Enlaces accesibilidad

Más de un centenar de heridos en nuevos enfrentamientos en la plaza Tahrir de El Cairo

  • Podrían estar involucrados los manifestantes y un grupo de vendedores
  • Las fuerzas de seguridad no están implicadas en este brote de violencia

Por
Enfrentamientos entre manifestantes y supuestos vendedores en Tahrir deja decenas de heridos

Al menos 108 personas resultaron heridas en la noche del martes en los choques registrados en la plaza cairota de Tahrir entre manifestantes y supuestos vendedores ambulantes, según ha informado a Efe el portavoz del Ministerio de Sanidad de Egipto, Mohamed al Sharbini.

Al Sharbini ha precisado que 33 de los heridos fueron ingresados en centros sanitarios, mientras que 40 recibieron tratamiento en el acto y 35 en hospitales de campaña.

Este brote de violencia rompe el estado de calma que se había instalado en la plaza durante los dos últimos días en los que los egipcios han acudido masivamente a las urnas en las primeras  elecciones legislativas que vive el país tras la caída de Hosni Mubarak.

La agencia Efe informa de que los choques entre los manifestantes --que han vuelto a tomar Tahrir para exigir la caída de la Junta Militar que ostenta el poder-- y los vendedores comenzaron cuando algunos de estos últimos se negaron a mostrar sus carnés de identidad a petición de los manifestantes que consideraban que entre ellos había matones o delincuentes infiltrados. En señal de protesta los vendedores comenzaron a lanzar piedras y botellas vacías contra los manifestantes, según la misma agencia.

Uno de los activistas de la plaza, Ahmed Siyam, ha explicado a Efe que el lunes un grupo de manifestantes decidió echar a los vendedores que en los últimos días se habían instalado en Tahrir para hacer negocio durante las protestas.

Otro joven, Hisham Ezat, ha explicado a la misma agencia que muchas de las personas implicadas en los enfrentamientos de esta noche son familiares de los vendedores expulsados el lunes que buscaban vengarse por ello.

La agencia Reuters dice, citando a uno de los organizadores de la protesta, que el problema comenzó cuando un grupo no identificado intentó entrar en la plaza. Según esta agencia en los enfrentamientos se han utilizado cócteles molotov y armas de fuego y el número de heridos podría ascender a 80.

Por su parte, el líder político reformista, Mohamed ElBaradei, ha calificado de "matones" al grupo que ha atacado a los manifestantes.

Las fuerzas de seguridad no están implicadas

En todo caso, se trata de un enfrentamiento en el que no están implicadas las fuerzas de seguridad, tal y como ha confirmado una fuente policial a la televisión egipcia.

Desde el pasado 19 de noviembre y hasta hace pocos días, la plaza Tahrir de El Cairo volvió a convertirse en escenario de protestas y duros choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que pedían a la Junta Militar --que ostenta el poder en el país desde la caída de Mubarak-- que abandonase el poder.

Estos enfrentamientos dejaron al menos 42 muertos y miles de heridos. La calma --rota con este nuevo brote de violencia-- volvió a la plaza hace unos días permitiendo a los egipcios votar pacíficamente durante la primera fase de los comicios legislativos que vive el país.