Enlaces accesibilidad
Tour de Francia | Etapa 7

Mohoric salva el honor de Eslovenia en una etapa dura para Pogacar y sufrida para Roglic

Por

Tour 2021 | Mohoric culmina la primera fuga del Tour y Van der Poel consolida el liderato

Matej Mohoric (Bahrain) fue el vencedor de la etapa 7 del Tour de Francia, la más larga de los últimos años con 250 kilómetros y cinco puertos puntuables. La jornada maratón hizo graves estragos en la general, dejando a Pogacar (UAE) prácticamente sólo en el pelotón y perdiendo 3'43" respecto a Van der Poel (Alpecin). La peor parte se la llevó Primoz Roglic (Jumbo-Visma), que se despide de sus opciones al Tour a más de nueve minutos del maillot de líder.

Van der Poel y Van Aert (Jumbo-Visma) se entendieron en los últimos kilómetros rodando juntos para quedarse a 30" de distancia.

250 kilómetros y cinco puertos de montaña desgastaron a los corredores en el primer aperitivo de Los Alpes franceses. El pelotón se vio dividido con una fuga inicial de 29 corredores en las que se metió el maillot amarillo, Mathieu Van der Poel y el tercer mejor clasificado, Wout Van Aert. Un movimiento clave en la lucha por la general.

Pronto les salió un grupo de perseguidores liderado por el incombustible Mark Cavendish (Deceuninck) que está viviendo una segunda juventud en este Tour. Suyo fue el sprint intermedio para mantener el maillot verde y alcanzar la fuga.

Cinco aperitivos antes de Los Alpes

Llegaron los cinco puertos y jueces de la jornada con Matej Mohoric (Bahrain) y Van Moer (Lotto) emprendiendo una aventura en solitario en los dos primeros ascensos: la Cote de Chateau-Chinon y la Cote de Glux-en-Glenne. Ambos se subieron sin complicaciones.

Tour 2021 | Omar Fraile, sobre la escapada de la etapa 7: "Me ha pillado un poco a contrapié"

La tensión llegó en el preludio de la Cote de la Croix de la Libération, en la que se alteró el grupo perseguidor con continuos ataques que dejaron cediendo a Mark Cavendish. Aún así, se quedaron rodando con tranquilidad Van der Poel (1º en la general), Van Aert (3º) y Alaphilippe (4º), que ya le sacaban más de seis minutos en la provisional a Tadej Pogacar.

El hueco entre perseguidores y el pelotón parecía imposible de recortar. Para colmo, los problemas aumentaron para el esloveno que se quedó sólo con un compañero de equipo, resignado a seguir el ritmo del pelotón.

Signal d'Uchon provoca un terremoto en la general

El plato fuerte de la etapa llegó con cuatro grupos de corredores cortados. Signal d'Uchon debutaba en el Tour de Francia y apuntaba a provocar un terremoto en la general con sus 5,7 kilómetros y rampas máximas del 18%. A Mohoric le gustaban ese tipo de 'muros' irregulares y saltó en solitario desde la cabeza de carrera.

El ascenso agitó la general. Las heridas de Roglic en las primeras etapas empezaron a hacer mella, obligando al esloveno a quedarse por detrás del pelotón y asumiendo su despedida a sus opciones en la general. Desde el pelotón no todo fueron decepciones, Richard Carapaz hizo un cambio de ritmo espectacular que lanzó al ecuatoriano a seguir peleando por sus opciones.

García Cortina explica por qué ha tirado Movistar: "Nos preocupaba el movimiento de Carapaz"

Con Mohoric afrontando el ascenso final a la Cote de Gourloye y con la victoria en el bolsillo, Van Aert y Van der Poel empezaron a entenderse. Los dos corredores se lanzaron juntos, a dos minutos de la cabeza de carerra, para dar un golpe sobre la clasificación general que dejaría a ambos corredores liderando la general con sólo 30" entre ambos.

Mohoric fue el primero en entrar en la meta, salvando el honor de los eslovenos, tan castigados en esta etapa. Pese al esfuerzo, Carapaz fue absorbido en los últimos metros por el pelotón sin conseguir rascar una bonificación. Veremos si no le pesa a partir de este sábado con la llegada a los Alpes. Con doble ración.

La imagen de la desesperación la protagonizó Primoz Roglic, el gran líder de Jumbo Visma, entrando en la meta a 9'11" de la general y diciendo adiós a la clasifación general.