Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ciudadanos ha abierto la puerta este sábado a la abstención e incluso a votar favorablemente al líder del PSOE, Pedro Sánchez, si este sale elegido nuevamente tras las elecciones del 10N, y la formación naranja no suma suficientes escaños con el Partido Popular para formar gobierno. Aunque fuentes del partido aseguran que no quieren gobernar con el PSOE y se irían a la oposición, sí que plantearían diez "reformas de Estados" para que el líder socialista "no se apoye en socialistas e independentistas" y pueda formar un Ejecutivo.

Ciudadanos ha estrenado la precampaña electoral levantando el veto al líder socialista, Pedro Sánchez, al abrirse a pactar también con el PSOE y no solo con el PP,  pero siempre que esté dispuesto a negociar un decálogo de reformas, que incluye frenar al presidente de la Generalitat,  Quim Torra. 5/10/19

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado una rueda de prensa posterior al debate de este miércoles en el Congreso de los Diputados. Se ha comprometido a que si tras el 10 de noviembre "hay un solo escaño más" para relevar al Ejecutivo socialista, habrá gobierno inmediato: "Llamaré a Casado y habrá Gobierno. Me comprometo a hacerlo en menos de un mes". Ha criticado a Sánchez por "echarle la culpa a los españoles por cómo han votado", por no aceptar la realidad del multipartidismo y no esforzarse, ha dicho, lo suficiente.

Tensa sesión de control al Gobierno en el congreso con la vista puesta en el adelanto electoral. Pedro Sánchez ha vuelto a reprochar PP, Ciudanos y Unidas Podemos lo que califica de bloqueo, los grupos le señalan como único responsable de que no haya Ejecutivo.

"Si Sánchez rectifica, todavía hay tiempo de que este país se ponga en marcha, pero sólo hay una persona que tiene que decidir si quiere un acuerdo de gobierno con los populistas y nacionalistas, una solución de Estado con los constitucionalistas o quiere elecciones para que España siga bloqueada seis meses ya".

Rivera se ha manifestado así después de participar en la ronda de contactos que ha mantenido este martes el rey Felipe VI con algunos líderes políticos -las reuniones comenzaron el lunes-. Una ronda tras la cual el monarca debe decidir si propone o no un candidato para una investidura que pueda prosperar antes de la media noche del próximo lunes. De lo contrario, se convocarán automáticamente elecciones para el 10 de noviembre.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado la respuesta que ha dado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a su oferta para facilitar la investidura, que ha calificado como "una colección de mentiras", y le ha advertido de que si no rectifica, la formación naranja votará no.

El rey ha iniciado este lunes una decisiva ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos que podría desembocar en la convocatoria de nuevas elecciones generales para el 10 de noviembre si certifica que es imposible la investidura de un presidente del Gobierno.

La reunión se produce en un escenario de aparente bloqueo en la negociación entre PSOE y Unidas Podemos y con la sensación generalizada de que no hay demasiadas posibilidades de evitar una nueva convocatoria electoral.