Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Agricultores y ganaderos europeos han intentado llevar sus protestas hasta la puerta del Parlamento Europeo este lunes, una jornada que se ha desarrollado con varios enfrentamientos con la policía. El cordón de seguridad ha impedido el paso de los tractores al distrito europeo de la capital belga y los manifestantes han formado barricadas.

Foto: Nicolas Maeterlinck/Belga/dpa

Los tractores toman hoy de nuevo Madrid y Bruselas coincidiendo con la reunión de ministros de agricultura europeos. La tractorada de Madrid, convocada por las tres principales organizaciones agrarias, ha recorrido una de las arterias de la capital y ha llegado hasta la sede de las instituciones europeas en España. 

Un centenar de tractores y miles de agricultores, convocados por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, procedentes de toda España, recorren este lunes el centro de Madrid, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea. Desde Zamora, Iratxe Llarena acompaña a un grupo de agricultores y ganaderos de la provincia que se han desplazado hasta la capital en autobús. "Es lamentable que los agricultores tengamos que ser burócratas. Yo no estoy preparado para eso", dice Eduardo, agricultor. "Queremos seguir viviendo de la agricultura, aunque va a ser complicado que nuestros hijos vivan de ella", asegura Tere, agricultora. "Somos empresa y tenemos que tener beneficios. Si no, esto no funciona", añaden. 

En Las Mañanas de RNE, hablamos con Tomás García Azcárate, investigador del CSIC y experto en Política Agraria Europea, sobre las principales reivindicaciones del campo, que sigue manifestándose esta semana en diferentes puntos de la UE. García Azcárate incide en la simplificación de los trámites y dar más tiempo ante los cambios como elementos clave para los agricultores: "Cualquiera que disfrute de dinero público tiene que justificar que se invierte bien. Es normal que haya controles administrativos. El problema surge cuando se ha querido implantar toda una batería de nuevas medidas a un ritmo excesivamente rápido". El investigador señala que la respuesta de los agricultores ante esto es 'no': "Cuando algunos dicen que no a la Agenda 2030, están diciendo 'no' a la manera en que la Comisión ha implementado el Pacto Verde Europeo y las obligaciones que está imponiendo a los agricultores”.

Tomás García insiste que “no hay agricultura verde en números rojos” y pone el foco en "cuidar" la rentabilidad de las explotaciones: “Es condición indispensable para que tengamos una agricultura verde y ahí ha habido descuidos”. Para llegar a una efectiva transición ecológica y agroecológica: “Esta claro que hay un descontento, justamente por la imposición de medidas en lugar de la negociación. Esta transición debe hacerse con la adhesión activa de los actores sociales, incluyendo a los agricultores. No hay que imponer, sino convencer”, señala este investigador.

En cuanto a las quejas por el exceso de burocracia por parte de los agricultores, Tomás García asegura que “es posible simplificar los trámites”, ya que tanto España como la Comisión Europea han puesto encima de la mesa distintas propuestas.

Sobre la “revolución tecnológica” del sector, este investigador pone en valor la importancia de “la agricultura familiar, la que mantiene el territorio vivo”: La agricultura familiar debe ser la destinataria prioritaria de la PAC. Hay que acompañarles con formación, investigación, extensión y con ayudas específicas para que puedan participar de esta revolución teológica y alcanzar una agricultura más sostenible.