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Rubén Sánchez, secretario general de FACUA

Sánchez (Facua): "Hay alguien que se forra más que nunca"

Según la última encuesta elaborada por FACUA-Consumidores en Acción, en los últimos dos años el 63% de quienes han respondido se han visto obligados a sustituir algunos alimentos por otros de inferior calidad para abaratar el precio: "Un alto porcentaje de consumidores deja de consumir con la periodicidad tradicional ciertos alimentos esenciales en la dieta, como el pescado o la carne", ha asegurado Rubén Sánchez, secretario general de FACUA en 24 horas de RNE. Sánchez ha respondido a Adrián Ferro que en este tiempo "la congelación de márgenes a productos afectados por la rebaja del IVA no se está cumpliendo", algo que a juicio de Rubén Sánchez ayudaría a controlar más eficazmente los precios: "El Ministerio de Agricultura nos prometió que se iba a controlar la subida ilegal de márgenes". "Aquí hay alguien que se está forrando más nunca", ha lamentado. 

Las movilizaciones de los agricultores siguen por noveno día consecutivo. Los manifestantes han cortado las cinco vías de entrada a Sevilla y el acceso a Andalucía por Despeñaperros, entre los cortes de carreteras también destaca el bloqueo de la AP-7 a unos 40 kilómetros de la frontera francesa.

  • Només el 5% dels llauradors del nostre país té menys de 35 anys: la falta de relleu generacional és una de les grans preocupacions del sector
  • El canvi climàtic, la sequera i l’entrada de productes de països tercers en plena campanya local minva la rendibilitat dels agricultors valencians

 

Eduardo Moyano Estrada, ingeniero agrónomo y catedrático jubilado del CSIC

“La Ley de Cadena Alimentaria necesita tiempo y mejoras”

Hoy se reúne el pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria para tratar de lograr un mejor equilibrio entre los distintos eslabones de la cadena, mientras las protestas de los agricultores siguen en activo en algunas ciudades del país. Eduardo Moyano Estrada, ingeniero agrónomo y catedrático jubilado del CSIC, ha explicado en Las Mañanas de RNE que las soluciones se han de tomar a tres niveles: a nivel europeo, nacional y autonómico, y “hay que tener voluntad política para hacerlo”.

Moyano confía en la Ley de Cadena Alimentaria, aprobada en 2021. Si bien es una ley compleja, necesita tiempo para desplegar su potencial. “Hay que verla como un marco legislativo que induce en el sector una cultura de cooperación”, argumenta el ingeniero agrónomo.

Siguen las protestas agrícolas en diferentes puntos del país. Mañana es el día con más movilizaciones convocadas por las principales organizaciones agrarias. Hoy, de momento, las más intensas están siendo en Cataluña, donde mantienen cortada la AP-7, a pocos kilómetros de la frontera con Francia.

El ministro de Agricultura volverá a reunirse con las organizaciones agrarias mayoritarias el jueves. Este miércoles es el día que más protestas han convocado esas agrupaciones, aunque hoy hemos vuelto a ver carreteras cortadas en varias comunidades. En Cataluña, han bloqueado los accesos al puerto de Tarragona.

Los agricultores españoles llegan a su octavo día de manifestaciones tras varios días consecutivos reduciendo su intensidad. En 'La Economía en 24 horas', entrevistan al profesor emérito de política agraria de la Universidad Politécnica de Madrid, José María Sumpsi, para entender las razones por las que se están desgastando las protestas y la poca unidad en las demandas del campo español.

En el programa de hoy analizamos la actualidad de la movilidad agrícola con Fernando Cuervo, máximo responsable en España del gigante francés de maquinaria agrícola, Kuhn.

En paralelo a las movilizaciones de los agricultores, la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías también ha comenzado un paro indefinido. La primera jornada, este domingo, ha transcurrido con tranquilidad. En Las mañanas de RNE, hablamos con Dulsé Díaz, secretario general adjunto de la Confederación Española de Transportes de Mercancías, que asegura que ellos no secundan el paro que propone la convocatoria de la Plataforma: “No lo hace ninguna de las organizaciones con cierta representatividad acreditada en el sector del transporte en España” y añade que estos paros son "lo último que le hace falta a nuestro sector en estos momentos. Lo que necesita es funcionar con normalidad para intentar recuperar esas pérdidas que nos había generado tantos días sin trabajar en Francia. Ahora no puede pasarnos lo mismo en España.

Díaz cree que la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías probablemente esté intentando acaparar foco mediático e intentar "aprovechar el momento que están viviendo los agricultores”. Dulsé Díaz asegura entender las reivindicaciones del sector agrícola “porque muchos problemas son comunes a los nuestros, pero no puede ser que el transporte por carretera sea quien pague el pato. Deben dejarnos circular para que podamos cumplir con nuestro trabajo”. Desde la CETM, pide a los agricultores que “entiendan sus problemas como nosotros entendemos los suyos, que se reivindiquen, pero que a nosotros nos dejen trabajar porque francamente lo necesitamos”. Díaz califica esta última semana de movilizaciones de agricultores como "francamente complicada", ya que hay días que ha llegado a haber más de 75.000 camiones atrapados: “Un camión parado cuesta muchísimo dinero al día, dinero que no se recupera nunca, porque nosotros si hoy no trabajamos, mañana no podemos trabajar dos veces”, añade el secretario general adjunto de la CETM y confía en que se encuentren una solución lo antes posible: "Son un sector esencial. El transporte también lo es".