Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Cinco años después de la 'Primavera tunecina' sus habitantes siguen sin derechos fundamentales
  • El programa 'En Portada' ha viajado hasta allí para recoger sus testimonios
  • 'Si un pueblo quiere vivir...' se emite el jueves 14 de enero, a las 23:45, en La 2 de TVE

Al menos 50 personas han muerto en Libia en un atentado con bomba contra un centro de entrenamiento de la Guardia Costera en la ciudad de Zliten (oeste del país), según han confirmado las autoridades locales a las agencias internacionales. Hay más de un centenar de heridos. La bomba se encontraba en un camión que ha estallado en el centro cuando se encontraban reunidos centenares de reclutas, según ha explicado a Reuters el alcalde de Zliten, Miftah Lahmadi.

  • Más de 30.000 elefantes son asesinados cada año por cazadores furtivos
  • La explicación está en sus codiciados colmillos
  • La artesanía labrada con estas piezas alcanza precios desorbitados en China

Después de muchos años en guerra, Kivu Norte, en la República Democrática del Congo, sigue siendo una zona de alto riesgo, y hasta allí no llega la ayuda internacional. Hay un pequeña ONG española que está colaborando para mejorar la educación y la sanidad. Tampoco esta Navidad. La ayuda de las grandes ONGs no pasa esta frontera, la que separa Uganda de la República Democrática del Congo. Es Kivu Norte, hasta hace unos meses, y durante 20 años, escenario de lucha de guerrillas.

El documental Las lágrimas de África, dirigido por Amparo Climent y José Palazón, nos muestra los sentimientos y anhelos de libertad de muchos hombres y mujeres subsaharianos que huyen de la miseria y la guerra en busca de una vida digna, algo que se les niega.

Son hombres y mujeres, incluso niños que han perdido a sus padres, que cruzan al otro lado de la valla de Melilla, la frontera sur de Europa, una tierra que se dibuja para ellos como la tierra prometida, la tierra de libertad.

De la película y de la dura realidad que refleja hablamos con Amparo Climent en esta entrevista (30/12/15).

  • Los cristianos celebran en Nochebuena el nacimiento de Jesús
  • En 2015, coincide con el Aid al Mawlid, aniversario del Profeta Mahoma
  • Es una fiesta en retroceso en las concepciones más rigoristas del islam
  • En cambio, los aspectos comerciales de la Navidad están en auge

Se supone que la ONU debe hacer lo posible para proteger a los civiles cuando estalla una guerra. Pero la ONU no solo no protegió a los niños de la República Centroafricana, sino que fue responsable de permitir los abusos que se cometieron contra ellos. Así de contundente es el informe que la propia ONU encargó para investigar las denuncias que llegaban del país africano y que se ha hecho público este jueves. El informe reconoce tanto abuso de poder por parte de los oficiales como deficiencias a nivel institucional. Se considera probado que los soldados ofrecían dinero y alimentos a los niños a cambio de de abusar sexualmente de ellos y que ninguno de los responsables de la misión detuvieron los abusos ni protegieron a los niños.