Tras el cierre de los colegios electorales en Marruecos, el Partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD) canta victoria en los comicios de este viernes 25 de noviembre a falta aún de datos oficiales que confirmen las estimaciones que maneja el propio partido.
Concluyen las primeras elecciones tras la reforma en Marruecos con una participación oficial del 45%
- Varias organizaciones había pedido el boicot
- Los islamistas, favorita para ganar los comicios legislativos
En Marruecos, los colegios electorales han cerrado hace casi hora y media.Estas elecciones son importantes porque son las primeras después de que se aprobase la nueva Constitución, que recorta ciertos poderes del rey Mohamed Sexto.
Las elecciones en Egipto comenzarán el lunes y según la Junta Militar habrá más días para votar. Hoy los militares también han hecho oficial el nombramiento de un primer ministro que ya ocupó el cargo con Hosni Mubarak.
- Los manifestantes han participado en el "Viernes de la última oportunidad"
- El ejército ha nombrado nuevo primer ministro a Kamal Ganzuri
- La cinta, ganadora de tres Goyas, se emitirá en RTVE.es durante 15 días
- Se estrena en los cines 'La Puerta de no retorno', el último trabajo de Zannou
- Kamal Ganzuri insta a "aprovechar su experiencia" en el gobierno
- Asegura que Tantaui no pretende quedarse en el poder
Decenas de miles de personas llenan la plaza Tahrir de El Cairo para pedir que la Junta Militar que dirige el país abandone el poder. Esta manifestación, la más multitudinaria desde que cayó el régimen de Hosni Mubarak, coincide con el anuncio de los militares de que han encargado formar un nuevo gobierno a un exprimer ministro de Mubarak, Yolanda Álvarez.
- La AECID publica África.es, un fascinante viaje a África Subsahariana
- El libro pretende mostrar la realidad de un continente desconocido
El investigador del Real Instituto Elcano, Haizam Amirah-Fernández, ha declarado, en una entrevista en el Canal 24H de TVE, que las elecciones legislativas de este viernes en Marruecos "son una prueba de si el modelo seguido por la monarquía marroquí frente a la primavera árabe satisface a los marroquíes".
Según Amirah-Fernández, España debe ser consciente de que los "vientos de cambio" llegan también al país vecino y "cambiar" ideas preconcebidas.
- Kamal Ganzuri fue colaborador de Mubarak
- Los manifestantes han convocado el "Viernes de la última oportunidad"
- Una periodista francesa, agredida sexualmente en la plaza
- En directo: Imágenes desde la Plaza Tahrir
Más de 38.000 colegios electorales en Marruecos han abierto sus puertas a las 08.00 hora local (una hora más en España) para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones legislativas anticipadas.
Los comicios son los primeros desde la reforma constitucional de julio, que limitó los poderes del rey, Mohamed VI, y que estuvo motivada por las protestas de febrero, en el marco de la "primavera árabe". Tres partidos de extrema izquierda, el movimiento islamista prohibido Justicia y Caridad y el movimiento contestatario juvenil 20 de Febrero han boicoteado los comicios, los primeros celebrados tras la aprobación de la nueva Constitución el pasado 1 de julio.