Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Bermeo, miles de personas se han concentrado para pedir la liberación de los tripulantes del pesquero Alakrana, secuestrado desde hace más de un mes en Somalia con 36 personas a bordo (07/11/09).

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha informado en una comparecencia de prensa urgente de que los tres marineros del 'Alakrana' que fueron desembarcados el jueves por los piratas, con la amenaza de acabar con sus vidas sin en tres días no se pagaba el rescate, han vuelto al atunero.

La crisis del Alakrana ha vuelto todas las miradas no sólo hacia el Gobierno sino también hacia la justicia. La exigencia de los secuestradores de que sean liberados los dos somalíes encarcelados en España ha abierto el debate sobre las posibilidades legales que existen. Todos coinciden en que no es una tarea fácil.

El gobierno gallego quiere estar en el gabinete de crisis sobre el Alakrana. Lo ha dicho su presidente, Alberto Nuñez Feijoo, que, en Los Desayunos de televisión española, se ha quejado de la poca información que les ha proporcionado el gobierno.
Las familias del Alakrana han pedido hoy que se cumplan las exigencias de los secuestradores de liberar a los dos piratas somalíes encarcelados en España. También han criticado al Gobierno, al que acusan de haberles mentido, y han pedido a todos los partidos que trabajen unidos.
  • Califican la actitud del PP de "deslealtad lamentable e intolerable"
  • Así lo ha asegurado tras la reunión del Consejo de Ministros
  • "Intentamos liberar a los marineros sin que su vida corra peligro", ha señalado
  • Entiende la preocupación de las familias e insiste en que la tripulación está bien
  • Los familiares han pedido la liberación de los dos piratas detenidos 
  • Dice que desde el 2 de octubre el Ejecutivo trabaja "sin descanso"

Las familias del atunero Alakrana piden que se extradite a los dos piratas detenidos en España y se descarte la opción militar. Defensa, insiste en que la situación de los dos detenidos es innegociable. Rodolfo González Lebredo, experto en derecho marítimo y aéreo ha dicho en 'La Mañana en Vivo' que la justicia debe seguir su camino pero que lo primero es salvar a los rehenes (06/11/09)

Antonio Basagoiti, presidente PP en el País Vasco, ha asegurado en RNE que es el momento de "apoyar al Gobierno y dejarle hacer" en sus esfuerzos por liberar a los marineros del Alakrana secuestrado en aguas de Somalia desde hace 36 días. Basagoiti muestra su apoyo al Ejecutivo y pide dejar a un lado el debate actual sobre "si el Gobierno ha hecho todo lo que debiera", porque "ya habrá tiempo para la critica y el análisis".
Los familiares de los secuestrados en el Alakrana han pedido la "inmediata liberación" de los dos piratas detenidos en España "para que la situación acabe pronto y tengamos a nuestros hombres sanos y salvos". La esposa de uno de los marineros, María Ángeles Jiménez Crespo, ha leído un comunicado en el que las familias se quejan de la falta de información por parte de las instituciones. Han denunciado, además, "que les han mentido" y no han descartado la convocatoria de algún acto de protesta para este sábado.
  • Lanzan un mensaje de "desesperación" y "angustia" en un comunicado
  • Exigen medidas inmediatas porque temen por la vida de los secuestrados
  • No descartan la convocatoria de alguna movilización para este sábado
  • "Que hagan todo lo que esté en su manos para traerlos", han dicho 
  • Patxi López y Feijóo están de acuerdo con la liberación de los 2 somalíes
  • Defensa ha sido tajante: La situación de los piratas no es negociable
  • Uno de los trasladados a tierra es Francisco Valavés, según confirma su madre

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado al Gobierno por no tomar medidas tras el secuestro del buque Playa de Bakio. "Ya teníamos un precedente y no se hizo nada", ha aseverado.

Ha hecho estas declaraciones en TVE, donde ha mostrado su disposición a colaborar con el Gobierno para la pronta resolución de la crisis del Alakrana, pero también ha sido crítico con la gestión de los socialistas.