Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un grupo de talibanes ha atacado este lunes el Parlamento afgano, en Kabul, mientras los diputados estaban reunidos en su interior.

Las cadenas de televisión afganas han mostrado imágenes del hemiciclo donde se reúne la Wolesi Jirga (Cámara baja) envuelto en humo, y de los diputados abandonando el edificio, informa AFP. El ataque se ha producido mientras el nuevo ministro de Defensa, Massum Stanekzai, se sometía al voto de confianza de los diputados.

De acuerdo con el jefe del Departamento de Emergencia del Ministerio afgano de Interior, Homayun Aini, un atacante suicida ha hecho explotar un artefacto en el muro exterior del complejo en el que se encuentra el Parlamento. Posteriormente, seis hombres armados han intentado entrar en el edificio.

El asalto ha terminado con todos los atacantes muertos y al menos 18 civiles heridos.

El presidente de EE.UU, Barack Obama, ha dicho que asume "toda la responsabilidad" por una operación contra Al Qaeda entre Afganistán y Pakistán en la que perdieron la vida dos rehenes, uno estadounidense y otro italiano, y que ocurrió en enero, aunque no se ha conocido hasta este jueves.

Una turba mató a golpes y prendió fuego a una mujer con problemas mentales que supuestamente había quemado un Corán en la capital de Afganistán. Ha ocurrido en pleno centro de Kabul cuando decenas de hombres la han emprendido a golpes, patadas y puñetazos contra ella. Después la han quemado y tirado al río. No están claro los motivos, todo apunta a que la mujer, con problemas mentales, habría quemado un Corán. La policía ha detenido a cuatro sospechosos de participar en el asesinato. 

Se salen de lo común. Por eso, toman sus bicicletas y se encaminan a las afueras de Kabul, lejos de las miradas y la desaprobación de sus vecinos. En Afanistán, un país donde son importantísimas las limitaciones de las mujeres, ser mujer es difícil, pero, ser además ciclista lo complica todavia más. Por eso, estas jóvenes que cogen sus bicicletas una vez a la semana para entrenar tienen que pedalear contra muchas cosas más que las cuestas o el viento. Forman parte del Equipo Nacional de Ciclismo Femenino y se han marcado como objetivo competir en los Juegos Olímpicos del 2016 bajo la bandera afgana.