Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 38.000 colegios electorales en Marruecos han abierto sus puertas a las 08.00 hora local (una hora más en España) para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones legislativas anticipadas.

Los comicios son los primeros desde la reforma constitucional de julio, que limitó los poderes del rey, Mohamed VI, y que estuvo motivada por las protestas de febrero, en el marco de la "primavera árabe". Tres partidos de extrema izquierda, el movimiento islamista prohibido Justicia y Caridad y el movimiento contestatario juvenil 20 de Febrero han boicoteado los comicios, los primeros celebrados tras la aprobación de la nueva Constitución el pasado 1 de julio.

13 millones de marroquies están llamados a las urnas en las primeras elecciones tras la reforma constitucional que limita el poder del rey. El boicot de los jóvenes del 20 de Febrero y otros grupos, y la apatía ante un sistema corrupto son las principales bazas contra la consulta.

Miguel Molleda, enviado especial de RNE a El Cairo, informa que la población egipcia teme que las elecciones no sean limpias ni justas. Los soldados han levantado un muro de hormigón en la calle Mohamed Mahmud, para separar a los manifestantes de la Policía, con el apoyo de los Hermanos Musulmanes. Estos colaboran con los militares porque saben que las elecciones les van a dar poder. Una redactora de France 3 ha sido asaltada en las cercanías de esta calle cuando intentaba informar. Aún así, los jóvenes de la plaza Tahrir dicen que no se irán hasta que los militares cedan el poder.

Los egipcios esperan con calma tensa el próximo paso de los militares en el poder, tras seis jornadas de violencia en la que han muerto decenas de personas. La Junta Militar ha pedido perdón por la represión, pero la oposición pide que dimitan y entreguen el poder a los civiles.

En Marruecos mañana hay elecciones legislativas, las primeras después de que en junio se aprobara la nueva Constitución. Se cree que la participación va a ser baja, y no ayuda el que varios colectivos, entre ellos el de los jóvenes del Movimiento 20 de febrero, pidan un boicot de los comicios.

Entrevista al embajador marroquí en España, Ahmadou Souilem, sobre las elecciones legislativas que se celebran el viernes en el país. "Es un proceso normal, una etapa más de las diferentes elecciones", ha declarado el embajador, quien ha reiterado que "el rey, Mohamed VI, ha impulsado este ritmo de desarrollo institucional en Marruecos". Souilem cree que la participación va a ser "bastante grande" y las instituciones saldrán reforzadas. El embajador ha negado que haya privación de libertad por llamar al boicot, tal y como ha denunciado el Movimiento 20 de Febrero.

Siete grandes escritores españoles, siete países africanos y siete historias distintas que se han convertido en un libro titulado "África.es". Eduardo Mendoza, Luis Goytisolo y Manuel Gutiérrez Aragón cuentan algunas de sus experiencias en el continente africano.

En Marruecos, mañana hay elecciones legislativas. Se han adelantado casi un año y muchos las interpretan como un examen a las reformas democráticas anunciadas por el rey en plena agitación por las revueltas de la primavera árabe; entre ellas se incluía el recorte de poderes de Mohamed VI. Se espera un gran crecimiento del partido islámico moderado.

El ejército egipcio ha pedido perdón, por primera vez, por los violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en la Plaza Tahrir, en los que han muerto más de 30 personas en los últimos días. La Junta Militar también ha reconocido que se han cometido violaciones de derechos humanos.

Egipto vive su quinto día consecutivo de enfrentamientos en la plaza Tahrir y alrededores entre la policía y los manifestantes. Los choques ya han producido más de 30 muertos y decenas de heridos. A la población egipcia le cuesta creer las promesas de la Junta Militar.

La ONU ha pedido que una comisión independiente investigue las muertes durante la represión de las protestas de estos últimos días en Egipto. Hay ya más de 30 fallecidos y los enfrentamientos siguen a esta hora.