El buque de producción y almacenamiento de petróleoTrinity Spirit ha explotado este miércoles frente a la costa de Nigeria. Hasta el momento, se desconoce si hay las víctimas y el alcance de los daños materiales. No obstante, la empresa nigeriana Shebah Exploration & Production Company Ltd (Sepcol) ha confirmado que diez miembros de la tripulación se encontraban a bordo de la instalación flotante, frente a la costa del estado de Delta, en el sur de Nigeria.
Aunque la violencia ha disminuido, el contexto es muy volátil en el norte del país, donde conviven nuevos desplazados que huyen de los ataques con quienes tratan de regresar a sus hogares.
En África, un fallido intento de golpe de Estado en Guinea-Bisáu vuelve a poner de manifiesto la fragilidad de los estados del oeste del continente. Durante horas, militares sublevados intentaron tomar el palacio del Gobierno de Bisáu, pero no lograron su objetivo. Otros golpes recientes sí han prosperado.
Eliane tiene 14 años y todos los días trae agua a su casa antes de ir a la escuela. Es la mayor de seis hermanos y es la única que va a la escuela. La ONG Agua de Coco la ayudan a mantener sus estudios.
Reunión en Berlín entre el canciller alemán, Olaf Sholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, con Ucrania como telón de fondo. El investigador de Globalsec Luis Valer, residente en Bratislava, nos cuenta cómo se vive Eslovaquia la tensión en torno a Ucrania. Scotland Yard ha abierto una investigación sobre el 'Partygate' estrechando así el cerco en torno al primer ministro británico Boris Johnson. En Afganistán, unos 23 millones de personas, más de la mitad de la población, están en situación de inseguridad alimentaria, según Naciones Unidas. Les hablamos también de la sentencia dictada en Guatemala a favor de las mujeres indígenas que fueron víctimas del conflicto armado y analizamos el contexto regional en el que se ha producido el golpe de Estado en Burkina Faso.
El golpe de Estado de Burkina Faso es ya una realidad. Tras la detención del presidente Kaboré, que se ha visto obligado a dimitir, el país ha quedado en manos de los militares. El autodenominado Movimiento Patriótico por la Salvaguarda y la Restauración (MPSR), se alzó contra el gobierno el pasado domingo y trasladó los motines de los cuarteles a las calles.
Los militares exigían más medios para combatir el terrorismo yihadista de grupos como Al Qaeda y DAESH, en un país asolado por la inseguridad que ha registrado más de 1,5 millones de desplazados internos. Ante la incapacidad del Gobierno de Kaboré de atajar los problemas, gran parte de la ciudadanía, descontenta con su gestión, ha celebrado el cambio.
Conocemos el resultado de la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea con la tensiones con Rusia y la situación en Ucrania de fondo. En Italia ha comenzado en el Parlamento la votación para eleigir al nuevo presidente de la República para los próximos siete años. Juicio inédito en París contra las multinacionales químicas por el uso de pesticidas en Nicaragua. Última hora sobre el golpe de Estado en Burkina Faso, hablamos con el periodista mexicano Alejandro Ortiz, también él amenazado, sobre los asesinatos de informadores en el país. La última la la periodista Lourdes Maldonado, en Tijuana. Y hablamos de la ronda de contactos de los talibanes en Oslo y de la tensión política en Honduras.
Analizamos, con el periodista especializado en África Carlos Bajo, la última hora del golpe de Estado en Burkina Faso, el comunicado difundido por los militares en la televisión nacional y el contexto en el que se produce el derrocamiento del presidente Kaboré.