Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las fuerzas de seguridad afganas redoblan sus controles para evitar atentados antes de las elecciones presidenciales, que se celebran este sábado. El más reciente ha ocurrido, esta misma mañana contra dos mujeres periodistas que residían en el país.

Los principales candidatos son Ashraf Ghani y Abdulá Abdulá. Como telón de fondo, la retirada de la misión de la OTAN, que tras 13 años de guerra no ha podido derrotar a los talibanes.

PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Londres).- Las tropas británicas se marchan de la región de Helmand, su principal zona de despliegue en Afganistán, cuando se espera un aumento importante de la violencia por parte de los talibanes antes de las elecciones presidenciales. Los británicos han entregado la misión a las tropas estadounidenses. 448 soldados británicos han perdido la vida en Afganistán desde 2001.

Dieciocho personas han muerto este jueves en Afganistán en un ataque de los talibanes contra una comisaría de Policía en la ciudad de Jalalabad (este del país).

Entre los muertos se cuentan los siete atacantes, diez policías y un civil, según el Ministro de Interior afgano Mohammad Ayub Salangi.

El ataque, que se produce en una de las principales ciudades afganas, llega semanas antes de las elecciones presidenciales, previstas para el 5 de abril, que los talibanes se han propuesto boicotear..

El ataque ha comenzado al amanecer cuando una persona ha hecho explotar las bombas que llevaba en un vehículo frente a la comisaría. La explosión ha sido seguida de una segunda detonación y de disparos.

El enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los talibanes ha durado varias horas.

Rusia recuerda este sábado el 25 aniversario de la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán, tras una sangrienta guerra considerada el Vietnam de la Unión Soviética y uno de los factores que precipitó la desintegración de la superpotencia comunista.

Cuatro trabajadores de Naciones Unidas y el responsable del Fondo Monetario Internacional en Kabul están entre las 21 personas que han muerto en un atentado talibán en un restaurante de Kabul. Ocurrió en la zona de la ciudad más frecuentada por los extranjeros. El gobierno español ha condenado el atentado, que ha calificado de "brutal y cobarde".

Al menos 21 personas, de ellas 13 extranjeros, han muerto en un ataque suicida talibán contra un restaurante situado en el centro de Kabul. Entre los fallecidos se encuentra el máximo representante del Fondo Monetario Internacional en Afganistán y cuatro miembros de la misión de la ONU.