Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante más de 3 horas han estado declarando ante el juez Santiago Pedraz los marineros vascos del pesquero Alakrana. El magistrado de la Audiencia Nacional se ha trasladado al País Vasco y mañana irá a Galicia para recoger el testimonio de los tripulantes gallegos. Los relatos que ha escuchado hoy relatan una experiencia durísima.

Los tripulantes del Alakrana están prestando declaración ante el juez Pedraz, a quien ya le ha contado las distintas vejaciones a las que les sometieron los piratas durante los 47 días de secuestro. (24/11/09)

  • Víctor Bilbao asegura que los piratas pegaron "bastante" al patrón
  • Han llegado a estar 48 horas sin comer y pedían permiso para ir al baño
  • "No nos enteramos  de nada porque nos tenían confinados dentro del barco"
  • Relata que el mobiliario del barco estaba "destrozado" y  que robaron repuestos
  • Asegura que un teniente  de navío, "un tal Barrionuevo", disparó a uno de los piratas
  • También les han interrogado sobre el Ariana, un buque secuestrado hace 6 meses

Los ocho marineros vascos del atunero "Alakrana" han llegado tranquilos a los Juzgados de Gernika poco antes de las 10.00 horas donde está previsto que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz les tome declaración. Sobre el reconocimiento fotográfico de "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman", detenidos por participar en el secuestro del barco, el cocinero del Alakrana, Ángel María Diego, ha asegurado que no sabe si va a ser capaz de identificarlos. "Nos encerraron de golpe y a esos tíos los soltaron a los dos días", afirma. Además "pasa como con los chinos: son todos iguales, y cada uno sabrá si se acuerda".

  • Ha estado en el programa "No es un día cualquiera" de RNE
  • Ha afirmado que "hay que mirar adelante porque hemos perdido mucho tiempo"
  • Ha elogiado a la nueva Alta representante de la UE
  • Sobre el actual presidente de la UE asegura que "es un hombre de consenso"
  • "Habrá cambios históricos a partir del 1 de diciembre en Europa", afirma
  • Cree que España desarrollará una presidencia europea coordinada

TVE ha subido a bordo de la fragata Canarias, que participó en la liberación del atunero Alakrana. Tras siete semanas sin descanso ahora esperan el relevo en Puerto Victoria, en las Islas Seychelles, para volver a trabajar en la operación de vigilancia Atalanta.

Cansados y literalmente con lo puesto, los 36 tripulantes del Alakrana han vuelto a casa después de 47 días en manos de piratas somalíes, un secuestro que ha mantenido en vilo a las familias de los marineros y que también ha provocado un intenso debate público. En una estrategia perfectamente diseñada, los piratas han ido aumentando la presión en cada conversación telefónica con el atunero, utilizando el altavoz de las familias y de los medios de comunicación para intentar llevar la situación al límite. Pero aunque esté de vuelta, la tormenta política por el Alakrana no ha hecho más que empezar. Las familias habían pedido unidad pero con la liberación del barco, se acabó la tregua que el PP había dado al gobierno, al que pidió reiteradamente hacer lo que hiciera falta para acabar con el secuestro. Queda también por cerrar el capítulo judicial. La Audiencia Nacional juzgará en 15 días a dos de los presuntos secuestradores del atunero español detenidos.

Los marineros gallegos han pedido que los dejen tranquilos por unos días a su llegada al aeropuerto de Peinador. Han dado las gracias a todos los que han intervenido en su liberación y han contado cómo otro grupo de piratas quería secuestrarlos una vez que fueran abandonados por sus captores. 21/11/09.

Uno de los marineros ha confirmado que los piratas les advirtieron sobre otro grupo de piratas que pretendía secuestrarlos una vez que ellos abandonaran el barco con el botín del rescate. 21/11/09.