Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la tercera jornada de protestas agrícolas en varios puntos de España, este jueves se han sumado las asociaciones agrarias profesionales, como Asaja, COAG y UPA. El equipo de Por tres razones se ha desplazado hasta Villaconejos y Ciempozuelos (Comunidad de Madrid) para hablar con David Revuelta y José Carlos Velasco, agricultores de COAG y escuchar sus revindicaciones, que se basan en pedir menos exigencias burocráticas para la PAC.

Ciudades y carreteras de nuevo tomadas por protestas organizadas a través de las redes sociales. Muchos se han bajado de los tractores y se han agrupado en carreteras y en los accesos de las plataformas logísticas con algunos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. 

En Navarra han logrado desplazar este coche de la Guardia Civil que les impedía el paso hacia Pamplona. Más adelante la Policía Nacional les ha frenado, aunque lo han intentado por otras carreteras. De madrugada, se han apostado frente a la casa de la presidenta de Navarra, María Chivite.

En Extremadura un Guardia Civil ha resultado herido por el impacto de un objeto. En la A3 cortes intermitentes han provocado atacos en Minglanilla, en Cuenca. También en Utiel, Valencia donde han acudido los antidisturbios. En la A31 en Albacete los cortes han provocado atascos en este punto, en La Gineta. En Soria varios cientos de manifestantes han cortado el tráfico hasta el centro de la ciudad (total) Mas numerosa ha sido la manifestación en Logroño donde ha habido momentos de tensión con las fuerzas de seguridad y en Zaragoza han llegado hasta la Plaza del Pilar.

Pedro Sánchez anunció este martes en el Congreso que endurecerá la ley de Cadena Alimentaria para asegurar que cada eslabón no pierde dinero. Según el sector agrícola, la ley de la Cadena Alimentaria hace aguas. El corazón de la norma es que no se puede vender por debajo de lo que cuesta producir, pero la realidad es más complicada y cambia dependiendo del producto y del sector. Sobre todo, denuncian la falta de transparencia y quieren que se publiquen los costes, un índice de precios y los márgenes que tiene cada eslabón de la cadena alimentaria.

Lucía Velasco: La voz de una ganadera. Son muchas las mujeres que ven cómo su trabajo en el medio rural pasa inadvertido. Territorios ásperos, sin las infraestructuras mínimas y en los que todo cuesta un poco más… Algunas mujeres, siempre presentes y muchas veces invisibles, ahora levantan su voz y la expanden a través de las redes sociales. Es el caso de Lucía, nuestra protagonista. El programa europeo Grass Ceiling la ha elegido por su poder de comunicación.

Hoy, muchos de los agricultores que están saliendo a las calles protestan contra el pacto verde y el impacto de las políticas medioambientales de la Unión Europea. En Las Mañanas RNE hablamos con Anabel Suso, directora de Innovación de Políticas Públicas en Red2Red y autora del informe: "La percepción social sobre la transición ecológica y energética en España" que ante las movilizaciones de estos días merece una relectura. 

El estudio refleja que crece la mirada negativa en las áreas rurales y en los mayores de 50 años sobre el proceso de transición ecológica y energética. Una de las variables en las que se basa el informe es el territorio. En el ámbito rural, hay un consenso general en cuanto a la "percepción de la existencia del cambio climático" pero más reticencia a la hora de aceptar la transición ecológica. Una percepción que, según Suso, tienen mucho que ver, por un lado, con la desinformación: “La población no acaba de entender y percibir lo que supone este proceso de transición ecológica y lo que implican las medidas. Qué riesgos tienen y cómo pueden afectar a la población”. Esta desinformación puede generar "actitudes de carácter negativo y de resistencia a la adopción de cambios”

Suso afirma que la transición ecológica lleva consigo riesgos y focos de conflictividad o "conflicto social con costes económicos”, por ejemplo cómo afectarán los cambios al empleo de muchas personas. Llevar a cabo una transición ecológica justa, sin una brecha social, es el reto que tienen las administraciones, asegura esta investigadora.

En las protestas agrarias esta semana, los agricultores han clamado y explicado sus razones para salir a la calle. La mayoría habla de falta de rentabilidad, de exigencias medioambientales demasiado estrictas o de exceso de burocracia. El Telediario ha ido a varias explotaciones agrarias.

Foto: Carme Ripollés / Europa Press

El campo sigue protestando hoy en la calle, al margen de las protestas convocadas por las principales organizaciones agrarias. Juan José Álvarez, Secretario de Organización de ASAJA, asegura que no hay división: "Respeto a todos los agricultores que están saliendo a pedir a la calle lo que es justo para el campo. No se trata de siglas: compartimos los mismos problemas y reivindicaciones". La consecuencia más inmediata de las protestas de los agricultores se está viendo en las carreteras. José María Quijano, Secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), asegura que "es un problema muy grave". Reconoce que apoyan al campo, pero no con estas medidas, que pueden llevar a muchos transportistas al cierre: "Un camión paralizado son 600 euros al día como mínimo", afirma. 

Las protestas en el campo continúan y el sector agrario español convoca movilizaciones por todo el país. Las principales organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, acuerdan seguir con el calendario de movilizaciones, que comienza mañana. Sobre las manifestaciones previstas hablamos en Las mañanas de RNE con Marcos Alarcón, secretario de Organización de UPA (Unión de Pequeños Agricultores), quien asegura una unidad entre las tres grandes organizaciones agrarias de ámbito estatal: “La unidad de acción es algo que se pacta”.

Este martes, la presidenta de la Comisión Europa, anunció que pedirá que se retire la propuesta para reducir a la mitad el uso de pesticidas en la Unión Europea, un gesto que viene tras días de protestas de agricultores por toda Europa. Alarcón ve este acto como la “crónica de una muerte anunciada”, ya que asegura que tras varias conversaciones “Europa tenía ya apartada esa directiva”.

Continúan las protestas de los agricultores a lo largo de todo el país, sin fecha de finalización. Luis Cortés, secretario estatal de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, afirma en Las mañanas de RNE que las protestas continuarán “en tanto en cuanto no haya una respuesta positiva por parte del ministro a las innumerables reivindicaciones que hace el sector agrario”. Cortés afirma que alguna de esas razones es la reciprocidad de las técnicas de los mercados internacionales, por los que están entrando productos de países terceros “que no tienen normas de calidad y sanitarias”, explica el agricultor. También consideran importante la competencia desleal y el engaño a los consumidores, ya que no se puede poner la etiqueta de procedencia real del producto. Desde la agrupación agrícola insisten al Ministerio en la necesidad de que se pongan en práctica medidas “sensatas”.

El sector agrario ha salido a la calle a reclamar unas condiciones "más justas" por la normativa comunitaria y a mostrar sus críticas tanto a la PAC como a los acuerdos comerciales con terceros países. En La noche en 24 horas han hablado con los representantes de dos de las principales organizaciones del sector, Miguel Padilla (COAG) y Pedro Barato (Asaja).

Ambos han mostrado su preocupación por las diferencias en los requisitos entre los agricultores europeos y el resto de países, especialmente a la hora de regular los productos fitosanitarios para prevenir las plagas. "Pedimos cláusulas espejos, reciprocidad", ha dicho Padilla, que ha querido subrayar que no están en contra del comercio, sino de la competencia desleal. "Lo que pido es jugar con las mismas reglas, con las mismas condiciones que aquí". 

"El paraguas de la UE es muy positivo, pero para hacer más Europa no se puede hacer lo que algunos países quieren: que algunos jueguen en primera división", ha dicho por su parte Barato. "No puede ser que aquí haya restricciones, pero luego las sandias de Marruecos estaban producidas con pesticidas prohibidos", ha ejemplificado.

También ha intervenido la agricultora María Lozano, que ha pedido a Bruselas "justicia y la equiparación con los productos que vienen de fuera". "Estamos cabreados. Hasta que no nos han visto en la puerta de su casa, no nos han hecho caso".