Enlaces accesibilidad

Un cuarto atentado golpea El Cairo y eleva a seis el número de muertos

  • Un coche bomba ha estallado frente a la sede de la Policía
  • Lanzan un artefacto artesanal contra un vehículo policial
  • Otros dos artefactos han estallado en Giza
  • Otras cuatro personas han muerto en el país en disturbios con la policía

Por
Al menos seis muertos tras una cadena de atentados en El Cairo

Al menos seis personas han muerto este viernes en El Cairo y más de 60 han resultado heridas en cuatro atentados contra las fuerzas de seguridad que se han producido con pocas horas de diferencia. Un grupo ligado a Al Qaeda, Ansar Beit al Maqdis, se ha atribuído los ataques. Por otra parte, otras ocho personas han muerto en varias ciudades tras las movilizaciones convocadas por los Hermanos Musulmanes para protestar contra el Gobierno.

El primero de los atentados ha tenido como objetivo el edificio del Directorio de Seguridad de El Cairo, que alberga el cuartel general de la Policía egipcia y oficinas de los servicios de seguridad. Al menos cuatro personas han muerto, tres de ellas policias, y 51 han resultado heridas por la explosión de un coche bomba.

La potente deflagración ha tenido lugar a las 6:30, hora local frente al edificio, situado en el distrito de Bab al Jalk, poco antes de la apertura de las oficinas y cuando el tráfico en la calle no era muy denso. Según Efe, que cita fuentes del Ministerio de Interior, se trataría de un atentado suicida. El portavoz de dicho Ministerio, el general Hany Abdellatif, ha explicado que la explosión ha sido "de gran alcance", ha dejado un profundo cráter y derruido parte de la fachada.

Varios testigos citados por los canales de televisión aseguran que tras la explosión se ha oído un tiroteo en la zona. Los residentes y curiosos que se han acercado a la zona han proferido gritos de "perros" y "traidores" contra los autores del atentado, y cánticos contra los Hermanos Musulmanes, según varias fuentes. Este es el ataque de más alto perfil de los que se han sucedido en los últimos meses, dada la importancia del objetivo.

Dos ataques más contra la Policía

Apenas dos horas después, también en la capital egipcia desconocidos han lanzado un artefacto explosivo de escasa potencia al paso de vehículos de las fuerzas de seguridad en el distrito de Doki.

La explosión ha matado a un oficial y ha herido a 15 personas, la mayoría pasajeros de un microbús que circulaba por el lugar. Además, un artefacto ha estallado junto a la comisaría del barrio de Talbeya, en el distrito de Giza, en el oeste de la capital. Según Efe, que cita fuentes de seguridad, no ha habido heridos.

Horas después, a primera hora de la tarde, un cuarto ataque se ha producido frente a un cine en la calle de las Pirámides de Giza, en el que al menos un civil ha muerto y varias personas han resultado heridas. Los ataques han sido reivindicados por un grupo yihadista cercano a Al Qaeda, Ansar Beit al-Maqdis.

En la primera reacción oficial, el ministro egipcio del Interior, Mohamed Ibrahim, ha calificado los hechos de "terroristas y cobardes", en declaraciones a la prensa mientras examinaba el lugar de la primera explosión.

Ibrahim ha asegurado que estos sucesos tienen la intención de evitar que el pueblo egipcio celebre este sábado el tercer aniversario de la revolución del 25 de enero de 2011, cuando Hosni Mubarak abandonó el poder. El ministro se ha mostrado convencido de que "millones de personas saldrán a las calles, igual que lo hicieron durante el referéndum", en referencia a la consulta que aprobó la nueva Constitución.

Los ataques se multiplican

Estos ataques coinciden con el inicio de movilizaciones de partidarios de los Hermanos Musulmanes. Durante el día, al menos ocho personas murieron y más de 50 han resultado en diversos  enfrentamientos con la policía egipcia durante manifestaciones en diferentes ciudades del país, según ha informado el Ministerio egipcio de Sanidad en un comunicado. 

Tres de los fallecidos han perdido la vida en la ciudad de Beni Suef (sur) y otro en Damieta (norte), añade la nota. La Hermandad ha elevado la cifra de muertos a nueve, dos de los cuales han perdido la vida en Bahira, otros dos en Guiza, uno más en Alejandría y otro en Damieta.

Todo esto ha ocrrudio a menos de 24 horas de que se celebre el tercer aniversario del comienzo de la revolución egipcia del 25 de enero, que llevó a la caída de Hosni Mubarak del poder. Los ataques contra las fuerzas de seguridad han experimentado un resurgimiento en Egipto desde que el Ejército derrocó a principios de julio al presidente islamista Mohamed Morsi.

El jueves, cinco policías murieron en un tiroteo en un puesto de control en la zona de Bani Suef. Y hace exactamente un mes se produjo un ataque a la Dirección de Seguridad regional de la ciudad de Mansoura, en el Delta del Nilo, a 100 kilómetros de El Cairo, con 14 muertos.

Aquel atentado provocó una fuerte reacción del primer ministro interino, Hazem al Beblawi, que calificó a los Hermanos Musulmanes de "grupo terrorista", pese a que fue reivindicado por un grupo armado del Sinaí y la Hermandad siempre ha condenado los atentados.