Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han mostrado su preocupación este jueves por la "gravedad" del acuerdo entre el Partido Socialista de Navarra y Geroa Bai en la comunidad foral que ha permitido la entrada de EH Bildu en la Mesa del Parlamento navarro. Un pacto con el que han justificado su insistencia en no facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para evitar que dependa de los partidos independentistas.

El Gobierno de Francia está siguiendo con "gran preocupación" las negociaciones de Ciudadanos en España para conformar gobiernos autonómicos y municipales y advierte a la formación de Albert Rivera de que cualquier alianza con Vox podría suponer la exclusión de su grupo en el Parlamento Europeo y cuestionaría la "cooperación" entre el partido naranja y el del presidente Emmanuel Macron. La secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, ha señalado en el encuentro con los corresponsales españoles que consideran que "la alianza con la extrema derecha, como hemos visto en España, no es una opción".

Antes de recibir a Pedro Sánchez en Zarzuela, el rey ha recibido a Pablo Casado y a Albert Rivera. El primero en ir a Zarzuela ha sido Rivera, que ha dicho que votarán no a la investidura de Sánchez, dice que su lugar está haciendo oposición y ha descartado abstenerse para facilitarla y ha animado a Sánchez a buscar apoyos en sus socios de la moción de censura. En la misma línea se ha pronunciado Casado, también ha dicho que votarán no y descarta que vayan a abstenerse aunque ha asegurado que no se opondrán a que lo hagan sus socios en Navarra, UPN para que haya un gobierno constitucionalista en esa comunidad. Casado urge a Sánchez a formar Goierno para que haya estabilidad política y económica.