Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos asociaciones minoritarias, han convocado un paro nacional de transportistas, agricultores y ganaderos. Desde el Canal 24 Horas hemos intentado hacer nuestro trabajo e informar cuando ha sucedido esto. Este era el momento en el que nuestro compañero Asier Anzola sufría una agresión cuando intentaba realizar una conexión en directo para explicar ese paro indefinido que han anunciado agricultores y transportistas. Varias personas han tapado el objetivo de la cámara con la mano, y después han escupido.

Este fin de semana continúa las protestas del campo, aunque con menos intensidad que a lo largo de la semana. Convocadas a través de las redes sociales, han provocado varios cortes de carreteras en Calatayud, en Chiva (Valencia), en la autovía del Mar Menos y en Sevilla y Málaga, entre otras. Tranquilidad en los accesos a Madrid y en Valladolid. En ambas ciudades Interior había activado un fuerte dispositivo de seguridad.

FOTO: Antidisturbios disuelven la concentración de un centenar de agricultores en la autovía AP-7 en la provincia de Murcia. EFE/ Marcial Guillén

Los agricultores españoles están llevando a cabo cortes de carretera en su quinta jornada de protesta. Aunque los tractores no han llegado a Madrid, sí hay retenciones en distintas vías de todo el país. Las protestas están siendo menos masivas que en días anteriores aunque se esperan en mayor magnitud para la próxima semana. 

FOTO: EFE/ Marcial Guillén

Aurelio del Pino, presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados ha estado en 24 horas de RNE con Josep Cuní. Sobre las tractoradas y su afectación al abastecimiento ha considerado que "las empresas estaban prevenidas y han adoptado todas las medidas para evitar que se produzca desabastecimiento".

Sobre la crítica de los agricultores y ganadores a los intermediarios y la diferencia entre eslabones, Aurelio del Pino cree que "es una reivindicación razonable", aunque esta problemática "no deja de formar parte de dinámicas de mercado", y en relación a la presión para vender productos a precios irrisorios: "Si los consumidores quieren naranjas todo el año es lógico buscarla en otros mercados, aunque no es la tónica general", ha asegurado. 

Los agricultores mantienen su pulso y siguen parando sus tractores en pueblos, en grandes ciudades como Pamplona, Bilbao o Zaragoza y en las carreteras, donde hemos vuelto a ver momentos de tension con las fuerzas de seguridad, aunque sin ningún incidente grave. Hoy de nuevo coinciden las protestas de las grandes organizaciones agrarias con las convocadas a través de las redes sociales.

Una de las principales reclamaciones del sector agrario en sus protestas generalizadas por toda España tiene que ver con el uso de pesticidas y fitosanitarios en productos de terceros países. Gemma del Caño, farmacéutica experta en seguridad alimentaria, explica en Las Mañanas de RNE que todo lo que entra en la Unión Europea tiene que cumplir las mismas normativas que los productos españoles. “Se analiza en aduana y todo lo que va por cauces legales cumple las mismas normativas”, asegura, por lo que "no hay razones para preocuparse desde el punto de vista de la inocuidad alimentaria de los consumidores".

Del Caño afirma que la legislación de la UE en materia de fitosanitarios "es estricta" y los productores tienen que ajustarse: “En Europa tenemos una de las mejores normativas de seguridad alimentaria del mundo”. En cuanto a la normativa ECO, la farmacéutica aclara que el alimento no tiene por qué ser mejor. “No hace que tenga menos residuos, simplemente es una normativa de agricultura ecológica”, explica. También destaca la importancia de conocer cuál es el origen de nuestros alimentos, remarcando los alimentos locales y las frutas de temporada, por lo que "ayudaría tener etiquetados más claros".

Las protestas de los agricultores han situado en primer plano la llamada ley de la cadena alimentaria, que prohíbe comprar a agricultores y ganaderos por debajo de lo que les cuesta producir y exige que los contratos siempre estén por escrito. En Las mañanas de RNE hablamos con Juan José Álvarez, secretario de Organización de ASAJA, que asegura que tanto a nivel nacional como en las comunidades autónomas “la ley no está funcionando” y añade que para que funcione es necesario la implantación de inspecciones, efectivos para esas hacerlas y sanciones. También critica la falta de diálogo, una reivindicación que llevan defendiendo desde hace mucho tiempo.

Las grandes organizaciones agrarias, UPA, COAG y ASAJA, han comenzado con su calendario de movilizaciones en varias capitales del país, pero no son las únicas impulsoras del clamor de los agricultores, que hace que salgan a las calles con sus tractores. Hay movimientos nacidos en las redes sociales como la Plataforma 6F, que también está logrando movilizar al sector primario. El secretario de ASAJA anima a participar en sus movilizaciones. Considera que para trasladar sus reivindicaciones a la opinión pública es necesaria “una unión en el campo”, porque los problemas son los mismos. “Es respetable que la gente salga a la calle con las siglas que sean”, asegura José Álvarez.

José Manuel Rico, catedrático de Ecología y decano de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo.

La Agenda 2030 "no se impone y es un compromiso de la ONU"

Los tractores vuelven a cortar carreteras en varias provincias con momentos de tensión entre agricultores y policías. En algunos sectores de las protestas personifican algunos de los males del campo en la Agenda 2030: "La Agenda 2030 no se impone, es un compromiso de Naciones Unidas. ¿Cuál de los 17 objetivos comprometen la actividad del sector primario?", ha explicado en 24 horas de RNE José Manuel Rico, catedrático de Ecología y decano de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo. 

Preguntado por la nueva PAC y las críticas que recibe, Rico considera que en "balance objetivo", la PAC "ha sido positiva y beneficiosa para el desarrollo agrícola en nuestro país" y ha añadido: "He visto manifiestos donde dicen que quieren derogar leyes medioambientales y de protección de las especies. No veo qué efecto puede tener esto sobre el desarrollo agrícola, al revés porque un ambiente protegido forma una naturaleza de la cuál se pueden extraer recursos y puede servir para sostener agricultura y ganadería".