Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Unión de Uniones Luis Cortés ha dicho en 24 horas de RNE que las 18 medidas que propuso Luis Planas para mitigar la crisis del campo "son humo": "Me doy por satisfecho por las respuestas de los agricultores durante las movilizaciones de hoy, no por la contestación de las administraciones, que ha sido nula", ha insistido.

Sobre futuras movilizaciones, Luis Cortés ha anunciado que quieren dar un "margen de confianza" a los ministros de Agricultura que se reúnen el lunes y si no hay ningún acuerdo anunciarán su calendario de movilizaciones. Cortés también ha querido poner encima de la mesa uno de los principales problemas, el que tiene que ver con la Ley de la Cadena Alimentaria: "Agricultura se comprometió a desarrollar el artículo 9, que permite repercutir los costes de producción en el precio final del producto, y no se ha hecho", ha denunciado.

Madrid concentra este miércoles una masiva movilización de agricultores con más de 500 tractores que han llegado a la capital en cinco columnas desde distintos puntos de España, en una jornada en la que las protestas del campo se ha reproducido también en lugares como Aragón, Málaga o Murcia.

Hoy en Mundo Rural hablamos de las medidas que debaten el Gobierno y las comunidades autónomas para los agricultores, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Analizaremos las razones de las protestas con el catedrático emérito de Política Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid José María Sumpsi, y la capacidad de las viñas para fijar población, con el presidente de la Organización Interprofesional del Vino, Fernando Ezquerro.

Varias caravanas de tractores están en marcha hacia Madrid. Quieren bloquear este miércoles el centro de la capital para dar más visibilidad a las protestas que comenzaron hace ya tres semanas. La convocante es Unión de Uniones, la cuarta organización agraria, que no se sienta en las mesas de negociación con el Ministerio.  Mientras tanto, las protestas continúan en Cantabria, Andalucía y Galicia.

Foto: Álvaro Ballesteros / Europa Press

Galicia se une a las movilizaciones agrarias después de las elecciones autonómicas del pasado domingo. Las organizaciones Unións Agrarias, Sindicato Labrego y Asaga convocan una decena de protestas que comienzan este martes. En Las Mañanas de RNE hablamos con Isabel Villalba, secretaria general del Sindicato Labrego Galego (SLG): “Lo que ha puesto el Ministerio encima de la mesa no nos vale, es insuficiente”.

Las reivindicaciones del campo gallego son comunes a las ya escuchadas estos días por el resto del campo español: los bajos precios a los que venden sus productos, la competencia desleal, la burocracia, la Política Agraria Común... “Valoramos que se suprima esa digitalización obligatoria que excluye a miles de personas”, asegura Isabel Villalba y añade que la media del campo gallego se sitúa en 60 años y en muchos puntos no hay cobertura, por eso “este era un gesto importante, pero no suficiente”. El calendario de movilizaciones continuará y las organizaciones gallegas convocan protestas el día 26 de febrero en Madrid, que coinciden con la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea.

La protesta del campo entra en su tercera semana. Las movilizaciones se han convocado este lunes en Andalucía, Extremadura o Baleares. A los agricultores no les bastan las medidas anunciadas por el Gobierno, que pide a las comunidades autónomas su apoyo para aplicarlas. Los más críticos calientan ya motores para la tractorada del miércoles en Madrid. 

Foto: Isaac Buj / Europa Press

Qué quiero ser de mayor: Industrias Alimentarias. CI Agroforestal de Pamplona. Descubrimos las diversas oportunidades que nos ofrece la Formación Profesional en nuestro país. En esta ocasión, conocemos el Centro Integrado Agroforestal de Pamplona y la oferta que imparten de la rama de Industrias Alimentarias.