Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno federal de transición es el único interlocutor válido para la comunidad internacional en Somalia, pero en la práctica controla una porción escasa del país.

Allí esperan la llegada de los agentes de seguridad privada con armas de guerra que, previsiblemente, saldrán mañana de España. Los buques que faenan con otras banderas ya podían usar armas largas para combatir la piratería. Es el caso de nueve barcos españoles que este año han faenado o faenan con bandera de las islas Seychelles. Los armadores también cambian las banderas por motivos comerciales.

El presidente de la Audiencia Nacional ha salido en defensa de los jueces Garzón y Pedraz y de su actuación con los dos somalíes detenidos en relación con el secuestro.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha insistido en la necesidad de implantar seguridad militar en los barcos pesqueros que faenan en el Índico ya que considera que la escolta privada no es la fórmula más idónea. (12/11/09)

Mara Torres ha entrevistado a José Cendón, el español secuestrado durante 40 días por piratas somalíes. Cendón habla de la situación del Alakrana y de la dificultad de rastrear el dinero de los rescates, algo que ha propuesto la ministra de Defensa, Carme Chacón (11/11/09).

La ministra de Defensa ha insistido en que la primera preocupación para el Gobierno es que los tripulantes del Alakrana vuelvan "cuanto antes" a sus casas "sanos y salvos".(11/11/09)

La ministra de Defensa ha explicado la situación del atunero Alakrana, secuestrado por piratas somalíes y ha confirmado que este fin de semana ya estarán embarcados agentes de seguridad armados privados. La ministra también ha propuesto que la misión Atalanta bloquee los puertos que usan los piratas (11/11/09).

Lo que se intenta con ello es limitar al máximo los movimientos de los piratas somalíes tanto en tierra como en mar. Cuando se cumplen 41 días del secuestro del Alakrana, hoy se ha conocido el secuestro de otros dos barcos más: un pesquero Yemení y un buque de carga con bandera de las Islas Marshal.

En las islas Seychelles los armadores españoles esperan la llegada de los agentes de seguridad y el armamento militar para volver a la zona de pesca. Allí está también fondeada la fragata Canarias, que está previsto que regrese a la costa somalí donde está el Alakrana en breve.

Miguel Ángel Moratinos ha asegurado que el Gobierno "explorará todas las vías dentro de la legalidad" para facilitar la liberación de los tripulantes del Alakrana lo antes posible. El ministro de Exteriores ha pedido "paciencia y prudencia", como ya lo hiciera el presidente del Gobierno, por que el proceso está siendo "complejo y difícil" y ha asegurado que los tripulantes del atunero vasco están bien y tienen agua y víveres.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha recalcado que el Gobierno y cientos de funcionarios civiles y militares están redoblando esfuerzos "dentro del margen" de las leyes para conseguir "cuanto antes" la liberación del "Alakrana".