Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 En una entrevista con el programa El Mundo en 24 Horas, el portavoz de Amnistía Internacional, Miguel Ángel Calderón ha apuntado que “la pauta de ataques de Boko Haram es bastante indiscriminada. Calderón ha recordado que “los ataques no van solo dirigidos a los cristianos”, especialmente desde 2009, cuando “el grupo resurgió y se intensificaron los ataques”. Además, Calderón ha recordado que Boko Haram “está formado por una selva de grupos islamistas diferentes” que responden a este nombre, pero ha apuntado que no son el único. 

Las autoridades nigerianas han denunciado el secuestro la pasada noche de otras 8 niñas de entre 12 y 15 años, en una aldea en el noreste del país. Es la misma zona en la que el grupo islamista Boko Haram secuestró hace tres semanas a más de 200 niñas. Hace un año su líder anunció que la oleada de secuestros formaría parte de su campaña más sangrienta para imponer la ley islámica en el país.

Al menos 75 personas han muerto en los últimos diez días en el noroeste de República Centroafricana en distintos ataques atribuidos al exrebelde Seleka y a las milicias del grupo etnico Fulani, según han asegurado este lunes fuentes militares africanas. a ONG Médicos Sin Fronteras ha decidido reducir sus actividades en el país tras los recientes ataques contra sus hospitales.

 La milicia radical islamista Boko Haram ha reivindicado el secuestro de las 200 niñas que permanecen desaparecidas en Nigeria desde mediados de abril, mientras que el presidente, Goodluck Jonathan, ha reconocido que el Gobierno federal desconoce su paradero. Por otra parte, una mujer que lideró una protesta ante la primera dama por el secuestro de las niñas ha sido detenida por orden de la mujer del presidente.

La historia de cuatro fotógrafos blancos que decidieron captar la violencia en los guetos negros de Sudáfrica durante el Apartheid. Se les conocía por el "Bang, Bang Club", sobrenombre que les dio una publicación y que definía a la perfección su lema: "Si te disparan, dispara la cámara". Sus impactantes imágenes fueron portada de los periódicos más importantes del mundo en los años noventa y aceleraron el proceso político de cambio de Sudáfrica. ¡Dispara, Bang, Bang! se emite el domingo 11 de mayo a las 23.15 h en La 2. Más información sobre el documental.

En Marruecos, los descendientes de los moriscos expulsados de España a principios del siglo 17 reclaman un trato similar al de los judíos sefardíes, que pueden acceder desde febrero a la nacionalidad española. Sin embargo, los andalusíes, que es como allí les conocen, no piden la ciudadanía, sino algún tipo de reparación histórica. 

 Guinea lucha por atajar su primer brote de ébola, que ha alarmado a una región de África con precarios sistemas de salud.  Los científicos dicen que se trata de una nueva cepa del virus y, además, de las más mortales. Se detectado hace un mes, y desde entonces ha matado a más de 130 personas en Guinea Conakry. En Liberia, a 10. Otros países vecinos analizan casos sospechosos. En el aeropuerto de Conakry los viajeros pasan controles sanitarios: una cámara térmica comprueba si tienen fiebre. Los médicos se esfuerzan para reducir los contagios. El ébola se contagia por contacto directo con los fluidos. No tiene cura ni vacuna. Solo se pueden tratar los síntomas, como la fiebre o la deshidratación. En Guinea, pocos enfermos están sobreviviendo y el estigma es tan grande que la mayoría no quiere revelar su identidad.

La Justicia egipcia adoptó hoy nuevas medidas draconianas y controvertidas con la condena a muerte de 720 islamistas, entre ellos el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, de las que 37 son sentencias firmes y el resto provisionales. El muftí de Egipto, máxima autoridad religiosa del país, Shauqui Alam, deberá pronunciar un dictamen no vinculante sobre 683 penas de muerte -una de las cuales es la de Badía- antes de que el tribunal emita un fallo definitivo.