Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El gobierno marroquí ha pasado a la mano dura tras siete meses de protestas
  • El líder de la revuelta está detenido por “poner en riesgo la seguridad del Estado”
  • Las protestas comenzaron por la muerte de un vendedor de pescado ambulante
  • La región del Rif, de tradición rebelde, se siente abandonada por el Estado

La región del Rif está envuelta en un clima de protestas desde que un vendedor de pescado murió triturado en un camión de basura hace siete meses. En las últimas horas la policía ha detenido al líder de la revuelta, mientras las manifestaciones se extienden a otros puntos del país.

Defender los derechos humanos es cada vez más difícil en el mundo. Los activistas, hombres y mujeres, se arriesgan a ser blanco de procesos judiciales, campañas de desprestigio, acoso, amenazas y, en los casos más extremos, desapariciones forzadas y asesinatos. En 2016, 281 activistas perdieron la vida, 125 más que el año anterior.

Amnistía Internacional (AI) considera que estos niveles de persecución, intimidación y violencia son inéditos, y por ello ha lanzado una campaña internacional con el lema "Valiente" para destacar el trabajo de estas personas y pedir su protección.

"Eritrea es una gran prisión", ha explicado Berekhet, quien tuvo que huir de Eritrea tras fundar una web informativa para denunciar la falta de libertad del régimen.

América Latina es especialmente peligrosa para los activistas que defienden los derechos de los indígenas a la tierra y el medio ambiente. El caso más conocido es el de la hondureña Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016.

Pascual Bernabé Velázquez representa al "gobierno plurinacional" de los indígenas mayas de la región de Huehuetenango, en Guatemala, que se oponen a las empresas hidroeléctricas. Los líderes indígenas han sido encarcelados y posteriormente puestos en libertad, y algunos asesinados.

"Defendemos el territorio, el agua, las montañas, los animales - ha asegurado durante el acto de AI - El Gobierno, con sus propias leyes, que son para los empresarios, está presionando a las personas".