Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, ha garantizado este lunes que su país abrirá una investigación completa y transparente sobre el bombardeo que destruyó el sábado un hospital de Médicos Sin Fronteras en la localidad de Junduz, en el norte de Afganistán, provocando 22 muertos: 12 miembros del personal y 10 pacientes. El mundo sigue preguntándose cómo ha podido ocurrir este hecho tan trágico que ha dejado la zona sin asistencia médica porque este hospital era el único de cirugía de guerra. Hablamos con Juan Antonio Gimeno Ullastres, catedrático de la UNED, presidente de Economistas Sin Fronteras y director del Máster de Gestión de Directivos de Organizaciones no Lucrativas de esta misma universidad.

Las calles están desiertas, con cuerpos sin recoger y edificios destruidos por los combates. Las autoridades hacen ondear la bandera, pero siguen sin controlar la ciudad. El ejército afgano cuenta con el apoyo de la aviación de la OTAN. El Pentágono dará a conocer esta semana los resultados de la investigación abierta con motivo del bombardeo de un hospital de MSF. 

Centenares de civiles han huído a pueblos próximos desde Kunduz, ciudad del norte de Afganistán donde, durante toda la semana, se han registrado combates entre fuerzas del ejército y los talibanes. Una lucha en la que las autoridades afganas han contado con el apoyo aéreo de EE.UU. Uno de los bombardeos causó 19 muertos y graves daños en un hospital de Médicos Sin Fronteras. 

La primera bomba cayó hacia las 2 y 10 de la madrugada. De inmediato, un responsable de MSF alertó a las autoridades de Kabul y Washington de lo que ocurría. MSF califica el ataque de abominable, y dice que viola las leyes internacionales. Pide una investigación independiente porque las dos partes, asegura, conocían desde el 29 de septiembre las coordenadas GPS  del lugar.

Batalla para recuperar la ciudad de Kunduz, tomada por los talibanes. Enfrentamientos que se centran en el aeropuerto de la ciudad. Mientras, en la capital, Kabul, varios diputados han pedido la dimisión del presidente por no garantizar la seguridad. Familias de Kunduz empaquetan sus cosas para dejar la ciudad. Hay cortes de luz y agua, los hospitales están desbordados y han empezado los primeros saqueos. Los talibanes han incendiado sedes oficiales, y la ONU ha denunciado la ejecución de civiles, de manera extrajudicial, además de secuestrar y negar el auxilio a víctimas. Los combates de los dos últimos días han dejado al menos 100 muertos, la mayoría talibanes, hay más de 200 heridos. 

El fotoperiodista Gervasio Sánchez, 30 años documentando el dolor y las consecuencias de las guerras, revela ahora en 150 instantáneas la violación diaria de los derechos de las mujeres en Afganistán. En este país, donde la tradición está por encima de la ley, el destino del 57% de las mujeres es el matrimonio infantil y forzado. La exposición 'Mujeres. Afganistán' se puede ver en el Centre Cultural la Nau de Valencia hasta el 14 de febrero de 2016.

Los talibanes han tomado la estratégica ciudad afgana de Kunduz, en el norte del país, en una operación relámpago. Eso les ha proporcionado su mayor victoria militar desde que fueron expulsados del poder en el año 2001. Kunduz es la primera capital de provincia que cae en sus manos, y eso ha hecho reaccionar a las fuerzas gubernamentales, que han lanzado una fuerte ofensiva para recuperar el control de la zona. A la operación se han sumado esta mañana aviones estadounidenses, que han bombardeado posiciones talibanes en Kunduz. Para interpretar el alcance de esta operación y saber cuál es el poder real de los talibanes en estos momentos hablamos con Pere Vilanova, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona (29/09/15).

Los que creen que el tráfico en la ciudad es posible sin humos, ni ruidos, ni atascos suelen defender la bicicleta como mejor arma para conseguirlo. Pero pocos saben que la bici es también, en muchos países y desde hace décadas, un símbolo de la emancipación de las mujeres. Y ahora ese símbolo ha llegado a Afganistán...