Enlaces accesibilidad

Javier Peña: "Podemos convertirnos en la generación de la regeneración, podemos revertir la crisis climática"

  • Comienza el rodaje de la serie documental “HOPE! Estamos a tiempo”, presentada por Javier Peña, divulgador ambiental
  • La serie, que se estrenará en RTVE Play, busca por todo el mundo alternativas ya probadas para frenar la emergencia climática

Por
Javier Peña, presentador de la serie 'HOPE! Estamos a tiempo'
Imagen de Javier Peña, divulgador ambiental y presentador de la serie que se estrenará en RTVE Play: 'HOPE! Estamos a tiempo'. RTVE

Ya es oficial. La serie documental 'HOPE! Estamos a tiempo' ha comenzado a rodarse y su presentador y alma del proyecto,  Javier Peña, divulgador ambiental, está dispuesto a que todos nos sumemos a lo que él llama la ‘generación de la regeneración’, y nos convirtamos "en el grupo de personas que logró llevar a cabo una transformación profunda que mejoró el mundo para siempre".

“HOPE! Estamos a tiempo”

“HOPE! Estamos a tiempo” es una serie producida por 'El Gatoverde Producciones' en asociación con RTVE.

Asegura Peña que ser sostenible ya no es suficiente, ahora "podemos convertirnos en la generación de la regeneración, podemos revertir la crisis climática". "Necesitamos modelos que sean capaces de mejorar el planeta en el proceso. Y eso no es algo aspiracional ni abstracto, sino algo absolutamente tangible y viable que ya demuestran muchísimos ejemplos escalables por todo el mundo, que vamos a descubrir en la serie", añade el divulgador.

Con esa misión, arranca esta serie, que se estrenará -gratis y online- en la plataforma de vídeos RTVE Play, y nos llevará de viaje por distintos países del  mundo para mostrarnos soluciones ya probadas e implementadas para revertir la crisis climática en nuestro planeta. “Además de rodar en España, vamos a viajar por varios países europeos, luego daremos el salto para rodar en las dos costas de Estados Unidos y en varios países de América Latina. Luego grabaremos también en Uganda, en la India, en Filipinas o en Indonesia, entre otros lugares”, explica Peña.

'HOPE! Estamos a tiempo', primeras grabaciones

Javier Peña se muestra muy satisfecho y emocionado con el proyecto, además de agradecido por todo el apoyo recibido de miles de personas en el crowdfunding audiovisual de temática medioambiental más exitoso del mundo hasta el momento, que ha permitido comenzar con el rodaje principal de la serie. “Por fin vamos a llevar a las pantallas de todo el mundo este viaje por las historias, por las soluciones, por ese futuro que están haciendo y que podemos elegir para convertirnos en la generación de la regeneración, para evitar una catástrofe climática a la vez que protagonizamos la mayor evolución social de la historia”. ”El proceso ha sido muy largo, ha sido muchísimo trabajo, pero estoy convencido de que merecerá mucho la pena”, añade.

Obsesionado por crear un mundo mejor

La serie de seis episodios que hoy ya es un proyecto en firme tuvo su origen en el canal 'Hope! En pie por el Planeta!', una plataforma de vídeos en redes sociales, que Javier Peña fundó en 2018, para trasladar al gran público la urgencia de actuar para frenar los peores escenarios del calentamiento global. Al mes de nacer, este canal ya tenía varios millones de reproducciones y a los pocos meses, Peña se atrevió a dejar su trabajo en comunicación digital para dedicarse enteramente a esta tarea que él mismo reconoce que le obsesionaba.

“Le puse el nombre de "Hope". Esperanza. No porque la tuviera sino porque me negaba a no tenerla. Tenemos una decisión ineludible. O ser la generación que se resignó a ver el mundo o la que protagonizó la mayor evolución social de la historia de la humanidad, evitando una catástrofe climática y construyendo un mundo infinitamente mejor en el camino”, afirma.

Cambio climático: la solución ya existe

HOPE! Estamos a tiempo” es una serie -producida por 'El Gatoverde Producciones' en asociación con RTVE- concebida al estilo de las grandes series de divulgación científica con un formato narrativo emocionante, ágil y moderno, que contará con técnicas de realidad aumentada, localizaciones espectaculares y el apoyo de un puntero simulador virtual de emisiones, que permite medir el impacto en emisiones de cada una de las soluciones propuestas, además de su coste y sus repercusiones en el bienestar social.

En el primer rodaje de la serie, Javier Peña ha viajado a Suiza para entrevistar al explorador Bertrand Piccard, la primera persona en dar la vuelta al mundo con un avión impulsado exclusivamente por energía solar. 

Imagen de un momento de la grabación: Javier Peña y Bertrand Piccard en cabina de avión eléctrico

Pioneros de la lucha contra la emergencia climática

En la serie van a participar otras personalidades de renombre con un papel activo en la lucha contra la emergencia climática. “Tenemos a varios gigantes que nos van a acompañar en este viaje. Desde una persona que lleva siendo un referente para mí desde que era niño Jane Goodall hasta el fundador de Drawdown y Regeneración, una de las voces más inspiradoras y brillantes del mundo por Paul Hawken, pasando por el actor y activista Mark Ruffalo, la economista Kate Raworth, la arquitecta del Acuerdo de París Christiana Figueres o el ecólogo Fernando Valladares”, explica. 

Hope: momento del rodaje con Javier Peña y Bertrand Piccard en Lausanne

Hope: momento del rodaje con Javier Peña y Bertrand Piccard en Lausanne

El presentador de la serie explica que el objetivo es recorrer ese otro futuro que podemos elegir como alternativa al futuro distópico marcado por una crisis climática desatada

HOPE! Estamos a tiempo” pretende mostrar cómo estamos en condiciones, a través de las soluciones que tenemos a nuestro alcance, de crear un puzzle que implica innovaciones en todos los campos, desde la energía a la industria, pasando por la agricultura, el transporte o la regeneración de ecosistemas. “Es un privilegio absoluto poder asomarse, conocer, hablar, visitar, investigar todo este movimiento global de soluciones de este futuro que está naciendo en todo el mundo. Es la hora de la regeneración. Podemos convertirnos en la generación de la regeneración, podemos revertir la crisis climática"”, afirma el divulgador.