Enlaces accesibilidad

Matan a una periodista francesa de 26 años en la República Centroafricana

  • Trabajaba desde 2012 en el continente africano para medios internacionales
  • En su última foto estaba con anti-balakas (milicias de autodefensa cristianas)
  • Su pasión eran las "poblaciones marginadas olvidadas por sus gobiernos"

Por
Fotografía de la periodista Camille Lepage, tomada en Damara, al norte de Bangui (República Centroafricana), el 21 de febrero
Fotografía de la periodista Camille Lepage, tomada en Damara, al norte de Bangui (República Centroafricana), el 21 de febrero

El presidente Françoise Hollande ha anunciado este martes que una periodista francesa, Camille Lepage, de 26 años, ha sido asesinada en la República Centroafricana, donde un año de conflicto armado ha dejado centenares de muertos.

"El cuerpo de Lepage fue encontrada después de que una patrulla de tropas Sangaris (francesas) detuvieran un coche conducido por grupos anti-balaka (milicias de autodefensa cristianas) en la región de Bouar", reza el comunicado.

El presidente François Hollande solicitó hoy el envío "inmediato" al lugar de los hechos de un equipo francés y de policías de la fuerza africana desplegada en ese país. "Haremos todo lo posibles para desvelar las circunstancias del asesinato y localizar a quien asesinó a nuestra compatriota", añade.

Pasión por los marginados

Camille nació en Angeers, Francia, y comenzó en el mundo de la fotografía tras licenciarse en Periodismo. Se mudó a Sudán del Sur en julio de 2012 para "explorar su pasión y el país más joven del planeta", según se lee en su página web. "Su principal interés es la población marginada y, la mayoría de las veces, apartada por su Gobierno".

La joven fotógrafa ha publicado su trabajo en diarios internacionales como New York Times, Le Monde, The Guardian, Wall Street Journal, Washington Post, Libération Le Parisien, entre muchos otros. Y ha colaborado con ONG como Human Rights Watch, Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja Internacional y Amnistía Internacional.

Francia tiene un contingente de 1.600 militares desplegados en la República Centroafricana desde diciembre de 2013 para tratar de contener el conflicto armado, que comenzó hace un año con un golpe de Estado al gobierno del entonces presidente François Bozizé. Desde entonces, el exgrupo rebelde musulmán Séléka se enfrenta con las milicias cristianas Anti-balaka.

Su última imagen

Centenares de personas han muerto en una escalada de violencia sin precedentes en este país y casi un millón de personas ha huido, de las cuales más de 650.000 son desplazados internos y cerca de 300.000 se refugian en países vecinos, especialmente en Chad y Camerún, la gran mayoría musulmanes.

Hace una semana, Camille Lepage publicó en su cuenta de Twitter una fotografía con milicias Anti-Galaka. Viaja a Amada Gaza, al oeste del país, donde, según contaba, 150 personas habían sido asesinadas entre marzo y mayo por los Séléka (aquí puedes ver la última imagen que publicó)