En el África subsahariana algunos padres venden a sus hijos pensando que así podrán salir de la miseria y mejorar su futuro. A menudo no saben que acabaran en redes de prostitución, esclavitud o como niños soldado.
La OIT calcula que cada año más de un millón de menores es objeto de trata en el mundo, aunque el problema es especialmente grave en el continente africano, según denunican las ONG.
El encuentro organizado por François Hollande ha servido para diseñar un plan conjunto que cerque a los terroristas y encuentre a las niñas secuestradas. En Camerún, Boko Haram ha atacado una planta petrolera china.
- Supone cinco veces más del número total de niños liberados en el año 2013
- El número de niños reclutados casi se duplicó de 3.500 a cerca de 6.000 niños
- El 20% de los liberados este año son niñas
- Las bombas estallaron en un mercado y en una furgoneta de transporte público
- La Policía ha detenido a uns sospechoso dos horas después del siniestro
El gobierno de Nigeria se ha mostrado dispuesto a negociar con la guerrilla yihadista de Boko Haram la liberación de las más de 200 niñas secuestradas hace un mes. Algunas de sus madres han certificado la autenticidad del vídeo al reconocer a sus hijas en las imágenes, las primeras desde su desaparición.
El líder de Boko Haram ha propuesto intercambiarlas por sus militantes presos. Fuentes del Gobierno de Nigeria no descartan negociar, mientras el ejército peina los feudos yihadistas del noreste, con la ayuda de aviones y satélites de Estados Unidos.
- Trabajaba desde 2012 en el continente africano para medios internacionales
- En su última foto estaba con anti-balakas (milicias de autodefensa cristianas)
- Su pasión eran las "poblaciones marginadas olvidadas por sus gobiernos"
- Así lo ha manifestado uno de los ministros en la cadena BBC
- Una de las madres de las niñas secuestradas identifica a su hija en el vídeo
- Aviones de EE.UU. buscan a las menores en territorio nigeriano
El presidente de Nigeria quiere prolongar seis meses el estado de emergencia en el norte del país para luchar contra la milicia islamista de Boko Haram. Mientras, se estudia cada detalle del video que difundieron en el que se ve a un grupo de las niñas secuestradas para intentar conseguir pistas sobre su paradero.
- Al menos 14 inmigrantes han muerto, según confirma la Marina italiana
- 200 personas han sido rescatadas y siguen las tareas de búsqueda
- El grupo difunde un video de las menores en Nigeria, según France Presse
- Dice que las ha convertido al Islam y se las ve orando en un lugar desconocido
- El ministro del Interior rechaza ningún canje con la organización fundamentalista
Hoy hemos visto por primera vez a las niñas secuestradas por Boko Haram en Nigeria hace casi un mes. En un video difundido esta mañana, aparece un grupo de estas muchachas. La milicia radical dice que las intercambiará por militantes presos.
En 2003 un equipo de En Portada viajó hasta Etiopía, un país acostumbrado a sufrir crisis cíclicas de hambruna, para poner rostro a una grave crisis alimentaria. Por aquel ntonces, se sufrían las secuelas de una sequía de meses y las consiguiente pérdidas de cosechas. El fantasma del hambre amenazaba con afectar a uno de cada seis habitantes. El resutado de aquel viaje es este reportaje que firman Juan Antonio Sacaluga y Susana Jiménez Pons. Emitido el 4 de marzo de 2003.
El líder de la secta radical islámica Boko Haram, Abubakar Shekau, ha asegurado que las más de 200 niñas secuestradas en el norte de Nigeria no recuperarán la libertad hasta que prisioneros miembros de ese grupo sean liberados.
En un vídeo difundido hoy por los medios locales, el líder de la secta, que reivindicó el secuestro de las niñas hace un mes en el estado norteño de Borno, señaló también que las chicas, en su mayoría cristianas, han sido convertidas al Islam.
Las imágenes, divulgadas en Maidiguri, capital de Borno, muestran a un centenar de niñas aparentemente recitando fragmentos del Corán y haciendo declaraciones de fe, ataviadas con el hiyab (vestimenta femenina islámica) y rodeadas de vegetación.
El líder de Boko Haram ha difundido un vídeo en el que presenta a un centenar de jóvenes como las niñas secuestradas a medidados de abril en una escuela de Chibok, en Nigeria.
El jefe del grupo islamista, asegura que las menores han sido convertidas al Islam y ofrece su liberación a cambio de un grupo de prisioneros.
En el vídeo, de 17 minutos, aparecen un centenar de jóvenes cubiertas con velos y orando en un lugar sin identificar.
El pasado 14 de abril, 276 menores fueron secuestradas en el estado de Borno, donde reside una importante comunidad cristiana. Casi un mes después, 223 siguen desaparecidas (12/05/14).
El líder de Boko Haram ha difundido un vídeo en el que presenta a un centenar de jóvenes como las niñas secuestradas a medidados de abril en una escuela de Chibok, en Nigeria.
El jefe del grupo islamista, asegura que las menores han sido convertidas al Islam y ofrece su liberación a cambio de un grupo de prisioneros.
El video obtenido por France Presse dura 17 minutos y en él aparecen un centenar de jóvenes cubiertas con velos y orando en un lugar sin identificar.
El pasado 14 de abril, 276 menores fueron secuestradas en el estado de Borno, donde reside una importante comunidad cristiana. Casi un mes después, 223 siguen desaparecidas (12/05/14).
En Marruecos, las autoridades le han declarado la guerra a los cafés donde se fuman shishas, las pipas de tabaco cada vez más populares en ese país. Sólo durante el mes de abril la policía ha detenido a casi 400 personas en 18 cafés por consumir un tipo de tabaco que, sin embargo, allí no es ilegal.
Los cadáveres han sido recuperados por el Ejército a unos 50 kilómetros al este de Trípoli. Según fuentes oficiales, en la barca viajaban un centenar de personas, la mayoría procedentes del África subsahariana. Las autoridades libias han rescatado cerca de 50 inmigrantes y buscan a varios desaparecidos.
- También hay personas desaparecidas, aunque se desconoce el número exacto
- Ha volcado por el mal estado de la mar y la precaria construcción de la nave
Egipto ha abierto una exposición con decenas de objetos robados que han sido recuperados. Las autoridades piden apoyo a la comunidad internacional para evitar el comercio de antigüedades robadas.