Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La piratería en Somalia ha sido uno de los grandes problemas a los que los barcos que faenaban en la zona se han tenido que enfrentar. En 2009, el atunero Alakrana fue secuestrado en el Índico. Durante más de un mes y medio estuvo en esa situación con poca información. Los marineros, eso sí, recibían noticias gracias a Radio Exterior de España. La redacción de Radio Nacional en el País Vasco, y en concreto nuestro compañero José Luis Manzanedo siguió todo el proceso hasta la liberación del barco. 

Se cumplen este viernes cinco años del secuestro del atunero vasco Alakrana, cuando faenaba frente a las costas de Somalia. Permaneció 47 dias retenido por piratas y su cautiverio supuso un antes y un después para los buques europeos que navegan por la zona.

El atunero vasco Alakrana, que se encuentra faenando en el Océano Índico, ha conseguido repeler este martes por la mañana un ataque de piratas tras dos horas de persecución gracias a la seguridad privada que va a bordo del pesquero. El ataque al Alakrana, que hace dos años fue secuestrado por piratas somalíes, se produjo a primera hora de esta mañana y la seguridad privada, que está dotada con armas de guerra, la que logró repeler el ataque con éxito. El intento de asalto se ha producido a unas 300 millas de la costa de Somalia cuando el Alakrana se encontraba echando la red, el momento más peligroso porque el barco está parado.

Tras afirmar la Audiencia Nacional que "sin duda alguna" el rescate del Alakrana lo pagaron "organismos públicos vinculados al gobierno" y no la empresa armadora, desde el PP han pedido explicaciones sobre ese pago del rescate que el Gobierno sigue negando.

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha negado que el Gobierno pagara ningún rescate para que los piratas liberaran a la tripulación del pesquero Alakrana, en contra de lo que ha sentenciado la Audiencia Nacional de que el Ejecutivo sí dio este dinero a los secuestradores "sin duda alguna".

En el programa La Tarde en 24 horas de TVE, la ministra de Exteriores ha afirmado que "la sentencia es fruto del juicio a los piratas" y que el término "organismos públicos vinculados al Gobierno español" que aparece en ella "es una afirmación muy vaga, un comentario marginal que no significa nada".

"No nos sentimos reconocidos en la sentencia. El Gobierno no pagó el rescate", ha reiterado Trinidad Jiménez, quien le ha aconsejado a la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, "que se lea la sentencia antes de hablar, como yo he hecho".

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado este martes que el Gobierno "no pagó rescate" para que los piratas liberaran a la tripulación del pesquero Alakrana, en contra de lo que ha sentenciado la Audiencia Nacional de que el Ejecutivo sí dio este dinero a los secuestradores "sin duda alguna".

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha interpretado como "un varapalo a la credibilidad del Gobierno" la sentencia de la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional ha condenado a 439 años de cárcel a los dos piratas somalíes Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman por el secuestro del atunero vasco Alakrana, hecho que ocurrió el 2 de octubre de 2009. En la sentencia, el tribunal ha asegurado "sin duda alguna" que fueron "organismos públicos vinculados al Gobierno español" los que pagaron el rescate para la liberación del atunero vasco 'Alakrana'.

Hoy el jefe de máquinas del atunero ha relatado cómo fue el día de la liberación y cómo vió que los piratas se repartían dinero.

Aunque la vista oral no será hasta junio, el tribunal ha permitido que los marineros declaren ahora, porque para entonces estarán embarcados de nuevo. El primero que lo ha hecho ha sido el engrasador del barco, que ha relatado entre sollozos el secuestro.

Ver también:Ver también: Especial  Piratería en el Índico

Pau Gasol ha concedido una entrevista en exclusiva para RTVE. En ella ha repasado varios temas de actualidad, como la consecución de su segundo anillo de la NBA, el Mundial de Sudáfrica y los proyectos solidarios en los que pàrticipa. Incluso se ha lanzado a cantar el estribillo de la canción solidaria que ha grabado con un grupo de electrohop para UNICEF.

Pau Gasol ha grabado una canción, junto a un grupo electrohop californiano, para dar a conocer los proyectos de UNICEF en Etiopía. En la entrevista concedida a RTVE, se lanza a cantar "a capela" el estribillo.