Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La República Democrática del Congo arrastra un interminable conflicto entre potencias y grupos armados por el control de los minerales. ¿Su arma de guerra? La violación sistemática de mujeres y niñas, cuya sange se convierte en amuleto y fetiche. La Casa de África en Las Palmas de Gran Canaria acoge la exposición fotográfica 'Mujeres del Congo', que muestra el drama y el coraje de estas mujeres, víctimas y heroínas.

  • Uno de cada cinco centroafricanos ha huido de su hogar desde que comenzó el conflicto
  • Más de la mitad de la población pasa hambre
  • La RCA es el número 185 de los 187 países en el índice de desarrollo humano
  • Según la OMS, es el segundo país con menos esperanza de vida, (48 años)

La ONU ha recibido nuevas denuncias de abusos sexuales a menores cometidos por cascos azules destinados a la misión de paz en la República Centroafricana. Concretamente, los cascos azules supuestamente implicados son de Georgia, Francia y un tercer país no identificado.

Los crímenes denunciados incluyen violación y fueron cometidos en 2014, pero no han visto la luz hasta hace pocas semanas. Todos los abusos tuvieron lugar dentro o alrededor de un campamento habilitado para personas desplazadas en las proximidades del aeropuerto de Bangui.

El 25 de enero de 2011 los egipcios tomaron la plaza tal y como antes habían hecho sus vecinos en Túnez para exigir "pan, trabajo y libertad". Se mantuvieron allí 18 días hasta que lograron derrocar al dictador Mubarak, que llevaba 30 años en el poder. Durante dos años y medio de transición, vivieron con la esperanza de poder elegir democráticamente su destino, hasta que el golpe de estado de 2013 devolvió a los militares al poder. En estos momentos, los protagonistas de la revolución están en la carcel o el exilio. Durante la jornada del quinto aniversario, la plaza permaneció tomada por la policía y vacía de manifestantes.

Se cumplen cinco años de la revuelta popular en Egipto que acabó con el régimen de Hosni Mubarak. Salvo un paréntesis de dos años con un gobierno democrático, este lunes el poder está en manos de otro dictador, Abdel-Fatal Al-Sisi, que controla el país con mano de hierro tras un golpe de estado. El país vive sumido en una ola de violencia, y el lugar más emblemático de aquella revuelta enmarcada en lo que se conoció como Primavera Árabe, la plaza Tahrir, está blindada por las fuerzas de seguridad para evitar manifestaciones de protesta coincidiendo con este aniversario. Hablamos con Hani El Erian, profesor de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Alicante.