Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace 20 años, se desató en Ruanda uno de los mayores genocidios del último siglo. Murieron unas 800.000 personas. Muchas de ellas a golpe de machete entre vecinos. La tragedia fue aún mayor por la inacción de la comunidad internacional. Fue su gran fracaso. Pasados los años, muchas organizaciones creen que no se han creado los mecanismos para evitar que se repita. Ruanda es hoy uno de los países más prósperos de África con crecimientos cercanos al 7 por ciento anual. Se ha reducido en parte la desigualdad, pero el país sigue fracturado por todo lo que ocurrió en 1994.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles al resto de líderes participantes en la cumbre UE-África ofrecer a los jóvenes africanos una alternativa a la inmigración irregular y ha instado a que haya un control de fronteras más eficaz.

Rajoy ha hecho estos llamamientos en su intervención en esta cumbre, en cuyos márgenes ha saludado al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha considerado este miércoles que hay que "valorar y agradecer" la colaboración entre España y Marruecos en materia de inmigración ilegal porque "ha sido muy útil para frenar las avalanchas y hacer frente a su desafío", tras la polémica suscitada por la denuncia de Prodein por la entrada de soldados marroquíes en el entrevallado para hacer frente al último intento de entrada masiva del viernes 28 (02/04/2014)

Las imágenes del equipo de En Portada en Ruanda que no veremos en televisión La trastienda del reportaje "El diablo anduvo suelto", un retrato del país africano cuando se cumplen 20 años del genocidio. 

En Portada ha viajado a Ruanda para recordar el genocidio más brutal que recuerda este planeta en los últimos decenios y para comprobar cómo ha superado (o no) el país un terremoto ético y moral tan destructor. El relato se articula en torno a dos testimonios: el de Alex, huérfano que con apenas seis años vagó solo por el país durante los 100 días que duró el genocidio, y el de Valérie Bemeriki, locutora de radio de cuyos labios salieron mensajes que provocaron el asesinato de miles de personas. El diablo anduvo suelto se estrena el 3 de abril a las 23.40 h en La 2. Más información y CONTENIDO EXTRA.

En Marruecos, se celebra un seminario sobre la historia de la iglesia organizado por católicos y protestantes. Al curso, autorizado por las autoridades, no puede asistir ningún marroquí. En Marruecos hay unos 30.000 cristianos subsaharianos. ,Según el departamento de Estados de EE.UU., en el país hay unos 8.000 cristianos conversos, aunque convertirse es delito y facilitar la conversión también, penado con hasta 3 años de cárcel. En el 2010 Marruecos expulsó a 130 extranjeros acusados de misiones de predicación.

En las imágenes se aprecia como los gendarmes marroquíes, los que llevan uniforme verde, se llevan de la zona entre las dos vallas a algunos inmigrantes y los devuelven a Marruecos. Es el documento con el que la ONG Prodeim denuncia las deportaciones en caliente.