Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras las medidas anunciadas por el Gobierno de Macron, los agricultores franceses han decidido terminar con las protestas y los bloqueos de las autopistas. Unos bloqueos que han afectado al sector del transporte de mercancías español.  En Las mañanas de RNE, hemos abordado el tema con Dulsé Díaz, secretario general adjunto de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, quien ha expresado que el sector del transporte “necesita volver a la normalidad y trabajar” porque llevan 10 días “acumulando entregas de mercancías y pérdidas”. 

El secretario general ha explicado que las comunidades más afectadas por los bloqueos han sido Murcia y Andalucía. Esto se debe a que son los grandes exportadores hortofrutícolas que envían sus camiones por los Pirineos. De la misma manera, ha estimado que las pérdidas pueden ascender a los 12 millones de euros: “A esta cifra hay que sumarle los daños que han sufrido los camiones más el coste de los productos que se han estropeado”.

Dulsé Díaz ha añadido que esto no es un problema de ahora, que lleva años sucediendo. Por ello, ha exigido una respuesta por parte del Gobierno: “Necesitamos una actuación contundente del Gobierno español ante la Unión Europea para exigir a Francia responsabilidad por lo que lleva tantos años ocurriendo”. 

Desde hace menos de una semana, Francia ha pedido nuevas medidas contra la "competencia desleal" de agricultores de países como España e Italia. "No es normal que haya países vecinos que usan ciertos productos fitosanitarios que vosotros no podéis usar y ellos sí", dijo el primer ministro francés, Gabriel Attal. En 24 horas de RNE, Pedro Barato ha tirado por tierra estas declaraciones: "Los franceses mienten, y mienten mucho", ha asegurado. "En Francia hay 87 productos aptos para usarse en el campo. En España tenemos 31. Estamos en unas reglas europeas", ha considerado el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes y Agricultores, y ha sentenciado: "Esto de que los franceses tengan su capricho de que estén en la división de honor y nosotros estemos en tercera regional no se puede consentir".

Respecto a la sequía, Barato cree que España tiene una asignatura pendiente: "Hemos hecho carreteras, aeropuertos y puertos, pero falta una verdadera estructura hidráulica en nuestro país".

Hasta el corazón del barrio europeo de Bruselas han llegado 1.300 tractores y unos 6.000 agricultores de varios países, belgas, españoles, franceses e italianos. Quieren que las instituciones europeas escuchen su protesta. A primera hora ha habido altercados, un grupo ha lanzado petardos, huevos y algunas vallas a la policía, que ha respondido con agua a presión y gases lacrimógenos.  Los agricultores quieren presionar a los líderes europeos reunidos a pocas calles de donde han concentrado sus tractores. Las protestas y bloqueos han llegado también a España, y a las fronteras con Francia y Portugal.

Foto: REUTERS/Yves Herman

En Bruselas, cientos de agricultores se están manifestando con sus tractores coincidiendo con la celebración de una cumbre de líderes europeos de la Unión Europea (UE). En la concentración participan asociaciones agrarias de varios países, como Francia, donde llevan días en las calles. También hay representantes españoles del sector, antes de la reunión este viernes con el ministro de Agricultura, Luis Planas. El campo quiere mostrar así su malestar por la política agraria y la entrada de productos de fuera. 

FOTO: Cientos de agricultores de varios países de la UE se manifiestan este jueves con sus tractores en los alrededores del Parlamento Europeo en Bruselas. EFE/ Pablo Garrigós

Las asociaciones agrarias de la provincia de Huelva se manifiestan en Sevilla para reivindicar las infraestructuras hidráulicas comprometidas desde hace años, para intentar mejorar la situación de sequía y no poner en riesgo la campaña. Jorge Forné, secretario gerente de la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (COREHU), asegura que, si no se adoptan medidas, las restricciones del consumo agrícola de agua alcanzarán el 75% en abril, lo que supondría parar toda la actividad. 

En Bruselas, este jueves se reúnen los líderes europeos y los agricultores han aprovechado para trasladar a la capital comunitaria sus protestas. Llevan desde primera hora en el centro de la ciudad. Un millar de tractores y miles de agricultores y ganaderos de distintos países de la UE bloquean Bruselas para reclamar más atención, más ayuda y menos exigencias para mantener sus explotaciones. La Policía está disparando cañones de agua para mantener el perímetro de las protestas. 

FOTO: REUTERS/Yves Herman

Nadia Calviño cumple un mes como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) tras dejar su cargo como ministra de Economía y vicepresidenta primera del Gobierno. Desde su nuevo puesto, en Las Mañanas de RNE, Calviño analiza temas como las ayudas económicas a Ucrania, las protestas de agricultores en Europa y el papel que juega el Banco Europeo de Inversiones en la economía española.

Hoy, en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo en Bruselas, los Estados miembros debatirán la ayuda a Ucrania, que bloquea el ultraderechista húngaro Viktor Orbán. "Estoy segura de que encontraremos una solución, porque el compromiso con Ucrania es muy fuerte", asegura la presidenta del BEI.

En 2023, más de la mitad de la financiación movilizada por el BEI fue a parar a objetivos verdes, también en España: "Esto consolida al BEI como el banco del clima", afirma su presidenta. Calviño recuerda que "España lidera las inversiones del BEI en el ámbito de las energías renovables", con el objetivo de llegar a una Europa sostenible. Para que el país siga canalizando los fondos europeos y pueda llegar a poner en marcha la segunda fase del plan de recuperación es “necesario que haya Presupuestos”, asegura Calviño. "Prácticamente todo lo que hacemos a lo largo de nuestro día ha tenido, de alguna manera, financiación del BEI", afirma.

La presidenta del BEI ve claro que, a nivel Europeo, estamos en una "fase de transición", en la que tenemos que “avanzar a una economía más sostenible y eficiente”. Nadie Calviño añade que, para hacer esto posible “los agricultores son los protagonistas, porque el sector agroalimentario es clave” y por eso desde Europa “cuidamos a nuestros agricultores”.

Las protestas de los agricultores en Francia continúan provocando incidencias en las exportaciones españolas de frutas y hortalizas, no solo por los ataques a camiones, la destrucción de mercancías y la ralentización del tránsito por territorio francés, sino también porque se están generando perturbaciones en origen. Muchas empresas están acumulando palés que no consiguen colocar en sus destinos habituales, ya que tampoco el mercado nacional puede absorberlos todos. Para evitar más pérdidas, los productores están demandando corredores de tránsito que les permitan atravesar Francia sin sufrir ataques. En el caso español, ante las protestas del sector agrario, el ministro de agricultura, Luis Planas Puchades, les ha convocado este viernes. 

Los agricultores franceses continúan con sus protestas. Mientras, el Gobierno francés ha señalado que va a controlar que los grupos de distribución respetan la legislación que garantiza a los agricultores un precio que cubra los costos —también cuando utilizan sus centrales de compra en otros países europeos como España, acusadas de servir para puentear las reglas en Francia—.

Las tres grandes asociaciones de agricultores del país, ASAJA, COAG y UPA, han convocado movilizaciones para los próximos días. Miguel Padilla, secretario general de COAG, explica en Las Mañanas de RNE que lo que proponen es seguir una hoja de ruta a nivel europeo, a nivel estatal y a nivel de las comunidades autónomas: “Cada uno tiene una responsabilidad que debe trabajarse en ese sentido”.

Padilla cuenta que los problemas por los que se están manifestando los agricultores franceses son idénticos en cualquier país de la UE, como puede ser la burocracia, la aplicación de la PAC, la situación del pacto verde o la desregulación del mercado. Padilla también señala la desigualdad de condiciones con la producción agraria y ganadera de países terceros: “Estamos hablando de una competencia desleal y una política que consideramos de bastante hipocresía. No se puede exigir a todos los agricultores y ganaderos de la UE una serie de requisitos que están asfixiando la actividad y, por otro lado, dejar entrar de terceros países que no cumplen estos requisitos y que no podamos competir con ellos”, argumenta.

Padilla sentencia que las condiciones de los agricultores franceses son las mismas que las de los agricultores españoles porque las políticas son comunes, y han de cumplir los mismos requisitos.

La mecha de las protestas en Francia llega al campo español. Mientras el sector exige que dejen pasar sus productos por las carreteras francesas, las tres principales organizaciones agrarias han acordado iniciar movilizaciones conjuntas en toda España a partir de la semana que viene.