Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ana Olmo. Dulce diversificación. Ana Olmo es una joven agricultora palentina. Ella estudió ingeniería forestal, pero en sus planes no entraba el ponerse al frente de una explotación agraria. Sin embargo, lo hizo. Ahora, ha sido seleccionada para el proyecto Grass Ceiling que intenta dar visibilidad al papel de las mujeres que trabajan en el sector primario. Para complementar sus ingresos, compagina la agricultura con la apicultura.

Ante la evidencia del colapso al que está llegando el sector agrícola debido al modelo burocrático y de las grandes multinacionales, hablamos con Ángel Calle Collado, agricultor ecológico y profesor en la Universidad de Extremadura, él nos da las claves sobre la situación por la que están pasando ahora los pequeños agricultores y ganaderos en la Península. Olga es activista climática, forma parte del grupo de personas que reclamaron ante la sede de la Unión Europea en Barcelona una Cumbre sobre el Clima justa, mientras se celebraba la COP en Dubái, han sido citadas ante la justicia, para ellas se trata de un juicio a la ciencia. Las Comunidades Energéticas son una fórmula clave para la transición a renovables, hablamos de este modelo en auge con José Donoso, director general de la UNEF, la Unión Española Fotovoltaica. 

Los agricultores y ganaderos continúan sus protestas en diferentes puntos de España. En Cantabria, Borja Domínguez se ha subido al tractor de María Gómez, ganadera del valle de Soba, y la ha acompañado en su marcha hacia Santander. "Soy ganadera, me encanta mi oficio, lo mío es vocacional. Lo que no me gusta nada es rellenar papeles a diario, porque soy ganadera, no abogada ni economista, y quiero trabajar el campo y mis animales", asegura María, que reconoce que la burocracia y la imposibilidad de competir con los precios de productos que vienen de fuera están acabando con las explotaciones familiares en la comunidad. 

En el "Mundo Rural" del 16 de febrero continuamos atentos a las protestas del campo de la mano del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; del balance en 2022 del sector del cerdo de capa blanca, con el director de Internacional de la interprofesional Interporc, Daniel de Miguel; y viajamos a Castilla y León con un proyecto que pone en valor el queso y el vino de la zona. 

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha impulsado un paquete de 18 medidas tras reunirse con las principales organizaciones agrarias, después de una semana de movilizaciones del sector primario. En 'Las Mañanas de RNE' califica de positiva la reunión de este jueves y se muestra optimista sobre alcanzar un acuerdo. "Fue un paso adelante, hablando se entiende la gente", asegura.

Una de las medidas acordadas es convertir en voluntario el uso del cuaderno digital e incentivar su aplicación. “Es un cambio de orientación, pero no abandonamos la medida porque es buena”, señala Planas. Sobre la ley de cadena alimentaria, reconoce que "hay que hacer un esfuerzo de mejora", pero defiende sus efectos positivos, ya que "los precios en origen han aumentado como media".

El ministro responsabiliza de los actos de violencia en algunas manifestaciones a la extrema derecha. "Hay quien convierte los problemas en un instrumento para hacer política. Hablemos claro: la extrema derecha no tiene ningún interés por el campo, para ellos es una batalla más", afirma. Planas se reunirá este lunes con las comunidades autónomas, quienes "tienen mucho que decir y que hacer" para llegar a un consenso común que poder plantear a Bruselas.

El Ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha reunido esta tarde con los representantes de UPA, Asaja y GOAG para tomar medidas que frenen las protestas de los agricultores, y han alcanzado algunos acuerdos. "Quedan aspectos por negociar, por eso se han creado grupos de trabajo y esperamos poder seguir mejorando el texto presentado por el Ministro", afirma Montse Cortiñas, vicesecretaria general de UPA, en 24 horas de RNE. Sobre la Ley de Cadena Alimentaria, Cortiñas considera que "es positivo y que en algún sector se está cumpliendo bien, pero hay otros a los que no está llegando".

La vicepresidenta general de UPA insiste en que uno de los temas que une todas las protestas en Europa es rebajar la burocracia. "No puede ser que exista un cuerpo funcionarial que parece que está dedicada a hacer control sobre control", añade. El 26 de febrero se llevará a cabo una reunión del Consejo de Ministros. "Es una fecha importante porque es donde vamos a ver cuál es el sentir de la Comisión", señala Cortiñas. Aún así, confirma que continuarán con las manifestaciones porque todavía "faltan los compromisos de las Comunidades Autónomas".

Hoy por la tarde se celebra la segunda reunión entre las principales organizaciones agrarias y el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Luis Planas, para intentar llegar a un acuerdo con medidas que mejoren la situación del sector primario. En Las Mañanas de RNE, hablamos con Juan Metidieri, presidente Apag Extremadura Asaja, quien lidera un acercamiento de los agricultores extremeños hacia la sede del ministerio, con el objetivo de presentar una “tabla reivindicativa".

Juan Metidieri afirma que desconvocarán las movilizaciones "si ven frutos concretos", y añade que los políticos solo les hacen caso cuando están en campaña electoral, por eso "las expectativas no son muchas, salvo que haya un giro real".

Las reivindicaciones del presidente Apag Extremadura son comunes a las exigidas por las movilizaciones de todo el país; La derogación de la Agenda 2030, una política agraria comunitaria y rebajar el endurecimiento ambiental que considera “desmedido”. Además critica recortes en los presupuestos del sector: “Han llegado a los bolsillos de los agricultores”, señala Metidieri.