Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La esposa de uno de los marineros, María Ángeles Jiménez Crespo, ha sido muy tajante, en declaraciones a TVE: "No damos más tiempo, queremos una resolución esta misma tarde". (06/11/09)

El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, dice apoyar al Gobierno en sus esfuerzos por liberar al atunero Alakrana, aunque coincide con su compañera de partido, Soraya Sáenz de Santamaría, en que el Ejecutivo no ha gestionado bien la situación. Eso sí, cree que no es momento de polemizar (06/11/09).

  • Constantino Méndez, secretario de Estado de Defensa, invitado en RNE
  • Defensa no descarta una intervención militar para acabar con el secuestro
  • Dice que las opciones militares están "calculadas" por si fuera necesario actuar
  • Pero precisa que actualmente se trabaja en  "la vía de la negociación"
  • Los tres marineros desembarcados "están bien y perfectamente localizados"
  • Dice que es importante actuar "con mucha prudencia y mucha firmeza"

Defensa no descarta una intervención militar para poner a disposición de la Justicia a todos los secuestradores del atunero español Alakrana. (06/11/09)

Así lo ha declarado Constantino Méndez, secretario de Estado de Defensa en declaraciones a RNE.

El patrón del 'Alakrana', Ricardo Blach, ha acusado al Gobierno central de "engañar" a las familias de los tripulantes del atunero vasco "todos los días" al decir que la liberación de los dos piratas detenidos en España "no entraban en la negociación" cuando, señaló, "siempre fue el dinero más esos dos" arrestados. Confirma que dos de los tripulantes desplazados a tierra son gallegos. (05/111/09).
Doce horas llevan ya tres marineros españoles del Alakrana en tierra firme en Somalia, después de que los scaran del barco los piratas. Cuando se cumplen 35 días de secuestro, los piratas aumentan la presión (05/11/09).
El presidente de la Xunta de Galicia ha dicho que el Gobierno central es el único interlocutor que puede garantizar la seguridad de la tripulación y que por eso, y por responsabilidad, lo seguirá apoyando. Pero pide más comunicación con las familias (05/11/09).
El lehendakari, Patxi López, ha solicitado a las autoridades judiciales que estudien la posibilidad, "dentro de la legalidad", de que los dos piratas detenidos en España sean devueltos a su país de origen o a algún otro de la zona, como Kenia, para que sean juzgados allí.

El patrón del Alakrana, Ricardo Blach, ha confirmado en RNE que los tres tripulantes llevados a tierra son españoles. Asegura que la situación es muy crítica y que empieza a escasear el agua potable. Los piratas exigen la liberación de los dos corsarios detenidos en España y el pago de un rescate por los rehenes (05/11/09)

Esta mañana hemos sabido que 3 marineros habían sido llevados a tierra. La ministra de Defensa asegura que saben donde están y que están bien.En una conversación con TVE el patron ha dicho que los marineros llevados a tierra son españoles, un extremo que no ha confirmado la ministra, y también ha dicho que los piratas les han amenazado de muerte.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado que el Gobierno conoce "exactamente dónde están" los tres tripulantes del pesquero Alakrana que los piratas han desembarcado esta mañana en la costa de Somalia y que "están bien". Chacón ha informado sobre la situación de los tripulantes en una comparecencia ante los medios en el Palacio de la Moncloa después de la reunión de la Comisión de Coordinación interministerial que ha analizado las medidas de presión de los piratas que tienen secuestrado el Alakrana.
El PP ha acusado al Gobierno de estar "desbordado" por el secuestro del Alakrana y de no tomar el asunto como una prioridad, además de no tener una estrategia para liberar a los marineros y desatender a las familias. (05/11/09)