Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE en Nueva York).- Hace ya 13 años que el mundo se estremeció con la imagen de los atentados del 11-S, que derribaron las Torres Gemelas, un símbolo de Nueva York, y mataron a cerca de 3.000 personas, el peor ataque terrorista de la historia de EE.UU. Una encuesta revela que el 47% de los estadounidenses cree que el país es menos seguro ahora que antes de los atentados. Con motivo del aniversario, se extreman más que nunca las medidas de seguridad, en especial en la Zona Cero. 

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha afirmado que "nada puede rompernos", en un mensaje de firmeza durante la inauguración del museo sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001. Las casi 3.000 víctimas de los atentados son las auténticas protagonistas del museo, y Obama ha destacado que la instalación mantiene viva su memoria para la posteridad.

Indignación en Estados Unidos al descubrirse una trama de bomberos y policías que habrían fingido ser víctimas del 11-S. Los estafadores cobraban subsidios por incapacidad, al mismo tiempo que colgaban en Internet fotos que demostraban justo lo contrario.

El presidente de Estados Unidos se ha sumado desde la Casa Blanca al minuto de silencio por el 11-S. Unos atentados que desencadenaron dos guerras: Afganistán e Irak. Algo, que Obama quiere evitar en Siria dejando, de momento, abierta la vía diplomática.

Han pasado 12 años años. Nueva York vuelve a recordar a los casi tres mil fallecidos en aquel atentado. Unos actos que han comenzado a la misma hora en la que el primer avión impactó contra la Torre Norte.

La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey ha difundido un vídeo grabado desde un helicóptero de la instalación de la antena de más de 124 metros que corona el One World Trade Center, el edificio construido en el lugar de las Torres Gemelas, destruidas el 11-S.

Los trabajadores colocaron la antena el martes. El edificio llega así a su altura final de 541 metros.

El edificio será el más alto del hemisferio occidental, 14 metros más alto que la Torre Willis de Chicago, aunque es bastante menos alto que otros rascacielos de Oriente Medio y el sureste de Asia.

Las autoridades de Nueva York iniciarán la búsqueda de posibles restos humanos en el lugar donde la semana pasada apareció un trozo metálico de un avión que podría pertenecer a uno de los aparatos que se estrellaron contra las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001.

Los restos del avión podrían pertenecer a un alerón, y se ve con claridad un número de identificación de Boeing. El fabricante ha confirmado que pertenecen a un 767, como los que golpearon las torres gemelas el 11-S.

Los restos fueron localizados por unos operarios en la parte trasera de un edificio que alberga un centro comunitario islámico que hace casi tres años fue objeto de una agria polémica en Nueva York por los planes para levantar en ese lugar una mezquita.