- Fuentes populares han insistido en que "la pelota continúa en el tejado de Pedro Sánchez"
- Casado y Rivera se reunen este martes con Felipe VI en la última jornada de la ronda de consultas
El rey ha iniciado este lunes una decisiva ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos que podría desembocar en la convocatoria de nuevas elecciones generales para el 10 de noviembre si certifica que es imposible la investidura de un presidente del Gobierno.
La reunión se produce en un escenario de aparente bloqueo en la negociación entre PSOE y Unidas Podemos y con la sensación generalizada de que no hay demasiadas posibilidades de evitar una nueva convocatoria electoral.
Rivera plantea al PP una abstención conjunta para investir a Sánchez con "tres condiciones"
- Las tres exigencias: no indultar a los acusados del 'procés', devolver a Navarra "al constitucionalismo" y no subir impuestos
- Rivera y Casado se han reunido en el Congreso pero no concretan sí accederán a la abstención
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto este lunes que su formación y el PP faciliten con una abstención la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, para evitar ir a nuevas elecciones, pero ha establecido tres condiciones: respuesta conjunta en Cataluña sin indultos y planificando la aplicación del artículo 155 de nuevo, romper con EH Bildu en Navarra y "no subir los impuestos a las familias y a los autonómos".
La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha dicho al líder de Cs, Albert Rivera, que, si se decide a sumar con Pedro Sánchez, no con el PP de Pablo Casado, la formación nacionalista canaria apoyaría la investidura.
También ha afirmado que la oferta de Rivera a Casado no es lo que parece: "es un alto al vacío desesperado de alguien como el señor Rivera y un partido como es Ciudadanos que sabe que se va a desangrar por la izquierda y por la derecha si hay unas elecciones en noviembre", ha subrayado en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con el rey dentro de la ronda de contactos que este ha abierto para ver los apoyos a la investidura.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que "no hay ningún obstáculo real para que Ciudadanos y PP se abstengan", ya que cree que se cumplen las tres condiciones que ha planteado el líder de la formación naranja, Albert Rivera, para desbloquear la formación del Gobierno. Responde así a la propuesta de Cs, que ha planteado al PP una abstención conjunta en una nueva investidura de Sánchez si el PSOE cumple con trs requisitos: no indultar a los posibles condenados por el 'procés', romper el pacto con EH Bildu en Navarra y no subir los impuestos a familias y autonómos.
Ciudadanos propone al PP que los dos se abstengan para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Eso sí, Albert Rivera pone tres condiciones al presidente en funciones: respuesta conjunta en Cataluña sin indultos y planificando la aplicación del artículo 155 de nuevo, romper con EH Bildu en Navarra y "no subir los impuestos a las familias y a los autonómos". El presidente del PP, Pablo Casado, está dispuesto a reunirse con Rivera para tratar esta propuesta, pero consideran que llega tarde y la abstención es inviable porque Sánchez ha cerrado la puerta a todos sus ofrecimientos.
- Afirma que ya les pidió tras las elecciones a Cs y PP una "abstención técnica"
- Asegura que en Navarra no hay pacto con Bildu, que no tendrá dudas en aplicar el 155 y que no subirá impuestos
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, considera que "no hay ningún obstáculo real" para que el PP y Cs se abstengan en su investidura después de que el líder de Cs, Albert Rivera, haya planteado desbloquearla si el Ejecutivo cumple una serie de requisitos.
Albert Rivera ofrece al PP una abstención conjunta para investir a Pedro Sánchez con tres condiciones: Ruptura en Navarra con Bildu Plan para activar el 155 No subir impuestos
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha vuelto a pedir este miércoles la abstención de PP y Ciudadanos en una hipotética sesión de investidura para evitar la repetición de elecciones. Ha sido en la primera sesión en el Congreso de los Diputados de la legislatura, donde el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido a Sánchez negociar 'cara a cara', algo a lo que el socialista se ha negado.
En la sesión de control al gobierno en funciones, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido una reunión a Pedro Sánchez para aplicar el 155 en Cataluña. Sánchez le ha contestado que altera el orden de los factores, que primero tendrá que haber un gobierno pleno y le ha tildado de "hipócrita" porque lo que dice está muy lejos de lo que hace.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pide al presidente en funciones que aplique el 155 por las palabras de Torra en las que llamaba a la autodeterminación en el discurso institucional de la Diada.
La marcha de Ciudadanos del diputado Francisco de la Torre y del parlamentario europeo Javier Nart, formalizadas este jueves pero anunciadas ya el pasado mes de julio, ha terminado por encender la mecha, con un duro cruce de reproches no solo de carácter político sino también personales.
Los populares consideran que sumando fuerzas con el partido naranja optimizarían votos de cara a unas nuevas elecciones generales, pero Ciudadanos lo rechaza.
- El último CIS da a PSOE un 41,3% de intención de voto, a PP 13,7%, a U. Podemos un 13,1%, a Cs un 12,3% y a Vox un 4,6%
- Todos los líderes suspenden respecto a la valoración de los ciudadanos y bajan respecto al mes anterior
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reforzado su Ejecutiva nacional con la incorporación de 22 nuevos nombres afines a la línea del veto a Pedro Sánchez y prescindiendo de algunos de sus críticos. Lo ha hecho en un contexto en el que la presión sobre el partido para facilitar la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato a presidir el Ejecutivo ha aumentado tras el fracaso de Sánchez para ser elegido presidente y con el goteo de dimisiones de los críticos del partido, la última la del responsable de Hacienda, Francisco de la Torre.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reforzado su Ejecutiva nacional con la incorporación de 22 nuevos nombres afines a la línea del veto a Pedro Sánchez y prescindiendo de algunos de sus críticos. Informa Daniel Hernández
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reforzado su Ejecutiva nacional con la incorporación de 22 nuevos nombres afines a la línea del veto a Pedro Sánchez y prescindiendo de algunos de sus críticos. Lo ha hecho en un contexto en el que la presión sobre el partido para facilitar la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato a presidir el Ejecutivo ha aumentado tras el fracaso de Sánchez para ser elegido presidente y con el goteo de dimisiones de los críticos del partido, la última la del responsable de Hacienda, Francisco de la Torre.
- Suma 22 nuevos nombres a su Ejecutiva y salen algunos como Fernando Maura y Orlena de Miguel
- Incorpora nombres como Edmundo Bal, Sara Giménez o Joan Mesquida entre su núcleo duro