Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó por una amplia mayoría el texto de la nueva Constitución del país, la primera que se elabora de manera democrática desde su independencia en 1956. Con un año de retraso sobre la fecha prevista, tras tres semanas de discusiones maratonianas que comenzaron el pasado 3 de enero, y tras hora y media de lectura de los 146 artículos, 200 de los 216 diputados presentes votaron a favor de la que se llama Constitución de la segunda república.

Túnez está a punto de ratificar su Constitución en la que por primera vez, en un país árabe, se establece por ley la igualdad entre el hombre y la mujer. Una carta magna en la que se renuncia a la instauración de la "sharia" o ley coránica. Túnez pretende poner fin a una crisis que ha paralizado la vida política del país desde que el 25 de julio fuese asesinado el diputado opositor Mohamed Brahmi, presuntamente por grupos yihadistas. Un equipo de Informe Semanal se ha desplazado a Túnez para conocer la realidad de un país que pretende hacer de la igualdad se máxima de convivencia.

En Túnez, la alianza entre moderados, tanto laicos como islámicos, ha permitido la aprobación de un Constitución histórica. La primera en el mundo árabe, que establece la paridad entre el hombre y la mujer.

Lo que debía de ser una celebración se ha convertido en una sucesión de atentados y enfrentamientos entre los partidarios del ejército y los seguidores de los depuestos Hermanos Musulmanes. La embajada egipcia en Trípoli ha sido evacuada después de que cinco funcionarios hayan sido secuestrados.

Al menos han muerto cuatro personas en El Cairo y otras dos en Minya. La sucesión de atentados y altercados callejeros están creando un clima de tensión

Al menos seis personas han muerto este viernes en El Cairo y más de 60 han resultado heridas en cuatro atentados contra las fuerzas de seguridad que se han producido con pocas horas de diferencia. Un grupo ligado a Al Qaeda, Ansar Beit al Maqdis, se ha atribuído los ataques. Por otra parte, otras ocho personas han muerto en varias ciudades tras las movilizaciones convocadas por los Hermanos Musulmanes para protestar contra el Gobierno.

En El Cairo, una cadena de atentados ha dejado cinco muertos y más de 80 heridos. Los ataques se producen a un día de que se cumplan tres años del inicio de la revolución egipcia.

Al menos cinco personas han muerto este viernes en El Cairo y más de 60 han resultado heridas en tres ataques contra las fuerzas de seguridad que se han producido con pocas horas de diferencia.

El primero de los atentados ha tenido como objetivo el edificio del Directorio de Seguridad de El Cairo, que alberga el cuartel general de la Policía egipcia y oficinas de los servicios de seguridad. Al menos cuatro personas han muerto, tres de ellas policias, y 51 han resultado heridas por la explosión de un coche bomba.

Apenas dos horas después, también en la capital egipcia desconocidos han lanzado un artefacto explosivo de escasa potencia al paso de vehículos de las fuerzas de seguridad en el distrito de Doki.

La explosión ha matado a un oficial y ha herido a 15 personas, la mayoría pasajeros de un microbús que circulaba por el lugar.

Por último, un artefacto ha estallado junto a la comisaría del barrio de Talbeya, en el distrito de Giza, en el oeste de la capital. Según Efe, que cita fuentes de seguridad, no ha habido heridos.

De momento, ningún grupo ha reivindicado los ataques, y se desconoce si ha existido algún tipo de coordinación entre los autores.

Al menos cuatro personas han muerto y 51 han resultado heridas en un atentado con coche bomba frente a Directorio de Seguridad de El Cairo, un edificio que alberga el cuartel general de la Policía egipcia y oficinas de los servicios de seguridad.

La deflagración ha tenido lugar a las 6:30, hora local, poco antes de la apertura de las oficinas y cuando el tráfico en la calle no era muy denso. La deflagración ha dejado un profundo cráter frente al edificio, según testigos citados por las agencias internacionales.

El general Hany Abdellati ha explicado que la explosión ha sido "de gran alcance".