Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Somalia es el país más corrupto del mundo y Nueva Zelanda el que menos, según un informe difundido este jueves por la organización alemana Transparencia Internacional. Corea del Norte y Myanmar (Birmania) siguen de cerca a Somalia en el ránking de países más corruptos, mientras que Dinamarca y Finlandia son, tras Nueva Zelanda, los que tienen los sectores públicos más transparentes.

En la edición 2011 de su tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI), la organización alemana advierte de que solo 49 de los 183 países estudiados aprueban en transparencia percibida de su sector público este año.

Somalia vuelve a repetir como el país peor clasificado con una nota de 1,0 --en una escala donde el 0 significa muy corrupto y el 10 muy transparente--. Nueva Zelanda alcanza este año el liderato con un 9,5.

Entre las grandes potencias, destaca la nota de China --un 3,6-- que se coloca en el puesto 75, y la de Estados Unidos, que con un 7,5 cosecha su peor resultado en 16 años y cae hasta el puesto 24. Alemania y Japón --con un 8,0 cada una-- comparten la decimocuarta posición.

Por su parte, España cae una posición respecto a 2010, hasta el trigésimo primer puesto, aunque obtiene un 6,2, una décima más de la puntuación que alcanzó el año pasado.

En Egipto los primeros resultados confirman lo esperado: que el partido de los Hermanos Musulmanes es el ganador de las elecciones. El recuento está siendo algo caótico y tendremos que esperar hasta mañana para que la Junta Electoral dé los resultados oficiales.

Los Hermanos Musulmanes se habrían asegurado alrededor del 40% de los votos en la primera ronda de las elecciones legislativas en Egipto esta semana. Así lo ha declarado una fuente del Partido por la Libertad y la Justicia (PLJ), la lista electoral que representa a los Hermanos, aunque los primeros resultados oficiales se conocerán en la tarde de este miércoles.

Las elecciones se desarrollan en tres fases a lo largo de seis semanas. Del total de 498 escaños de la Cámara Baja, dos tercios se adjudicarán de manera proporcional a las candidaturas y el resto a individuos.

Los Hermanos han declarado también que el parlamento que surja de los comicios debería formar gobierno, lo que choca con los planes de la Junta Militar, que tan solo ha nombrado un primer ministro.