Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Marruecos reabrirá su frontera y espacio aéreo a partir del 7 de febrero

Por
Vuelo de repatriación en Marruecos, en mayo de 2020
Vuelo de repatriación en Marruecos, en mayo de 2020

Las autoridades de Marruecos han anunciado este jueves la reapertura de su frontera, así como la reanudación de los vuelos desde y hacia el país, a partir del próximo 7 de febrero tras un cierre de cerca de dos meses por el impacto de la COVID-19 y la expansión de la variante ómicron.

"Para acompañar la implementación de esta decisión, se pondrá en marcha una comisión técnica con el objetivo de evaluar las necesidades de los puestos fronterizos en cuanto a solicitudes de trámites y las condiciones requeridas para los viajeros, que se darán a conocer más adelante", según informa la agencia estatal de noticias MAP.

El portavoz del Gobierno marroquí, Mustapha Baitas, ha indicado que se discutirá la cuestión y se tomará una decisión muy pronto, tal y como recoge el diario marroquí Le Matin.

Así, han indicado que la decisión se ha tomado conforme a las disposiciones legales relativas a la gestión del estado de emergencia, siguiendo las recomendaciones de la comisión científica y técnica y teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica.

Las autoridades marroquíes han hecho un llamamiento a la población para que continúe de forma "estricta" con todas las medidas sanitarias y ha instado a completar el calendario de vacunación, poniendo énfasis en la tercera dosis.

Las autoridades marroquíes suspendieron los vuelos directos con destino y salida desde Marruecos el 29 de noviembre tras la detección de la variante ómicron de coronavirus. Inicialmente la medida se adoptó para dos semanas, pero fuentes del sector del transporte aéreo confirmaron posteriormente una prórroga.

Los expertos sanitarios indicaron esta semana que Marruecos ha dado por superado desde la semana pasada el pico de contagios por la variante ómicron.

En las pasadas 24 horas, se registraron en el país un total de 5.560 contagios y 33 muertos con una tasa de positividad que ha alcanzado un 22,2 % en un país donde más de 23 millones de marroquíes están inmunizados con las dos dosis de la vacuna (de un total de 36 millones de habitantes).