Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cinco mujeres afrodescendientes y cuyos padres eran belgas de raza blanca, han denunciado a Bélgica por delitos de lesa humanidad, después de ser separadas de sus familias y dadas en adopción durante la era colonial en el Congo. Nuestra corresponsal María Carou ha hablado con algunas de ellas.

Cuatro jugadoras de la selección de balonmano de Camerún han desaparecido este jueves en Valencia. No hay confirmación oficial pero se desconoce dónde están estas jugadoras, que no estaban convocadas para el partido que Camerún debía jugar ante Angola en el Mundial de Balonmano. Al parecer las deportistas abandonaron el hotel por su propio pie y poco más se sabe de ellas. Su selección, que disputó su partido con normalidad, tampoco ha dado más detalles.

Hablamos sobre el 50º aniversario de Médicos sin Fronteras con su presidente aquí en España entre 2016 y 2021, David Noguera, y con Paula Gil Leyva, que dirige la organización desde hace unas semanas.

Xavier Gómez-Olivé, epidemiólogo español que trabaja en Sudáfrica, ha criticado la reacción de las autoridades a la aparición de la variante ómicron. “Se reaccionó de forma demasiado contundente a una situación nueva. Se tenía que haber esperado un poco más antes de tomar según qué decisiones políticas. Con los diez días que llevamos se ha visto que los casos son leves. La alarma no era necesaria”, ha subrayado Gómez-Olivé, que cree que Sudáfrica debería tener un reconocimiento mundial por descubrir e informar de la nueva variante.

  • Ousainou Darboe, abogado e histórico opositor del expresidente Yahya Jammeh (1994-2017), ha quedado en segundo lugar
  • Estos han sido los primeros comicios en 27 años a los que no se presenta como candidato el expresidente Yahya Jammeh

Sudáfrica sigue investigando la nueva variante del coronavirus, la ómicron. Los primeros datos permiten afirmar que los vacunados que se contagian con ómicron presentan síntomas leves

Barry Schoub, asesor científico del gobierno de Sudáfrica, ha explicado que "las personas que han tenido una infección a pesar de la vacunación, esta es leve. Nuestra vigilancia hospitalaria muestra un pequeño repunte, pero nada tan dramático como en olas anteriores. Así que la perspectiva es buena, aunque estamos en los primeros días" [de la investigación].

Foto: REUTERS/Siphiwe Sibeko

Sudáfrica, origen de la variante ómicron, registra el doble de casos de coronavirus que hace dos días. Hace apenas 15 días, se detectaban menos de 300 contagios. En las últimas 24 horas, han sido más de 8.500. No son casos graves, dicen los epidemiólogos, aunque también se ha registrado unaumento de las hospitalizaciones de menores de 18 años. Allí se cierra ahora el curso escolar: con graduaciones, fiestas de fin de curso.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/EPA/KIM LUDBROOK