Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los colegios electorales han abierto sus puertas en Egipto para las primeras elecciones parlamentarias desde la revuelta que derrocó al presidente Hosni Mubarak. Los ciudadanos de El Cairo, Alejandría y otras áreas incluidas en la primera fase de los comicios votan desde las 8 de la mañana, hora local (una hora menos en España).

En las primeras horas, ya se habían formado colas de miles de votantes, los hombres separados de las mujeres, lo que hace prever una participación masiva, muy distinta de la falta de interés de las elecciones fraudulentas de los años de Mubarak.

Sin embargo, la jornada no está exenta de incidentes. Además del retraso en la apertura de algunos centros de votación, algunos militantes de partidos políticos han repartido propaganda a la entrada de los colegios, como ha podido comprobar Efe en el caso de un grupo que repartía propaganda del Partido Libertad y Justicia, cercano a los Hermanos Musulmanes. En la plaza Tahrir, solo algunas decenas de manifestantes continúan acampados.

El islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) ha ganado las elecciones legislativas en Marruecos y ha obtenido 107 de los 395 escaños de la Cámara de Representantes, según los resultados definitivos que este domingo han sido hechos públicos por la Comisión Nacional del Censo.

El comunicado, distribuido por la agencia oficial MAP, da al Partido Justicia y Desarrollo 107 escaños, que equivalen al 27% del total.

Este resultado les obligará a buscar alianzas con alguno de los numerosos partidos que entran en la Cámara para asegurarse una mayoría absoluta de 198 escaños.

Los colegios electorales han abierto sus puertas en Egipto para las primeras elecciones parlamentarias desde la revuelta que derrocó al presidente Hosni Mubarak.

Los ciudadanos de El Cairo, Alejandría y otras áreas incluidas en la primera fase de los comicios votan desde las 8 de la mañana, hora local (una hora menos en España).

Los colegios cerrarán a las siete de la tarde, pero los votantes pueden votar incluso el martes en esta primera vuelta. El proceso completo de las elecciones para la Cámara Baja no finalizarán hasta el 11 de enero.

La convocatoria se ha visto empañada por nuevos brotes de enfrentamientos, muertes y la misma petición que les echó a las calles la primera vez: la de lograr la caída de quien ostenta el poder, y que ahora son los militares.

En Marruecos, el partido islámico moderado "Justicia y Desarrollo" es el vencedor de las elecciones legislativas celebradas ayer, cuando se ha escrutado más del 70 por ciento de los votos. Aún así tendrá que pactar para formar gobierno.

Una persona ha muerto este sábado durante los nuevos disturbios registrados entre la policía y los manifestantes que permanecían concentrados frente a la sede del Consejo de Ministros de Egipto en El Cairo, informó el Ministerio de Sanidad.