Enlaces accesibilidad

Egipto decide formar un Consejo Consultivo Civil para salir de la crisis

Por

La Junta Militar egipcia, dirigentes políticos y candidatos presidenciales como Amro Musa han pactado este domingo la formación de un Consejo Consultivo Civil que se coordinará con los dirigentes castrenses para solucionar la crisis que vive Egipto. La decisión se ha tomado  la víspera de la primera ronda de los comicios legislativos, que se celebrarán este lunes.

Esta nueva instancia consultiva funcionará durante el periodo electoral, que se extiende hasta marzo, e incluye a representantes de las fuerzas políticas, personalidades militares y experto. Ese es el acuerdo han llegado los participantes de la reunión, según informa la agencia estatal Mena.

Según esta misma fuente, este nuevo Consejo actuará en coordinación con los dirigentes castrenses y el Consejo de Ministros para "presentar soluciones a los problemas políticos, económicos y sociales en el país hasta el establecimiento del Consejo de Shura (Cámara alta), que asumirá esta responsabilidad".

Seis partidos en la reunión

La reunión, que ha estado presidida por el jefe de la Junta Militar, el mariscal Husein Tantaui, se ha celebrado en medio una renovada oleada de protestas populares en las que desde hace días se exige a los oficiales que traspasen el poder a una autoridad civil.

Al encuentro han acudido representantes de seis partidos políticos, entre ellos los dirigentes del liberal Al Wafd, miembros de la rama política de los Hermanos Musulmanes (Partido de Libertad y la Justiciagran favorito en las elecciones), y el salafista Al Nur, además de distintas personalidades independientes y candidatos presidenciales.

Competencias aún por determinar

Tras la reunión, el exministro egipcio de Asuntos Exteriores y exsecretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, ha indicado que se celebrarán reuniones para determinar las competencias de este Consejo después de la primera vuelta de las elecciones legislativas, que comienzan este lunes.

Musa también ha señalado en declaraciones a la edición digital del diario Al Ahram que el órgano estará formado por al menos 500 miembros, pero no ha detallado los nombres que se barajan para ocupar estos puestos.

Por otra parte, los participantes insistieron en la importancia de que la Junta Militar siga con "su deber nacional" de dirigir el país hasta la elección de un presidente civil a finales de junio de 2012.

Primera ronda de elecciones

Egipto celebra este lunes la primera vuelta de las elecciones legislativas, en un ambiente de incertidumbre debido a que continúan las manifestaciones en la plaza Tahrir y a que aumenta la desconfianza hacia la Junta Militar.

Las elecciones se celebrarán en tres fases. Este lunes se celebrará la primera, que quedará limitada a nueve provincias, entre ellas, El Cairo. Salvo cambios o retrasos, la  segunda está programada para el 14 de diciembre y la tercera para el 3 de enero.

El jefe de la Junta Militar egipcia, Husein Tantauiha manifestado este domingo que las Fuerzas Armadas mantendrán "el mismo lugar" en la nueva Constitución, en declaraciones a los periodistas, según la agencia de noticias estatal Mena.