Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2021 | Análisis

¿Debe el Jumbo mantener a Roglic como único líder? Las razones a favor y en contra

Por
Primoz Roglic ve peligrar el Tour de Francia 2021
Las caídas y el tiempo perdido pueden afectar al liderazgo de Roglic

La contrarreloj del miércoles ha dejado varias certezas como el increíble nivel de Tadej Pogacar (UAE) o lo tocado que están favoritos como Geraint Thomas (Ineos) o Primoz Roglic (Jumbo) por culpa de las caídas sufridas. Pese a lo aparotoso de sus heridas, el esloveno de Jumbo-Visma finalizó la contrarreloj perdiendo 44 segundos respecto a su compatriota. El del UAE le saca ahora mismo 1:40 y la incertidumbre de su estado físico ha hecho que se empiece a escuchar que Roglic igual podría no ser la primera y única apuesta del equipo neerlandés.

¿Por qué Roglic podría dejar de ser el líder absoluto de Jumbo?

  • Las lesiones. Después de la imagen que subió a su Instagram, Roglic parece lejos de poder estar a su máximo nivel. Su estado real se verá el sábado y domingo, donde aparecerá la montaña por primera vez en este Tour.
  • El recuerdo del Tour de Francia 2020 de Wout Van Aert. Aunque el cuarto puesto a 30 segundos de Pogacar en la contrarreloj de ayer pueda sonar a decepción, el belga solo puede ir a mejor. Una apendicitis frenó los entrenamientos de Van Aert a un mes del Tour y su rendimiento si coge la forma del año pasado puede dar miedo. En el Tour 2020 ya demostró que podía estar con los mejores en la montaña y con el excelente grupo del Jumbo-Visma se podría proteger de las carencias que tiene respecto a Pogacar. Se encuntra 1:18 por delante de Roglic.
  • La explosión de Vingegaard. Con solo 24 años, el danés ha metido la cabeza en los puestos altos de la clasificación. Pocas veces se había visto a un escalador de 60 kilos defenderse tan bien en contrarreloj y las credenciales en montaña están. El segundo puesto en la Itzulia, superando a corredores como Pogacar o Adam Yates, demuestran que puede competir de tú a tú en cualquier tipo de puertos. Actualmente se encuentra 5 segundos por delante de Roglic.

¿Por qué Roglic debe seguir siendo el líder de Jumbo-Visma?

  • Jerarquía. Roglic llega después de ganar dos Vueltas a España y sumar un segundo puesto en el Tour pasado, que supo a poco. En los últimos años ni Domoulin ni nadie ha podido acercarse al genial corredor esloveno y, pese a no estar al 100%, es el único del ‘ocho’ de Jumbo que ha demostrado sus credenciales en una gran vuelta de tres semanas.
  • Sigue vivo en carrera y aún quedan once etapas. Pese a lo magullado que sigue su cuerpo, en la crono solo perdió 44 segundos y sigue completamente en carrera, a 1'48'' de Van der Poel. Si mejora en estas dos etapas de transición y se mantiene en Le-Grand-Bornand y Tignes, aun tendría casi dos semanas para remontar esa diferencia.
  • Usar las amenazas en su favor. La gran ventaja de Jumbo respecto a UAE es su equipo. Tener a Vingegaard y Van Aert situados en el 'Top Ten' del Tour puede ayudarle a preparar estrategias que descoloquen a su compatriota esloveno y que permitan a Roglic dejar a Pogacar en la estocada en los Pirineos.