Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

República Democrática del Congo (RDC) está inmersa en una situación de emergencia constante. Durante dos décadas, un conflicto persistente en las provincias del este del país, la inseguridad en otras regiones y un sistema de salud extremadamente frágil se ha traducido en recurrentes crisis humanitarias y brotes epidémicos que afectan a miles de personas.

La organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras expone en el informe La emergencia que no cesa: sufrir en silencio en la República Democrática del Congo el alcance de la emergencia médico-humanitaria que cada día viven los habitantes de RDC, especialmente los habitantes de las provincias del este del país. El documento ha sido elaborado a partir de datos médicos y testimonios de pacientes y personal sanitario.

Un ciudadano español dirigía la célula terrorista hispano-marroquí desmantelada en una operación conjunta de las policías de Marruecos y España, según fuentes policiales de ambos países.

El español, con apellido árabe (posiblemente con origen familiar marroquí), es uno de los detenidos en Melilla, y se le atribuye en el pasado el envío de combatientes yihadistas a tres zonas de conflicto: Siria, Libia y Mali, según los detalles aportados por el ministerio del Interior marroquí.

La Policía española y los servicios de seguridad marroquíes han desarticulado la célula más importante responsable del envío de yihadistas a Siria y otras zonas de conflicto en una operación que se ha saldado, de momento, con ocho detenidos, cuatro en Melilla, uno en Málaga y otros tres en Marruecos.

Médicos Sin Fronteras ha constatado que muchas personas vulnerables en las provincias afectadas están excluidas de la atención sanitaria por el sistema de recuperación de costes que impera en las estructuras de salud públicas y en muchas ONG. Aunque el sistema de salud nacional en teoría garantiza atención sanitaria gratuita en situaciones de emergencia, la población sigue pagando a pesar de vivir en zona de guerra. Año tras año se repiten los brotes de enfermedades en RDC, pero el sistema de salud es, en la mayoría de los casos, incapaz de responder. Como resultado, muchas personas padecen y mueren por enfermedades prevenibles.

  • En Portada retrata el drama de miles de inmigrantes que sueñan con Europa
  • Para la mayoría de ellos "echarse a la mar" es la única salida
  • Miles de muertes al año están haciendo del Mediterráneo un gran cementerio
  • Náufragos del destino se estrenó el 6 de marzo de 2014

Eritrea, una de las más brutales dictaduras de África, sufre bajo el autoritarismo del que fue su libertador, Isaias Azewerki, tras la independencia de Etiopía. Cada año aumenta el número de refugiados.

Pistorius, entraba al Tribunal Supremo de Pretoria, es el hombre sin piernas más rápido del planeta, tiene seis oros paralímpicos. Pero hoy el mundo le mira por lo que hizo hace un año, en la noche de San Valentín. Disparó cuatro veces, a través de la puerta del baño, a su novia, la modelo Reeva Steenkamp. La Fiscalía dice que fue un homicidio premeditado. Y pide cadena perpetua. Pistorius reconoce que lo hizo pero dice que fue un accidente, que creyó que disparaba a un intruso. Se ha declarado "no culpable".