha instado a "quitarse el monóculo para mirar al Gobierno" y a "ponerse las pilas".
- El 'president' afirma que la Generalitat va a recibir "cero ayudas" y el PSOE le acusa de desinformar
- PSPV y Compromís recriminan a Mazón por "burlarse" de la situación de Palestina
- El dirigente valenciano asegura que el "dolor" no le afectó "para asumir responsabilidades en el minuto cero"
- Morant afea a Feijóo que "aplauda la negligencia" y Baldoví le insta a explicar a las víctimas que Mazón estaba "noqueado"
- Los requisitos para acceder a estas ayudas "exprés" son tener el coche asegurado y declarado siniestro total
- Se podrán solicitar desde el 16 de enero hasta el 28 de febrero y no tributarán en el IRPF
- "Hace varias semanas que no veo a Mazón ni en la pantalla ni físicamente", ha dicho la delegada del Gobierno en Valencia
- El trabajo de extracción del lodo de los garajes se sitúa en el 80% y se han retirado 130.000 vehículos de las ciudades
Joan Baldoví, síndic de Compromís en las Cortes Valencianas, ha dicho en Las mañanas de RNE que la gente le pide que siga apretando a los responsables y que se aceleren las ayudas. "Ayer estuve en Massanassa y aún había garajes con barro".
Asistió a la manifestación de 80.000 personas que reclamaron la dimisión de Mazón. "Nosotros estamos preparando también la vía judicial, porque entendemos que el máximo responsable de esta tragedia tiene que asumir responsabilidades", explica. "Tenemos la sensación de que unas causas se archivan y otras van muy rápido. Lo estamos estudiando. Como diputados hemos pedido toda la información a organismos oficiales. Hay que hacer un buen armazón jurídico."
Al presidente Mazón le reclama que no han contado con ellos para nada. "El señor Mazón está políticamente muerto, ayer fue un auténtico clamor."
Dos meses después de la dana los tractores han tomado el centro de Valencia. Un homenaje a los agricultores que dejaron el campo para ayudar en las zonas afectadas. Ellos han encabezado esta nueva manifestación contra la gestión de la Generalitat. Miles de personas han participado al grito de "Mazón dimisión". De nuevo, han hecho sonar sus móviles a las 20:11, la hora en la que recibieron la aviso de Es-Alert.
Foto: Jorge Gil / Europa Press
- La protesta ha estado encabezada por siete tractores y por cerca de 60 organizaciones cívicas, sociales y de izquierda
- Justo a las 20:11 horas han hecho sonar la alarma de Es-Alert que llegó a los móviles de los ciudadanos el 29 de octubre
La dana que devastó gran parte de la provincia de Valencia cumple dos meses este domingo, en medio de unas Navidades tristes para miles de personas y con la tercera manifestación para pedir la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la tragedia. Foto: EFE/ Ana Escobar.
El debate sobre la gestión de las horas críticas de la dana en la Comunidad Valenciana continúa junto con las contradicciones de algunos responsables políticos, con el cruce de acusaciones entre el Gobierno central y el autonómico. Durante el 29 de octubre, Carlos Mazón llegó al CECOPI dos horas después de comenzar la riada. Mientras que el Partido Popular le respalda, los grupos de la oposición, como el PSOE, piden explicaciones y su dimisión. Al mismo tiempo, decenas de ciudadanos continúan denunciando que casi no llegan las ayudas.
La gestión política de la dana, y en concreto la agenda del presidente de la Generalitat valenciana el día de las riadas, sigue enfrentando a PP y PSOE en este último fin de semana del año. El PSOE acusa a Mazón por las distintas versiones que ha dado sobre su ausencia en la reunión del Cecopi la tarde de la catástrofe. Las críticas al PP también llegan desde Vox por su acercamiento con Junts. Los de Abascal afean a los populares que lleguen a acuerdos con los de Puigdemont. Por otra parte, los socialistas defienden una posible reunión entre Sánchez y Puigdemont en 2025. Cuando hacen balance de este año, el PP dice que citará a Sánchez en la comisión Koldo en el Senado.
Foto: Eduardo Parra / Europa Press
El PP de Isabel Díaz Ayuso responde al presidente andaluz Juanma Moreno, que hoy insistía en que el ruido y la tensión política que se vive en la capital no beneficia a los ciudadanos. Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid y senador del PP, ha señalado en el informativo 24 horas de RNE que si hay crispación en Madrid es porque les atacan desde Moncloa y ha asegurado que desde Sol lo único que hacen es defenderse.
En relación con las palabras de Mazón sobre la factura de la comida que le mantuvo ajeno a la reunión de urgencia por la dana. Serrano ha mostrado su sorpresa porque "se genere debate político en torno a una factura de una comida cuando hay 30 viajes del Falcon a Republica Dominica sin explicar. Cuando corresponda se enseñará" y ha añadido que está convencido de que "no hay tickets de los pisos de señoritas que, como dice Aldama, se contrataban para miembros del Gobierno."
Por otro lado ha defendido que "hay cuestiones que en un momento puntual se pueden coincidir con Junts, pero es evidente que en el modelo de Estado o en el respecto a la Constitución estamos en las antípodas de Junts."
Carlos Mazón ha negado que haya contado varias versiones diferentes sobre su comida el día de la dana. El president de la Generalitat valenciana asegura que acudió como presidente del PP valenciano a ofrecerle a una periodista la presidencia de la televisión pública y que su partido lo justificará ante el Tribunal de Cuentas. Desde el Gobierno le han reprochado el cambio de versiones y creen que "la verdad" de dónde estuvo durante las primeras horas de la catástrofe no se ha explicado.
- El president valenciano ha sostenido que "siempre fue una comida del PP" y no hay nada nuevo en su relato
- El líder del PP evita entrar en la polémica de la comida y defiende la gestión de Mazón al frente de la Generalitat