Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las islas Seychelles son el destino del buque después de ser liberado. El atunero sigue escoltado aunque ya por una sola fragata.

La oposición ya lo había anunciado: una vez liberado el Alakrana, iban a exigir responsabilidades al Gobierno. Y así lo han hecho. En el Congreso, ha habido enfrentamientos.
  • La cercanía del Alakrana a la costa evitó la detención de los piratas
  • Consiguieron confundirse con un grupo de civiles que estaba en la playa
  • El Ejército disparó sin éxito para detener la embarcación en la que huían
  • En los 47 días que duró el secuestro, el barco siempre estuvo vigilado
  • Desde España se enviaron paracaidistas de un equipo naval especial
Los tripulantes del Alakrana se sienten seguros de camino a las Seychelles escoltados por militares españoles. Y nos han hablado del secuestro de los 47 días que han compartido con los piratas y del miedo que han pasado.
De lo que no quiere hablar ningún miembro del Ejecutivo es del posible rescate pagado. El ministro de Exteriores ha asegurado que al gabinete de crisis nunca llegó ningún informe de los servicios secretos militares que desaconsejara el traslado a España de los dos piratas detenidos.
El objetivo de los militares fue en todo momento capturar a los piratas y de hecho cuando abandonaron el barco dispararon desde el aire pero no alcanzaron su objetivo.

La fiscalía pìde investigar el rescate del Alakrana y a los abogados de los piratas en Europa. El Ministerio Público pide a la Audiencia Nacional que investigue la trama jurídico-financiea del secuestro. En paralelo, Defensa ha admitido que no tiene claro si los piratas bajaron del barco a tres tripulantes durante elsecuestro. El jefe del Estado Mayor de la Defensa asegura que en todo momento tenían un dispositivo para intervenir y que el único límite era la integridad de los marineros. José Julio Rodriguez ha comparecido junto a la ministra Carme Chacón (18/11/09)

  • Los piratas dijeron que habían bajado a tierra a los pescadores
  • Inteligencia dio por buena la amenaza de los piratas; luego la descartó
  • La Canarias presta ahora asistencia sanitaria a un pescador
  • Ha sufrido un amago de angina de pecho, pero está estable
  • Defiende que el Ejército sólo actuó dos veces para salvaguardar vidas
  • No hubo un intento de recapturar el Alakrana por parte de los piratas
  • "Nuestra nueva prioridad es capturar a los responsables del secuestro del Alakrana"
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha negado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que haya existido "descoordinación" entre los miembros del Gobierno en la gestión de la crisis del Alakrana, liberada después de 47 días de secuestro en Somalia (18/11/09).

De la Vega y Sáenz de Santamaría mantienen un duro cruce de acusaciones a propósito de la crisis del Alakrana. La vicepresidenta lamenta que el PP se ponga del lado de los piratas y la portavoz popular le dice que es el mayor fracaso político de su carrera (18/11/09)

El Partido Popular ha lanzado duras críticas a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, por su gestión del secuestro del Alakrana. "Ha sido el mayor fracaso de su carrera política", le ha espetado la portavoz del PP. De la Vega, por su parte, ha acusado a la oposición de querer sacar rédito electoral y de situarse "al lado de los piratas". (18/11/09)

Los populares reprobarán a De la Vega, Chacón y Caamaño por la crisis del Alakrana. Mariano Rajoy ha asumido la ofensiva contra el Gobierno y promoverá las recusaciones de los tres miembros del Ejecutivo. Dice que han actuado con improvisación, incompetencia y soberbia (18/11/09)

El capitán del Alakrna nos ha contado en RNE que volverán a faenar porque es el pan de cada día. El mar, dice, es como un lotería en la que si hay suerte, sale bien. Los piratas en ningún momento soltaban las armas y ha agradecido al presidente Zapatero los esfuerzos por la liberación. En 'La Mañana en Vivo' preguntamos si se ha gestionado bien la crisis y recabamos la opinión de internautas y ciudadanos. Hemos hablado también con Ricard Marí Sagarra, decano de la facultad náutica de Barna, quién ha elaborado un informe sobre cómo debe actuarse en crisis como la del Alakrana (18/11/09)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha lanzado duras críticas al Gobierno por su gestión en el secuestro del Alakrana: "Sólo se pueden poner medallas por su incompetencia", ha dicho, tras pedir la reprobación de De la Vega, Caamaño y Chacón. (18/11/09)