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Un avión de la compañía local de bajo coste Lion Air se ha estrellado en el mar de Java, en Indonesia, con 189 personas a bordo a los pocos minutos de despegar del aeropuerto de Yakarta. Los servicios de rescate, que han encontrado los primeros restos mortales a unos 8 kilómetros al este del lugar donde la aeronave desapareció, aseguran que "probablemente" no haya supervivientes.

Este viernes se han difundido las fotografías inéditas del accidente que sufrió el 9 de mayo de 2015 un avión Airbus militar A400M en las inmediaciones del aeropuerto de Sevilla, en el que fallecieron cuatro personas y dos resultaron heridas. Estas imágenes de Europa Press se encontraban bajo custodia del Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla como material de la investigación.

Varios homenajes se han celebrado este lunes en recuerdo a las víctimas de la tragedia de Spanair, donde murieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas. Las placas de bronce que recuerdan a los fallecidos se han llenado de flores a la entrada de la Terminal 2 del Adolfo Suárez-Madrid Barajas. También se ha recordado a los ausentes en Las Palmas de Gran Canaria.

La presidenta de la Asociación de Afectados del vuelo JK5022, Pilar Vera, ha asegurado que no confían en los resultados de la comisión de  investigación del Congreso de los Diputados, que ha iniciado sus trabajos este pasado mes de julio, diez años después de la tragedia. Las víctimas del accidente de Spanair denuncian que las comparecencias "no han sido todo lo sinceras y verdaderas que debían haber sido" y esperan poder "demostrar" este punto. "El artículo 502 del Código Penal dice que quien miente en el Congreso comete delito", ha advertido Vera, quien ha asegurado que su objetivo es "borrar el terreno de impunidad que se ha creado archivando judicialmente esta causa", algo que "muy probablemente" se pueda conseguir gracias a la comisión de investigación.

Los afectados por la tragedia de Spanair han solicitado a la Audiencia Nacional que desclasifique los documentos sobre los que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) hizo el informe. La asociación tuvo que poner una demanda "por vulneración de derechos fundamentales de los ciudadanos" para poder verlos.

"Si conseguimos que la Audiencia Nacional le diga a la CIAIAC que nos de esos documentos, igual estamos hablando de otra cosa y estamos demostrando que el informe oficial de la CIAIAC no dijo la verdad y que, incluso, cometió algún otro delito. Porque quien miente a sabiendas que está produciendo un daño injusto... eso tiene un nombre, y eso es prevaricación", ha asegurado en rueda de prensa Pilar Vera, la presidenta de la asociación.

Vera ha incidido en que "esa prevaricación no puede mantenerse con muertos, con sangre y con sudor, y con el sufrimiento de los supervivientes. Eso no se puede tolerar". Por eso ha insistido en pedir a los jueces que no les den la espalda -como, denuncian, ha hecho siempre la Justicia-, "cumplan por una vez" y "obliguen a la CIAIAC a que nos den esos documentos".

"A lo mejor no pasa nada, a lo mejor estamos equivocados, a lo mejor esto se acabó aquí, pero despejen esa duda", ha señalado Vera, quien ha ha dicho a los jueces: "Tenemos la esperanza puesta en sus manos". El abogado de la asociación, Francisco Vázquez, ha afirmado que espera que el contencioso sea resuelto por la Audiencia Nacional antes de final de año.

Un trabajador ha robado un avión de la compañía aérea Horizon Air, subsidiaria de Alaska Airlines, del aeropuerto internacional Seattle-Tacoma (Washington, EE.UU.), ha despegado sin permiso y se ha estrellado poco después. La aeronave, con capacidad para 76 pasajeros, iba vacía y las autoridades han descartado que el suceso tuviera fines terroristas.