Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2021 | Etapa 8

Pogacar dinamita el Tour y asalta el maillot amarillo en la etapa que ganó Dylan Teuns

Por

Tour 2021 | Pogacar revienta la carrera con una exhibición en la primera etapa de montaña

Lo que hizo Pogacar (UAE) en la etapa 8 del Tour de Francia 2021 no fue normal. El esloveno realizó toda una exhibición de ciclismo en los tres puertos de primer categoría para dejar por los suelos a sus rivales y agenciarse el maillot amarillo de líder de la carrera. Van der Poel se quedó por el camino y Wout van Aert intentó quedarse con el liderato provisional, pero el 'niño prodigio' pudo con todos.

Dylan Teuns consiguió aguantar su ventaja sobre el esloveno durante el descenso de La Colombière para ganar en una etapa en la que Ion Izaguirre fue segundo, pero en la que todos los vítores serían para el nuevo líder de la carrera.

La lluvia no quiso perderse la llegada a los Alpes franceses, complicando más la primera etapa de alta montaña del Tour de Francia 2021. Tres puertos en forma de serrucho aguardaban a los corredores al final para machacar más sus fuerzas tras la etapa maratón de este viernes que ya tumbó figuras importantes. El tablero y sus fichas estaban preparadas.

#ElTourEnUnMinuto - Etapa 8

Roglic y Thomas dicen adiós al Tour

Apenas había comenzado la jornada y empezaron los signos de debilidad. Geraint Thomas (INEOS) y Primoz Roglic (Jumbo-Visma) se quedaron rezagados en el primer puerto, cediendo cada vez más tiempo. Dos favoritos estaban diciendo adiós a sus opciones, si no lo habían hecho ya antes.

En contraposición, Van Aert (Jumbo) (segundo en la general) lanzó un ataque a 120 kilómetros de meta. El 'tute' de la etapa anterior -escapado durante más de 210 kilómetros- no pareció hacer mella en el campeón belga. La fuga no prosperó, pero Van Aert ya había mostrado sus cartas en la etapa: quería el amarillo. Pogacar (UAE) seguía al belga muy de cerca evitando cualquier salto que le pudiera complicar.

Nairo Quintana y Alejandro Valverde en la fuga

La situación se terminó controlando. Wout Poels (Bahrain) quiso iniciar una aventura en solitario en La Cote de Menthonnez-en-Bornes, el preludio de los tres dientes finales. 17 corredores saltaron a por el fugado, entre ellos, Sepp Kuss, Jonathan Castroviejo, Alejandro Valverde, Nairo Quintana, Simon Yates y Guillaume Martin, que rodaban en persecución de Poels a 70 kilómetros de meta. Los favoritos, en el pelotón, a más de tres minutos.

Con este panorama comenzó la montaña rusa. Alejandro Valverde (Movistar) empezó a ceder terreno y abandonó la fuga ¿El motivo? Estaba congelado de frío. El murciano tuvo que bajarse al pelotón para ponerse un chubasquero para entrar en calor y afrontar los tres puertos en buenas condiciones.

Mont Saxonnex se ascendió con 18 corredores en cabeza de carrera rodando a más de cinco minutos del pelotón, donde estaban todos los 'gallos de pelea'. En las bajadas estuvo el verdadero peligro. La lluvia empezó a hacer de las suyas en los descensos de los puertos de primera categoría. Los nervios y las prisas hicieron que Ion Izaguirre (Astana) se saliera de la carretera; Kragh Andersen (DSM) bajó con algunos bandazos y De Bod (Astana) terminó besando el suelo.

Pogacar, ataque total

Fue en La Romme, el penúltimo puerto a ascender el que agitó al grupo de los favoritos. Mathieu Van der Poel (Alpecin) decidió abandonar el maillot amarillo, que ha aguantado desde la etapa 2, en favor, provisionalmente, de Van Aert. Pero hubo otro corredor que quería asaltarlo. El trabajo espectacular de Davide Formolo en el pelotón aupó a Pogacar para empezar a hacer daño. Y el esloveno la lió.

El 'niño prodigio' de Eslovenia empezó a hacer de las suyas lanzando un ataque al que sólo se le pudo agarrar Richard Carapaz (INEOS). El corredor de UAE hizo un nuevo cambio de ritmo que dejó al ecuatoriano mirando hacia atrás. Nadie podía con él.

Era un misil. Pogacar empezó a rodar con un ritmo impresionante a sólo 3 minutos del fugado en cabeza de carrera, Dylan Teuns (Bahrain).

Pogacar rompe el Tour

Y llegó La Colombière, el último de los dientes de la etapa, con sus 7,5 kilómetros y sus pendientes del 8'5% de media. Eso a Pogacar pareció darle igual. El esloveno seguía rodando con una cadencia envidiable mientras pasaba a sus rivales de delante como si tuviera un motor en la bicicleta. Era una exhibición como la que no se ha visto en años.

En el punto más alto de La Colombière, Teuns pasó en primer lugar para iniciar el descenso pero Pogacar no andaba lejos (15"). En la bajada también hubo representación española con Ion Izaguirre que descendiendo era un cohete. El de Astana pasó a Woods, Pogacar y buscó a Teuns, pero estaba a 30 segundos. El agua era un peligro y ser demasiado temerario te podía dejar sin opciones.

Teuns gana en el Grand Bornand y Pogacar, nuevo líder, da un gran golpe

El belga no falló y señaló al cielo paradedicar la victoria de etapa a su abuelo. Pogacar luchó hasta la bonificación del segundo puesto, que fue para Ion Izaguirre. Pero la humillación estaba hecha. El esloveno había conseguido el maillot amarillo y lo que es más importante: Su dominio sobre el Tour de Francia. A 1'48" de Van Aert (2º) y a 4'38" de Lutsenko (3º).

Tour 2021 | Jon Izaguirre: "Es increíble el nivel de Pogacar, pero ya le conocemos"