Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "¡Dispara, Bang, Bang!"

  • La historia de cuatro fotógrafos blancos que retrataron la violencia del Apartheid
  • Su lema Si te disparan, dispara la cámara les bautizó como el Bang Bang Club
  • Vivir el horror a diario les paso factura. Solo dos de ellos siguen vivos hoy
  • ¡Dispara, Bang, Bang! se emitió el domingo 11 de mayo en La 2 

Por

FICHA TÉCNICA

Shoot it!. The Story of the legendary Bang Bang Club / ¡Dispara, Bang, Bang!

Dirección: Marc Wiese

Producción: WDR & ARTE. Alemania y Francia. 2013

Duración: 52'

Calificación: mayores de 12 años

Esta es la historia del éxito y la tragedia. La historia de cuatro fotógrafos blancos que decidieron retratar la violencia en los guetos negros de Sudáfrica durante el Apartheid.

Si te disparan, dispara la cámara

Se les conocía por el Bang Bang Club, sobrenombre que les dio una publicación y que definía a la perfección su lema: "Si te disparan, dispara la cámara".

Un club de leyenda

Sus impactantes imágenes fueron portada de los periódicos más importantes del mundo en los años 90 y aceleraron el proceso político de cambio de Sudáfrica. “Mientras a los demás nos disgustaban las revueltas y los tiroteos, el Bang Bang Club estaban encantados cada vez que había alguno”, recuerda el redactor jefe del diario sudafricano The Star

Eran adictos al peligro, pero su motivación les empujaba a contarle al mundo las atrocidades que en Sudáfrica estaban sucediendo. “Todos presenciábamos cómo mataban a gente delante de nuestras narices, descuartizados o quemados”, cuenta Joao Silva, en Dispara, bang, bang uno de los dos supervivientes de este club de leyenda.

La cara factura de vivir el horror a diario

Entregados en cuerpo y alma a su profesión, llegaron los Pulitzer por el reconocimiento a sus excelentes trabajos. Sin embargo, el sufrimiento y la presión surgida del horror vivido a diario, empezó a pasarles una cara factura. ¿Quién no recuerda la fotografía del hombre negro al que están prendiéndole fuego, o la de la niña africana en el suelo y un buitre por detrás acechándole? Las dos fueron premios Pulitzer 91 y 94 respectivamente, y las dos salieron de las cámaras de dos integrantes del Bang, bang, Club.

Joao Silva y Marinovic sobrellevaron la crítica y el dolor, Ken Oosterbroek murió haciendo fotografías en el tiroteo de Tokoza, un gueto cercano a Johannesburgo y Kevin Carter, el autor de la fotografía del Pulitzer del 94, se suicidó meses después.

Joao Silva: Una muerte no fotografiada es una muerte olvidada

Dispara, Bang, Bang presenta a través de las impactantes instantáneas de estos cuatro fotógrafos la filosofía del Bang, Bang, Club: “Una muerte no fotografiada es una muerte olvidada”. Así describió Joao Silva el fervor con que su amigo Oosterbroek registraba las escenas más horribles. Nunca antes las fotografías habían tenido ese aire insólitamente artístico.

¡Dispara, Bang, Bang! se emite en Documentos TV el domingo 11 de mayo de 2014 a las 23:00 h. por La 2 de TVE